En defensa de los servicios sociales

Durante el trascurso del último pleno del Ayuntamiento de Barakaldo se desarrolló una concentración ante el edificio consistorial para denunciar los continuos recortes aplicados por el equipo de gobierno municipal; en una localidad en auténtica situación de emergencia social.

Hay que tener en cuenta que la antaño localidad fabril 9.000 personas están desempleadas; de las cuales el 70% no perciben ningún tipo de prestación o subsidio. 2.600 viudas viven por debajo del umbral de pobreza. 5.600 han pasado por el Banco de Alimentos; cada semana son atendidas 246 familias. El comedor social de Cáritas atiende a 95 personas todos los días. 4 familias son desahuciadas de sus casas semana.

Sin embargo, y ante esta realidad, el equipo de gobierno ha decidido, además de endurecer los requisitos y recortar las cuantías de las ayudas de emergencia social, cerrar desde el 21 de octubre la solicitud de acceso a las ayudas de emergencia social. Esto supone en la práctica que, durante 4 meses, ninguna familia barakaldesa puedá solicitar ningún tipo de ayuda social.

•Enlace al vídeo de la movilización: HerriKolore


Comunicado

PROPUESTAS PARA PALIAR LAS SITUACIONES DE POBREZA EN BARAKALDO

Día a día vemos como aumentan las dificultades de las familias de nuestra localidad para poder llegar a fin de mes. Así, en el transcurso de este año cerca de 5.000 personas se han acercado al Banco de Alimentos de Barakaldo. El comedor social de Cáritas está sirviendo 95 menús diarios.

A lo que debemos añadir que el 70% de las personas en paro del municipio no perciben ningún tipo de subsidio  o   prestación,  la  tasa  más   alta  de  la   CAPV;  además,  15.628 personas   demandan  un empleo,   hay   que   tener   en   cuenta   que   las   personas   desempleadas   que   participan  en   proyectos   de inserción socio-laboral, realizan cursos de formación o desarrollan procesos normativos no se las incluye en las listas del paro. A sumar el incremento de las situaciones de precariedad laboral.

Sin embargo, y en una situación de auténtica emergencia social,  el actual equipo de gobierno municipal ha decidido que desde el 21 de octubre no se pueda solicitar ninguna ayuda social en Barakaldo. Decisión a añadir al recorte de un 50% en la cuantía a percibir o la no concesión de ayudas para necesidades básicas, atención sanitaria, educación o formación e inserción socio-laboral; recorte aprobado en agosto pero aplicado a todas las solicitudes a partir del 29 de marzo.

Año tras año, cientos de familias (a las que se reconoce su situación de extrema necesidad o que sufren   situaciones de vulnerabilidad   social), ven reducida la ayuda que les corresponde -o ven denegadas sus solicitudes-, ya sea por agotamiento de la partida presupuestaria o por los recortes introducidos por el Equipo de Gobierno en la normativa municipal.

Por todos estos motivos, los colectivos abajo firmantes queremos exponer que: Las “Bases Reguladoras para la Concesión de las Ayudas Económicas Municipales” establecen que “Teniendo en cuenta que los recursos en concepto de Ayudas de Emergencia Social competencia del Gobierno Vasco se tornan  insuficientes   para   atender la demanda de ayudas, el Ayuntamiento de Barakaldo establece anualmente una partida económica con el objetivo de poder atender las solicitudes  que no han podido ser satisfechas con la consignación presupuestaria del Gobierno Vasco”.

A falta de mejores instrumentos en la lucha contra el paro, la pobreza o los desahucios,las Ayudas económicas constituyen la única tabla de salvación para las familias barakaldesas  sin recursos económicos suficientes para cubrir sus necesidades más básicas.

Por eso pedimos a los grupos políticos del Ayuntamiento que adopten los siguientes compromisos:
1.- Garantizar fondos económicos suficientes para atender todas las solicitudes  -evaluadas y justificadas por los servicios sociales- de forma que ninguna familia se quede por falta de presupuesto sin la ayuda que permita cubrir sus necesidades en materia de vivienda, educación o atención sanitaria.
2.- No aplicar ningún recorte social; y menos aún para el acceso y mantenimiento de la vivienda habitual.
3.- Creación de un parque municipal de viviendas en alquiler social para aquellas familias que lo necesiten. Rehabilitación y puesta a disposición de las familias de las viviendas municipales, o de “Protección Local”, vacías. Desarrollo de un albergue municipal para personas sin hogar.
4.- La atención a las familias ha de ser antes de un mes; para que puedan cubrir sus necesidades de forma inmediata. Para ello se debe ampliar el personal destinado a los servicios sociales municipales.
5.-  Mayor   implicación  en   la   creación   de  empleo   digno   para  las   personas   en   paro  y   que posibilite su salida de la pobreza. Para ello se debe poner en marcha de una bolsa de trabajo municipal que gestione de manera transparente el empleo existente o generado en los servicios,empresas y subcontratas municipales; además del creado por los planes de empleo de otras administraciones.

Cáritas Barakaldo, Acción Católica General de Barakaldo Errekarte y Periferia, Centro Asesor de la Mujer “ARGITAN”, Asamblea Parad@s y Berri-Otxoak

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail