Manifestación en Bilbo e Iruñea por la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria

Miles de personas (alrededor de 10.000)  se han sumado a las manifestaciones que la iniciativa popular Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria ha organizado en Bilbao e Iruñea. El gentío reunido ha coincidido a la hora de exigir el cambio social y reivindicar que tenemos alternativas.

Las manifestaciones han sido populosas, alegres y participativas, recogiendo las reivindicaciones de todas las organizaciones y sectores que apoyan esta iniciativa. De este modo, tras la pancarta principal cuyo lema era ‘Aldaketa soziala orain, ¡tenemos alternativas!’ se han distinguido ocho bloques, cada uno con sus reivindicaciones y mensajes propios.

Pancarta lila. Lema: Leloa: “Euskal Herria feminismotik eraikitzen! Aldaketa feminista izango da edo ez da izango!”. El movimiento feminista ha destacado que estamos construyendo Euskal Herria desde el feminismo, reivindicando que el cambio será feminista o no será.

Pancarta azul. Lema: “Hezkuntza sistema propioa eta euskararen normalizazioa orain”. Las organizaciones que trabajan en torno a la educación, los derechos lingüísticos y la cultura han denunciado los ataques que recibe nuestro sistema de enseñanza y han exigido un sistema propio que se decida en Euskal Herria.

Pancarta azul claro. Lema: “Que no nos neoliberalicen, aukera berdintasuna guztiontzat!”. Aquí se han sumado los sectores de pensionistas, salud y diversidad funcional. Han alertado de las graves consecuencias negativas del neoliberalismo, pidiendo igual de oportunidades para poder hacer frente.

Pancarta verde. Lema: “Natura eskubideen jabe”. Las plataformas y colectivos qe trabajan en defensa de la Tierra ha alertado sobre la importancia de poner la naturaleza en el centro de la vida, proponiendo medidas en favor de un modelo sostenible que respete los derechos de la naturaleza.

Pancarta amarilla. Lema: “Contra el paro, enpleguaren banaketa! Pobreziaren aurka, reparto de la riqueza!”. Esta pancarta ha reunido a las organizaciones que luchan contra la exclusión social. Han querido socializar dos alternativas para luchar contra el paro y la pobreza: repartir el empleo y la riqueza.

Pancarta naranja. Lema. “Borroka sozialean, gazteok lehen lerroa! Asko dugulako esateko, entzun gaitzatela!”. Sin duda son las y los jóvenes uno de los principales perdedores de este injusto sistema. Por ello, y por que tienen mucho que decir, los responsables de los movimientos de jóvenes han pedido que se oigan sus reivindicaciones.

Pancarta multi-color. Lema. “Aldaketa sozialaren bidean iraultza sexuala piztera goaz”. Esta pancarta ha reunido a agentes relacionados con la diversidad sexual, y se ha querido dejar claro que en el camino de la revolución social vamos a encender otra revolución: la revolución sexual.

Pancarta roja. Lema. “Langileok merkatuen gainetik. Enpleo digno y de calidad”. Esa ha sido la petición de los sindicatos y colectivos de trabajadores y trabajadoras en lucha. Es evidente: si queremos cambiar de raíz esta situación es imprescindible crear empleo digno y de calidad para todas personas, colocando a las y los trabajadores en medio del sistema, no a los mercados.

Y, detrás de todas estas pancartas, las miles de personas que se han sumado a las movilizaciones.

Las manifestaciones que han recorrido las calles de Bilbao e Iruñea han tenido un final espectacular. En primer lugar, representantes de la Coordinadora Nacional de la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria han tenido una breve intervención, donde han mencionado la importancia de esta iniciativa. A continuación, han subido a los escenarios situados al final de los recorridos –Puente del Arriga en Bilbao y Plaza del Castillo en Iruñea– una persona en representación de los colectivos que iban detrás de cada pancarta. Cada persona ha colocado una pieza de un puzzle espectacular en el que se podía leer ‘Aldaketa soziala orain!’ –¡Cambio social ahora!–. Más allá de la lucha ejemplar que cada asociación lleva en su sector, se ha querido evidenciar que el trabajo en común entre todos y todas es imprescindible si queremos cambiar de raíz este modelo social y económico tan injusto.

[información de http://www.eskubidesozialenkarta.com]

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail