No al recorte en los derechos de las mujeres.

Organizaciones feministas y diferentes colectivos sociales, nos concentraremos ante la Delegación del Gobierno Vasco en Bilbao, el próximo lunes 6 de marzo a las 10:15 horas, para denunciar los últimos recortes sociales aprobados en el anteproyecto de presupuestos elaborado por el Gobierno Vasco.

Recortes en las prestaciones gestionadas por Lanbide (Incentivos al Empleo, Renta de Garantía de Ingresos y Complemento de Pensiones), que supondrán ahondar las situaciones de precariedad y pobreza de las mujeres.

Hay que tener en cuenta que el 56’5 % de las titulares de la RGI son mujeres; en total 35.804; de las cuales 9.765 son mujeres monoparentales, representando 16% del total. Por otro lado, la edad media de las personas perceptoras de la RGI en el caso de las mujeres es 51’2 años. El perfil mayoritario es el de mujer monoparental de entre 35 a 52 años; además, de perceptoras de pensiones de viudedad de miseria.

Estas 35.804 mujeres vienen sufriendo un recorte del 7% en la cuantía de su prestación desde hace 5 años. A sumar, un nuevo tijeretazo a sus escasos ingresos aprobado en los presupuestos para este 2017; al negarse el Gobierno Vasco a aplicar la subida del 8% en el Salario Mínimo Interprofesional a las prestaciones gestionadas por Lanbide, como obliga la ley actualmente en vigor.

A esta política de recortes debemos añadir la constante vulneración de derechos que se producen a diario en las oficinas de Lanbide hacia las mujeres que sufren violencia machista: malos tratos, agresiones, discriminación laboral, precariedad y pobreza. Estas políticas de recortes sólo han conllevado desprotección, abandono y constantes ataques a los derechos de las mujeres.

Son muchas las mujeres que han denunciado la conculcación de derechos que se dan habitualmente en el Servicio Vasco de Empleo. Recortes en el acceso a las prestaciones a través de requisitos totalmente arbitrarios y alejados de la realidad que viven las mujeres. Esto está conllevando en muchos casos la más absoluta exclusión y desamparo hacia las mujeres que sufren violencia machista, en la medida que se impide o dificulta gravemente el acceso a recursos que las permita desarrollar una vida digna e independiente.

Mediante la movilización desarrollada en el día de hoy denunciamos la inacción de Lanbide ante las vulneraciones de derechos que sufren las mujeres víctimas de malos tratos en todos los ámbitos. Por ello, y ante la actual coyuntura de violencia machista, exigimos a la clase política e instituciones medidas efectivas que garanticen a las mujeres el ejercicio de todos sus derechos. Por este motivo…

•    DEMANDAMOS que se aplique, en los presupuestos a aprobar el 11 de abril, el incremento del 8% en el SMI a las prestaciones de Lanbide.

•    EXIGIMOS que en los presupuestos para este 2017 NO se RECORTE el 7% en la cuantía de la RGI y demás prestaciones  dedicadas a la gente empobrecida y precarizada de nuestra sociedad.

Euskal Herriko Mundu Martxa; Bilgune Feminista; Asamblea de Mujeres de Bizkaia; Asociación de Trabajadoras de Hogar de Bizkaia; Centro Asesor de la Mujer de Barakaldo, Argitan; Asociación de Mujeres Centro Asesor de la Mujer de Sestao, Neba-Neba; Centro de Información a Mujeres de Basauri; FeministAlde Elkartea; Mujeres del Mundo; Posada de los Abrazos/Besarkatuz; Brujas y Diversas; Asociación de Mujeres por la Salud, Gorantza (Santurtzi); Marimatraka Santurtziko Talde Feminista; Andere Bidatz Talde Feminista (Portugalete); Portugaleteko Lore More Talde Feminista; Iretargi Barakaldoko Emakume Gazteak; Grupo de Mujeres AMARIS Emakume Taldea (Trapagarán).

Argilan-ESK, Baietz Basauri!, Berri-Otxoak (Barakaldo), Danok Lan (Galdakao), Elkartzen, SOS Racismo Bizkaia y PAH Bizkaia-Kaleratzerik EZ!

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail