Éxito total en la V txorizada popular

Txorizada popular2Por quinto año consecutivo -y en el marco de la Feria Agrícola de las fiestas populares del barrio barakaldés de San Vicente- se han repartido en la mañana de este domingo -24 de enero- 1.500 pinchos en el trascurso de la “5ª Txorizada Popular”.

Murrizketarik EZ!!

Bajo el lema “No hay pan para tanto txorizo” se ha denunciado que desde el 21 octubre no se puede solicitar ninguna ayuda social en la localidad fabril.

Pasados 3 meses cientos de familias barakaldesas tienen serias dificultades para llegar a fin de mes. Producto de la imposibilidad de acceder a las ayudas de emergencia social hasta nueva apertura.

 “No hay pan para tanto Txorizo”

En concreto, 1.100 familias barakaldesas dependen de las ayudas sociales municipales para las cuales se destinan 850.000 euros al año. Partida presupuestaria que lleva congelada 4 años.

Sin embargo, el pacto político suscrito entre los partidos PNV y PSE ha supuesto, en la práctica, ampliar la nómina de políticos liberados del equipo de gobierno; en la actualidad 20 personas. Esto supone a las arcas municipales cerca de 2 millones de euros.

•Enlace al vídeo de la movilización: HerriKolore


Comunicado

En el marco de las fiestas populares del barrio barakaldés de San Vicente se realizará la “5ª Txorizada Popular”; que consistirá en el reparto de más de un millar de pinchos de chorizo.

Bajo el lema “No hay pan para tanto Txorizo” queremos denunciar que el Ayuntamiento de Barakaldo recorta las prestaciones sociales destinadas a las miles de personas afectadas por la actual situación de crisis económica. Hay que tener en cuenta que desde el 21 octubre no se puede solicitar ninguna ayuda social en el municipio. Pasados 3 meses cientos de familias de la localidad tienen serias dificultades para llegar a fin de mes. Producto de la imposibilidad de acceder a las ayudas de emergencia social hasta nueva apertura.

Decisión a añadir al recorte en un 50% en la cuantía a percibir en las solicitudes de ayudas cursadas a partir del 29 de marzo. Además, de la no concesión -desde el mes de junio- de ayudas para necesidades básicas como atención sanitaria, educación o inserción socio-laboral.

No hay pan para tanto Chorizo
Hay que tener en cuenta que 1.100 familias barakaldesas dependen de las ayudas sociales municipales para las cuales se destinan 850.000 euros al año. Partida que lleva congelada 4 años.

Sin embargo el pacto político suscrito entre los partidos PNV y PSE ha supuesto, en la práctica, ampliar la nómina de políticos liberados del equipo de gobierno; en la actualidad 20 personas. Esto supone a las arcas municipales cerca de 2 millones de euros. Dentro de este despropósito se crean dos nuevas áreas, con inexistentes atribuciones, donde colocar a otros tantos concejales del PSE para percibir sueldos millonarios: 80.000 euros al año, incluidas retenciones y seguridad social.

¿Para qué y para quién no hay dinero?
Esta iniciativa surge para denunciar que el Ayuntamiento de Barakaldo sigue recortando las ayudas sociales mientras incrementa la partida presupuestaria destinada a los sueldos de los corporativos a sueldo del consistorio. Mientras se congela el presupuesto destinado a protección social y se endure los requisitos de acceso a las ayudas de emergencia social.

En concreto, nos encontramos con que la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, cobra más que los ministros del gobierno de Rajoy; o que los presidentes de las comunidades autónomas de Andalucía, Murcia y Valencia. Además, su sueldo es superior al de los mandatarios de ciudades como Sevilla (con siete veces más de población) o Vigo (que triplica en residentes a la localidad fabril).

Desde hace 20 años la actual alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, percibe sus retribuciones a cargo de las arcas municipales: los mismos que lleva cobrando por concejala liberada; y ahora de alcaldesa. En concreto su salario, supone a los vecinos y vecinas de la localidad la friolera de 87.645 euros anuales: 74.307,38 de salario base; a lo que unir los 13.337,62 euros de cotizaciones a la Seguridad Social.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail