II Txorizada popular contra los recortes durante las fiestas de Zuazo-Arteagabetia

El domingo por la mañana realizamos una chorizada popular en el barrio de Arteagabeitia-Zuazo contra los recortes sociales y en apoyo a la ILP. Este  es el segundo año de esta iniciativa, en la que se repartieron más de 2.000 pinchos de chorizo. Mediante esta acción se pretende denunciar la gran diferencia entre lo que el ayuntamiento de Barakaldo destina a acción social y a las retribuciones de los cargos públicos, asesores…etc. La partida destinada a las ayudas municipales para las personas mas necesitadas  lleva 3 años congelada a pesar de que cada año son mas las familias que tienen que acceder a las mismas.
En el trascurso de esta iniciativa también se han recogido firmas en apoyo de la iniciativa legislativa popular (ILP) elaborada contra la pobreza y la exclusión social.


Comunicado

En el marco de las fiestas populares del barrio barakaldés de Zuazo-Arteagabeitia, se desarrollará la “2ªTxorizada Popular contra los recortes”; que consistirá en el reparto de más de 2.000 de pinchos de chorizo.

Esta actividad se desarrolla desde las 12 del mediodía de este domingo 24 de junio en el recinto festivo de la calle Andalucía, a la altura del número 8; en la zona peatonal en la trasera de las instalaciones del “Colegio público de Educación Infantil y Primaria” del barrio de Zuazo.

Bajo el lema “No hay pan para tanto Txorizo” queremos denunciar que el equipo de gobierno del consistorio fabril recorta las prestaciones sociales destinadas a las miles de personas afectadas por la actual situación de crisis económica en el municipio.

Hay que tener en cuenta que por quinto año consecutivo se aprueba congelar en 960.000 euros la partida presupuestaria destinada a las Ayudas Económicas Municipales. Decisión que se adopta cuando en los últimos 3 años se ha dado un aumento del 40% en el número de prestaciones asignadas, pasando de 1.744 ayudas de emergencia aprobadas en 2015, 2.232 en el 2016, a las 2.415 del pasado año 2017.

Pero mientras se congela el presupuesto destinado a protección social; y se enduren los requisitos de acceso a las ayudas de emergencia. Estos recortes no se dan a la hora de las retribuciones de los corporativos del consistorio: el presupuesto para este año es de 2.004.323 euros, en remuneraciones y seguridad social.

Hay que tener en cuenta que las retribuciones de Alcaldesa, corporativos, cargos liberados y asesores municipales del acuerdo presupuestario entre PNV y PSE suponen a las arcas municipales cerca de 1’5 millones de euros anuales. Sin embargo 1.300 familias barakaldesas se deben repartir las migajas de 960.000 euros.

Por este motivo, y en el trascurso de esta iniciativa, se recogerán firmas en apoyo de la iniciativa legislativa popular (ILP) elaborada contra la pobreza y la exclusión social. Con el ánimo de asegurar un sistema de protección social que acabe con las actuales políticas de recortes aplicadas desde las diferentes administraciones públicas.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail