La precariedad laboral mata

Decenas de personas se han concentrado en el tarde de este jueves para denunciar el fallecimiento el pasado martes en la empresa Cementos Lemona del vecino de Barakaldo I.U., de 53 años. Además de mostrar su apoyo y solidaridad hacia sus familiares y amistades.

Este trabajador de la subcontrata FCC Ámbito, especializada en la limpieza y gestión de residuos industriales, estaba solo en el momento del accidente laboral y apareció sepultado por el material que se utiliza para fabricar el cemento. La hipótesis más plausible es que el polvo adosado a las paredes del depósito donde se encontraba, similar a un embudo de gran tamaño, se desprendiera; enterrándole.

Mediante la movilización de esta tarde se ha querido denunciar que la subcontratación, la precariedad, la falta de medidas en la prevención o la nula inversión en medidas de seguridad… van de la mano cuando se produce una muerte en el puesto de trabajo. Sin hablar de altos ritmos de trabajo o situaciones de estrés en demanda de unas productividades leoninas.

•Enlace al vídeo de la movilizaciones desarrolladas a lo largo del día: ETB1 Gaur EgunETB2 TeleberriBarakaldo Digital y HerriKolore

Colectivos sociales y sindicales de Barakaldo:
Asamblea de Parad@s de Barakaldo, Barakaldoko Gazte Asanblada, Berri-Otxoak, Centro Asesor Mujer, “Argitan”.ELA, LAB, ESK, STEILAS y CNT.


Comunicado

Ante el fallecimiento en la mediodía del pasado martes 31 de octubre. De una persona trabajadora de 53 años en la empresa Cementos Lemoa.

Este trabajador de la subcontrata FCC Ámbito, especializada en la limpieza y gestión de residuos industriales, estaba solo en el momento del accidente laboral y apareció sepultado por el material que se utiliza para fabricar el cemento. La hipótesis más plausible es que el polvo adosado a las paredes del depósito donde se encontraba, similar a un embudo de gran tamaño, se desprendiera enterrándole.

Por este motivo, diferentes colectivos sociales y sindicales de Barakaldo hemos convocado una concentración bajo el lema “La precariedad laboral mata. Lan Istripurik Ez!” en la céntrica Plaza Bide Onera.

Esta iniciativa servirá, además, para mostrar nuestro apoyo y solidaridad con sus familiares y amistades.

Mediante esta movilización se pretende denunciar que la subcontratación, la precariedad, la falta de medidas en la prevención o la nula inversión en medidas de seguridad… van de la mano cuando se produce una muerte en el puesto de trabajo. Sin hablar de altos ritmos de trabajo o situaciones de estrés en demanda de unas productividades leoninas.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail