El Ayuntamiento recorta derechos a familias amenazadas de desahucio

cambiodesiglasmismaspoliticasMovilización ante el Ayuntamiento de Barakaldo para denunciar los recortes, decretos y resoluciones que impone el Departamento de Acción Social a las familias que peor lo están pasando; y que las impide, en la práctica, el acceso a las prestaciones que las pertenecen.

Desde el 21 de octubre no se puede solicitar ningún tipo de ayuda social ante el consistorio fabril; primera vez que se cierra el acceso a las prestaciones sin haber terminado el ejercicio económico del año en curso.

Esta denuncia toma como ejemplo las 3 familias de Hogar Murrieta que se encuentran abocadas a una situación de marginación social desde el 21 de septiembre: sin recursos, sin empadronamiento y sin acceso a las ayudas de emergencia social.

Este llamamiento a concentrase se produce cuando se ve la demanda de paralización de desahucio presentada ante el juzgado de lo Contencioso Administrativo de Bilbao por el abogado de estas 3 familias.

Enlace al vídeo de la movilización: HerriKolore y Tele 7


Comunicado

Berri-Otxoak denuncia el estrangulamiento de los derechos sociales de las familias que peor lo están pasando

–   Desde el 21 de octubre no se puede solicitar ninguna ayuda social en Barakaldo, cuya fecha no ha sido publicada ni anunciada por el Departamento de Acción Social. El consistorio fabril no recoge ni registra la solicitud de las familias de las ayudas de emergencia social, que se quedan fuera debido a esta medida.

–   3 familias, con 4 menores a cargo, y que entraron en dos viviendas municipales vacías desde hacía casi dos años. Producto de su situación de desempleo o contratos precarios en el Metro. Siguen pendientes de una orden de desalojo. Petición ratificada cuando el Equipo que conforma el acuerdo de Gobierno ha apoyado la moción para declarar “Barakaldo libre de desahucios”.

–   En concreto, este miércoles se ve la demanda de paralización de desahucio presentada ante el juzgado de lo Contencioso Administrativo de Bilbao por el abogado de estas 3 familias.

–   Además, las tres familias se encuentran con la denegación de acceso al empadronamiento por parte del actual Equipo de Gobierno.

La Plataforma contra la exclusión social y por los derechos sociales de Barakaldo, Berri-Otxoak, ha convocado una concentración ante el Ayuntamiento de Barakaldo este 2 de diciembre a las 10:30 horas, donde se representará el ahorcamiento de los derechos sociales para denunciar los recortes, decretos y resoluciones que impone el Departamento de Acción Social a las familias que peor lo están pasando; y que las impide, en la práctica, el acceso a las prestaciones que les pertenecen. Para visualizar la escena se colocará un patíbulo, una horca y un “verdugo municipal” procederá a asfixiar a las familias que pretende desahuciar el actual equipo de gobierno del consistorio fabril.

El llamamiento se produce cuando en Barakaldo continúan abocadas a una situación de auténtica marginación social las 3 familias con 4 menores de edad que se encuentran en el Hogar de Murrieta desde el 21 de septiembre:

–   Estas familias barakaldesas se encuentran con la denegación (totalmente ilegal según la propia jurisprudencia establecida a estos efectos) por parte del actual Equipo de Gobierno del acceso al empadronamiento. Documento necesario para cualquier tipo de prestación social (RGI, AES,…).

–   A estas familias se les ha negado el acceso a las ayudas de emergencia al haber cerrado el Ayuntamiento el plazo el pasado día 21 de octubre, sin que la fecha haya sido publicada o anunciada, al igual que tantas otras familias que se hayan quedado fuera cuya solicitud no es recogida ni registrada. Motivo por el cual están siendo atendidas en el comedor social de Cáritas y por el Banco de Alimentos.

–   Estas 3 familias están pendientes de una orden de desalojo, petición de desahucio que fue ratificada el pasado jueves 26 de noviembre ante el juzgado número 5 de lo contencioso administrativo justo cuando los partidos que conforman el actual acuerdo de gobierno en la localidad decidieron apoyar una moción para declarar “Barakaldo libre de desahucios”. Demostración palmaria de auténtica hipocresía por parte de ambos partidos (PNV y PSE), y de ser claramente una medida tomada de cara a la galería en plena campaña electoral.

–   Este miércoles se ve la demanda de paralización de desahucio presentada ante el juzgado de lo Contencioso Administrativo de Bilbao por el abogado de estas 3 familias. Esta solicitud se basa en que el Equipo de Gobierno Municipal contraviene la “Recomendación general del Ararteko 2/2015, de 8 de abril” donde exhortaba a las instituciones a “la obligada consideración del interés superior del menor en las políticas públicas”; y las sentencias dictadas por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo para paralizar diferentes desahucios “hasta procurar las diferentes administraciones una alternativa habitacional a los afectados. Más si cabe sí hay menores afectados por la actuación institucional de desalojo”.

Ante la amenaza de desahucio, la carencia de recursos económicos y la ausencia de un recurso habitacional se convoca una concentración ante el Ayuntamiento de Barakaldo el 2 de diciembre a las 10:30 horas, donde se representará el ahorcamiento de los derechos sociales. Así mismo, se procederá a hacer una recogida de productos de primera necesidad.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail