Pacto sobre las pensiones

Articulo extraido de: https://jotabepress.news.blog/

El Gobierno aprobará este martes la reforma de las pensiones pactada con patronal y CCOO y UGT

Entrevista a Miren Etxezarreta. Lo explica muy bien

Miren Etxezarreta (doctora en Economía): “El acuerdo simplemente es una vuelta de tuerca más en un proceso de privatización de las pensiones que se inició ya hace mucho tiempo”
10 julio, 2021

Miren Etxezarreta (doctora en Economía): “para garantizar el futuro de las pensiones públicas solo veo la lucha social, la reivindicación, no hay otra”
“El objetivo es potenciar las pensiones privadas, que es lo que le interesa al capital financiero global”
“Escrivá está encantado con el modelo de EPSV de Euskadi del PNV, que es la privatización desde las empresas”
“Los sindicatos que aceptan las EPSV, lo digo abiertamente, son también cómplices de la privatización de las pensiones”
“Los capitales del sistema privado de pensiones en la bolsa es lo más arriesgado que hay, sobre todo, para la gente modesta”
“Los jóvenes tienen que aprender a luchar por sus derechos. Y tendrían que empezar a juntar la lucha por sus derecho al trabajo, que no sé si debe de ser un derecho, con su derecho a la pensión pública”.

Miren Etxezarreta, Doctora en Economía por la London School of Economics, Reino y por la Universidad Autónoma de Barcelona, analiza en esta entrevista el acuerdo sobre la reforma de las pensiones entre el Gobierno español, los sindicatos CCOO y UGT y la patronal del pasado 1 de julio.

A su juicio, pone de relieve que “es una vuelta de tuerca más en un proceso de privatización de las pensiones que se inició ya hace mucho tiempo”. Llama a la “lucha social” para garantizar las pensiones públicas y recuerda que el modelo de Entidades de Previsión Social Voluntaria (EPSV) de la CAV (Euskadi) es un sistema privado y acusa a los sindicatos de sostenerlo. Y pide a los jóvenes “que aprendan a luchar por sus derechos” y “vincular su derecho al trabajo con una pensión pública”…….

Entrevista completa:  https://jotabepress.news.blog/…/miren-etxezarreta…/

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail