La precariedad, la pobreza y los recortes nos dejan en «bragas»

Contra la precariedad y los recortes…M8 Greba Feminista!!!

Movilización ante las principales dependencias de Lanbide en Barakaldo con el ánimo de hacer participes a todas las mujeres desempleadas, con empleos precarios y perceptoras de prestaciones sociales de la huelga convocada este 8 de marzo.
A través de esta iniciativa se ha denunciado que los recortes en sanidad, servicios sociales, educación y dependencia se hacen a costa del trabajo, tiempo y salud de las mujeres. Además, se ha exigido unas prestaciones que permitan proyectos de vida dignos y garanticen acabar con las situaciones de pobreza y precariedad que sufren las mujeres.


Comunicado

M8 GREBA FEMINISTA HETEROPATRIARKATU KAPITALISTARI PLANTO! ESTE 8 DE MARZO… HUELGA DE MUJERES

Este 8 de marzo las mujeres paramos para denunciar y transformar este sistema que nos somete. Desde luego, ésta no es una huelga al uso, esta huelga se amplía hacia sujetos históricamente invisibilizados. Así, esta huelga se dirige también y convoca a las mujeres perceptoras de RGI u otras prestaciones sociales, paradas, pensionistas, en situación de precariedad… ¡ESTA HUELGA TAMBIÉN ES NUESTRA!

En Barakaldo, según datos de Lanbide…
-Del total de unidades de convivencia que perciben la RGI en un 57% de los casos el titular es mujer, 1.613 mujeres.

-Del total de pensionistas que perciben el Complemento de Pensiones un 68% de las personas titulares son mujeres; en concreto 435, de ellas 203 son viudas.

-416 mujeres con menores a cargo perciben el completo de familia monoparental.

-Los incentivos al empleo, o ayuda para completar los ingresos de un empleo precario, los reciben en un 64% de los casos mujeres, en concreto 343 mujeres.

-3.729 mujeres se encuentran en paro, siendo la tasa de paro de las vecinas de Barakaldo del 16%, frente al 12% de los hombres.

-Los datos de desempleo señalan que 191 mujeres son menores de 25 años; 1.693 tienen una edad entre 25 y 44 años; y 1.845 mujeres son mayores de 45 años. Es decir, el mayor número de mujeres desempleadas se encuentra en la franja de edad con más dificultades para encontrar un empleo; y ya no digamos un empleo digno.

Además, las mujeres tenemos un salario un 24,4% inferior al de los hombres. Por otro lado, siete de cada diez contratos a tiempo parcial los realizan mujeres y una de cada cuatro es con un contrato temporal. Todo esto nos pasa factura y afecta directamente a nuestra autonomía y a nuestros derechos presentes y futuros, mermándolos, y colocándonos en una constante posición de dependencia de terceros. Por lo que no es de extrañar que las mujeres perciban una pensión un 37% menor a la de los hombres.

Por este motivo, y ante la anunciada reforma de la RGI. Exigimos una RGI que acabe realmente con la pobreza; y denunciamos los recortes sociales contemplados por parte del Gobierno Vasco.

Además, los recortes en sanidad, servicios sociales, educación y dependencia se hacen a costa del trabajo, el tiempo y la salud de las mujeres. Queremos que, de una vez por todas, se aborde e implemente una verdadera reorganización social de los cuidados y se distribuyan todos los trabajos y la riqueza en condiciones de justicia para todas las personas.

Para denunciar todas estas situaciones y adherirnos a la huelga convocada este 8 de marzo, nos concentramos ante las oficinas de Lanbide en el barrio barakaldés de Beurko. A través de esta iniciativa llamamos a las mujeres a participar en las movilizaciones que se van a desarrollar este próximo 8 de Marzo.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail