Iniciativa ante las oficinas de la Seguridad Social de Barakaldo en apoyo a la Huelga General.

En la mañan de ayer  sindicatos, asociaciones de mujeres, colectivos sociales, plataformas de pensionistas y asambleas de personas en paro de la Margen Izquierda se han manifestado ante las oficinas de la Seguridad Social de Barakaldo

El conjunto del tejido asociativo de Ezkerraldea hace suyo el llamamiento a la convocatoria de una huelga general para el 30 de enero.•Mediante la iniciativa ante las oficinas de la Seguridad Social de Barakaldo se anima a la ciudadanía a tomar parte en su preparación.


EZKERRALDEAN ERE GREBARA GOAZ!

El movimiento de pensionistas de Hego Euskal Herria lleva ya dos años movilizándose todas las semanas por unas pensiones dignas. En un momento de su trayectoria han planteado rebasar el estricto ámbito de las pensiones y llegar más allá en sus reivindica-ciones. Hace ya seis años que numerosos sindicatos y agentes sociales elaboramos, una carta que recoge los derechos sociales de la ciudadanía.

Conjugando los dos ámbitos y en vista de las circunstancias, hemos creído necesario dar un salto en la lucha por las condiciones de trabajo, las pensiones y una vida dinas. Hemos concluido que tenemos tres certezas comunes: por una parte, las pensione son un asunto que afecta a todos/as, tanto a pensionistas actuales, como a futuros; por otra parte, la lucha por unas condiciones laborales dignas es algo ineludible; y por último, es necesario garantizar los derechos sociales. A fin de cuentas, hemos de construir un modelo socio-productivo que ponga la vida en el centro, y que priorice el cuidado y la sostenibilidad del planeta.

Así las cosas, hemos decidido poner límites a la precarización de las condiciones de tra-bajo y de vida. Esta precarización laboral y vital, se ha disparado en las últimas décadas con el pretexto de la crisis. Tenemos que marcar un punto de inflexión.

En Ezkerraldea esta precarización se acentúa todavía más. Los datos de pobreza, de-sahucios, desempleo, eventualidad, etc. En nuestra comarca, están a la cabeza de Euskal Herria. Las diferentes brechas de género, tanto en lo relativo a empleo, contratación, salarios, pensiones, etc. También son más profundas en nuestra comarca.

Es por ello que, la tabla reivindicativa acordada para dar respuesta a esta situación, es to-davía más necesaria en Ezkerraldea. Dicha Tabla de Reivindicativa se resume en 4 grandes bloques:

• Derogación de los recortes de las pensiones aprobados en las reformas de 2011 y 2013 y otras medidas sobre empleo y pensiones.

• Dejar sin efecto de las reformas laborales de Zapatero y Rajoy

• Garantía de derechos sociales

• Marco propio de Relaciones Laborales y Protección Social

El tejido asociativo de Ezkerraldea ha tenido una primera reunión al respecto y ha tomado dos decisiones:

• Hacer nuestra tanto la tabla reivindicativa como la necesidad de huelga general el 30 de enero de 2020.

• Iniciar un proceso de dinamización de la huelga del 30 de enero, haciendo un recorri-do en cada localidad. Está semana tendrán lugar las primeras reuniones para dinamizar-las.

La huelga general es una gran oportunidad para poner en el centro de las luchas un cambio social profundo. Quien esté en disposición de ello, tiene un hueco en su prepara-ción.

30 DE ENERO HUELGA GENERAL
Trabajo, pensión y vida digna