El colectivo de pensionistas se ha echado de nuevo a las calles este sábado

La Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria, ha mostrado su adhesión a las movilizaciones convocadas por el movimiento de personas pensionistas en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria. Berri Otxoak con los pensionistas hacia la huelga general.


Comunicado

Hoy lo hemos vuelto a hacer. Decenas de miles de personas están abarrotando en estos momentos Bilbao, Donostia, Gasteiz, Iruña y Eibar convocados por el Movimiento de pensionistas de la CAV y Navarra.

Tenemos que congratularnos porque entre todos y todas estamos haciendo historia.

Hoy seis días después de las elecciones generales decimos con contundencia a las instituciones de aquí y a las que surjan en el Estado que tomen nota, que no queremos promesas, ni cuentos, ni demoras.

Para el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria el tiempo de prometer y no hacer ha concluido: exigimos que de inmediato, con gobierno en funciones o no, se adopten las medidas necesarias para garantizar la financiación del sistema público de pensiones; derogar las reformas laborales de 2010 y 2012, los aspectos regresivos de las reformas de pensiones de 2011 y 2013 y revalorizar salarios y pensiones en función como mínimo del IPC; exigimos también pensión mínima de 1.080 euros y SMI de 1.200 euros; erradicar la brecha de género en pensiones, salarios y trabajo; jubilación anticipada sin penalizar con 40 años cotizados; no a los beneficios fiscales de los planes de pensiones privados y a las EPSVs, y desarrollar una red pública de atención a la dependencia universal pagada con presupuestos públicos y sin copagos.

Los problemas de las personas pensionistas no pueden esperar ni un minuto más y en enero no queremos otra carta Bañez.

Hoy también queremos agradecer a las personas pensionistas que en octubre con la Marcha y la manifestación han llevado a Madrid nuestras reivindicaciones, y queremos hacer un reconocimiento expreso a las más de 13.000 personas que todos los lunes, desde hace 22 meses, con lluvia y con sol, contra viento y marea se movilizan, en más de 100 pueblos de Euskal Herria. Entre todas y todos podemos que el futuro del movimiento se fortalezca.

Esta no ha sido una manifestación más. Hoy, tal como les habíamos pedido desde el MP, han estado con nosotras y nosotros, compartiendo objetivos como el reparto equitativo de la riqueza y el resto de reivindicaciones la totalidad de los sindicatos, y las asociaciones de estudiantes, organizaciones de mujeres y jóvenes, la Carta Social de EH, asociaciones de comerciantes y autónomos…

Pero esta manifestación es un punto y seguido; la lucha del MP continua. Que lo sepan de una vez: no pararemos hasta conseguir nuestros objetivos; estaremos todos los lunes que haga falta en las movilizaciones de nuestros pueblos, cada vez más gente y más pueblos.

En diciembre llevaremos a los parlamentos de la CAV y Navarra nuestras exigencias con sendas movilizaciones en Gasteiz e Iruña.

Y volveremos a llenar las calles de Euskal Herria en enero con la movilización general que estamos organizando.

Por ello, expresamos todo nuestro apoyo a las iniciativas hechas públicas por agentes sociales y sindicales que tal como les hemos propuesto, contribuyen al éxito de la movilización general de enero. No tengáis ninguna duda, esta batalla la vamos a ganar.

Para finalizar, decir que estamos en contacto con movimientos de pensionistas de otros pueblos de Estado para que nuestras movilizaciones, desde la pluralidad y las reivindicaciones específicas de cada uno de ellos converjan tanto a nivel estatal como europeo.

En diciembre y enero, más fuertes y unidos que nunca, lo volveremos a hacer.

Gobierne quien gobierne las pensiones se defienden. Pentsionistak Aurrera!

Movimiento de Pensionistas

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail