Los casos de violencia machista atendidos por Argitan aumentan considerablemente

Los casos de violencia machista atendidos por Argitan se disparan y alcanzan los peores niveles de la última década

• Las víctimas de maltrato o agresión sexual pasan de 38 a 66 en el último año
• 7.785 mujeres han acudido a Argitan en estos 24 años para recibir atención jurídica, psicológica, laboral y sobre servicios sociales
• Se disparan también (un 50%) las consultas sobre las prestaciones sociales
“reflejo de la feminización de la pobreza e incremento de la precariedad”
• Argitan exige a las instituciones más recursos, presupuesto y acciones frente al machismo

Barakaldo, 20 de febrero de 2020

La asociación Centro Asesor de la Mujer ARGITAN Emaku- meentzako Aholku Etxea de Barakaldo ha atendido en el último año a 66 víctimas de maltrato y de agresión sexual, un dato que supone un incremento del 74% respecto al año anterior y que es la cifra más alta al menos en la última década.

Son datos del balance anual de la organización, que ha recibido el pasado curso a 346 personas en su servicio de asesoramiento laboral, psicológico, jurídico y sobre servicios sociales. El centro funciona desde el año 1996 y en todo este periodo han sido 7.785 las mujeres que han recibido asistencia por parte de la asociación.

“Después de casi un cuarto de siglo de funcionamiento, vemos que el número de consultas aten- didas sigue siendo elevado”, destaca Argitan, que resalta que han subido un 51% las consultas sobre prestaciones sociales y considera “imprescindible el aumento de las partidas presupues- tarias” así como más recursos para “problemas específicos de las mujeres” por parte del Ayun- tamiento, la Diputación y el Gobierno Vasco.

En el informe anual de ARGITAN destaca el salto de 38 a 66 casos de violencia machista entre las mujeres atendidas el último año. “A pesar de que muchas mujeres no reconocen el maltrato psicológico y de que las situaciones denunciadas en el juzgado sólo representan alrededor de un 30% del total, durante el año 2019 han sido 66 las mujeres de nuestro pueblo que, en el centro asesor, han declarado explícitamente haber sufrido malos tratos y agresiones sexuales”.

Tabla 1. Casos de violencia machista atendidos por Argitan, por años

2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019
24 48 43 60 30 40 28 45 27 38 66

“Las dificultades para muchas mujeres de reconocer y verbalizar como violencia machista algu- nas de las situaciones que viven y enfrentan cotidianamente en al ámbito de las relaciones de pareja u otros (como el laboral o el institucional) hacen que no siempre queden reflejadas en los datos”, explican desde la asociación.

“No hay que olvidar además que estas cifras sólo representan únicamente la punta del icerberg del problema, ya que la mayoría quedan invisibilizadas, tanto en el número de mujeres afectadas

como en el de las personas a su cargo, que también sufren la violencia, tanto las reconocidas por la ley, como hijos e hijas, como las no reconocidas, como personas con diversidad funcional o los ancianos”.

Al respecto, la asociación ha exigido a las instituciones públicas “medidas y recursos especiali- zados en género”, entre los que menciona servicios de acogida y urgencia; juzgados de guardia; prestaciones sociales económicas rápidas y suficientes; talleres de autoestima, empoderamiento y autodefensa; guarderías y residencias públicas gratuitas; o alquileres sociales para viviendas dignas “que ayuden a superar las desigualdades y discriminaciones (tanto de género como de clase) así como los malos tratos y agresiones que pesan sobre las mujeres”.

Feminización de la pobreza. El balance de actividad de ARGITAN también revela un fuerte incremento de las consultas sobre prestaciones sociales, que en el último año han sido un 51% superiores. De hecho, la mitad de las mujeres que han acudido al centro asesor bien carece de empleo bien es pensionista o subsiste con ayudas públicas.

“Esto nos da un reflejo de la feminización de la pobreza y del incremento de la precariedad”, explica la asociación, que detalla que las mujeres buscan información sobre cuestiones como “la Renta de Garantía de Ingresos y las ayudas de emergencia social y para hacer frente a los gastos de la vivienda, así como para superar los problemas económicos por la falta de recursos, incluso, a pesar de contar con empleo”.

Sin embargo, es la atención psicológica de Argitan la que tiene mayor número de participantes, seguida por la asistencia jurídica y por la laboral. En este último apartado, son las trabajadoras del hogar quienes plantean la casi totalidad de las preguntas.

“La información a las trabajadoras de hogar es uno de nuestros ejes de atención, encontrándose un gran número de mujeres internas y migrantes que realizan tareas de cuidado y que sufren discriminaciones múltiples. Esto demuestra el poco valor que se le da a los trabajos relacionados con el cuidado de las personas y de la vida en todas sus formas, protagonizados sobre todo por mujeres”, señala la asociación.

El Centro Asesor de la Mujer ARGITAN Emakumeentzako Aholku Etxea de Barakaldo está a cargo de profesionales, tanto abogadas como psicólogas, sensibilizadas con los problemas de las mujeres y conocedoras de las mismas.

El servicio jurídico y laboral atiende los lunes y viernes de 11.00 a 13.00 horas y los miércoles de 17.00 a 19.00 horas, con previa cita a través del teléfono 944 782 102. La atención es en todos los casos gratuita.

–––––
Centro Asesor de la Mujer de Barakaldo ARGITAN Barakaldoko Emakumeentzako Aholku Etxea
facebook.com/argitan.emakumeentzakoaholkuetxea

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail