En defensa de los derechos sociales

Esta mañana se ha realizado una movilización ante el Ayuntamiento de Barakaldo para denunciar la situación de malnutrición infantil que, según algunos estudios, padecen 300 menores del municipio.
Hay que tener en cuenta que en un informe realizado por el Ararteko se ponía de manifiesto un aumento de los menores con una dieta pobre o poco equilibrada en Euskadi. Situación en la que se encontrarían 16.000 menores de 15 años.

Esta iniciativa surge para exigir medidas reales que palien esta situación de subnutrición que afecta a decenas de menores y sus familias. Lo cual pasa por ampliar las partidas presupuestarias destinadas a las “Ayudas Económicas Municipales”. El equipo de gobierno plantea en su borrador de presupuestos congelar la asignación para estas ayudas cuando se ha incrementado en un 15% las solicitudes; o el año pasado 261 familias se quedaron sin ayuda “por falta de presupuesto”.

También pasa por dar marcha atrás a la reducción de la asignación económica a percibir por las familias este año. En concreto, en un tercio la asignación económica para hacer frente al pago de alquileres o hipotecas; en un 17% para los gastos sanitarios no cubiertos por Osakidetza; y un 10% para las necesidades consideradas básicas: alimentación, vestuario, educación…

Hay que tener en cuenta que tras cerca de un año, y varias reuniones de la mesa interinstitucional creada para paliar esta realidad, las políticas acordadas han sido nulas. Ante la petición de proporcionar en las colonias urbanas el acceso a comedor en función de los recursos de las familias. Se decide no proporcionar este recurso; y, además, se restringe las plazas de inscripción. Quedándose 396 menores fuera de las mismas.
Cabe recordar que en su programa electoral, Amaia del Campo, recogía esta demanda. Sin embargo, un año más se imposibilita su puesta en marcha.

•Enlace al vídeo de la movilización: HerriKolore y Tele 7

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail