Denuncia de recortes y recuerdo a la persona sin hogar fallecida en Barakaldo

Ayer por la mañana se ha desarrolló una concentración a la entrada del albergue provisional para personas sin hogar de Barakaldo. Iniciativa con el ánimo de denunciar los recortes y nuevos criterios de admisión aprobados por el equipo de gobierno para el albergue para personas sin techo de la calle Murrieta.

Recortes aprobados en un contexto de incremento de las personas sin hogar en Barakaldo. Según el último recuento realizado por el Gobierno Vasco 19 personas malviven por las calles de Barakaldo: 13 hombres y 6 mujeres, un ejemplo de esta realidad, es Ángel, que lleva 8 meses viviendo en un cubículo debajo del puente de la A8.

Además, se ha recordado el fallecimiento este pasado viernes de una persona en un cajero de la localidad. En concreto, en la noche del jueves al viernes falleció Hamza Mimoune. Tenía 35 años y estaba durmiendo en un cajero de la localidad. Ha fallecido mientras dormía en ese mismo cajero. Siendo esta la tercera muerte de una persona sin hogar en las calles de Barakaldo en los últimos 4 años:
-El 26 de noviembre de 2015 Lucio, de 49 años, falleció en el interior de una tienda de campaña en la que pernoctaba.
-El miércoles 27 de septiembre del 2013 fue encontrado sin vida en una calle de Barakaldo Jesús, un joven ‘sin hogar’ de 30 años.

Enlace al vídeo de la movilización: Tele 7


Comunicado

Iniciativa para denunciar los nuevos recortes en los criterios de admisión aprobados por el equipo de gobierno de Barakaldo para el albergue para personas sin techo de la calle Murrieta.

Además, del fallecimiento este pasado viernes de una persona en un cajero de la localidad. En concreto, en la noche del jueves al viernes falleció Hamza Mimoune. Tenía 35 años y estaba durmiendo en un cajero de la localidad. Ha fallecido mientras dormía en ese mismo cajero.

El gobierno local vuelve a recortar derechos sociales de las familias empobrecidas de la localidad. Además, de dar la espalda a las demandas expuestas por la totalidad de las asociaciones vecinales y colectivos sociales del municipio en la moción aprobada el 28 de abril en pleno; o las recomendaciones realizadas por el Ararteko-Defensor del Pueblo en su diagnóstico de los servicios sociales municipales.

Recortes que se aplican en un contexto de aumento de las personas sin hogar: el último recuento del Gobierno Vasco señalaba que había 19 personas (13 hombres y 6 mujeres) sin hogar en Barakaldo.

Nuevos recortes aplicados por el gobierno municipal
A lo largo de estos días varias personas sin hogar de Barakaldo se han puesto en contacto con nuestra asociación a través de nuestro de “Punto de información sobre recursos sociales”. Para expresarnos su preocupación por las dificultades de acceso al albergue provisional para personas sin techo ubicado en la calle de Murrieta; además, de los nuevos recortes y criterios de admisión aprobados por el equipo de gobierno para este recurso municipal.

En concreto, nos han trasladado que solo se admiten 7 días de estancia continua en este servicio social de gestión municipal. Pasado este periodo se debe abandonar este albergue municipal en contra de la misma realidad que certifica la creciente problemática del sinhogarismo en Barakaldo. Las personas sin recursos deben esperar un plazo de 3 meses para volver a poder optar a este espacio asistencial.

3 personas sin hogar fallecen en Barakaldo en los últimos 4 años
Este pasado viernes una persona falleció en un cajero de la localidad. En concreto, en la noche del jueves al viernes falleció Hamza Mimoune. Tenía 35 años y estaba durmiendo en un cajero de la localidad. Ha fallecido mientras dormía en ese mismo cajero.

Siendo esta la tercera muerte de una persona sin hogar en las calles de la localidad en los últimos 4 años:

-El 26 de noviembre de 2015 Lucio, de 49 años, falleció en el interior de una tienda de campaña en la que pernoctaba.

-El miércoles 27 de septiembre del 2013 fue encontrado sin vida en una calle de Barakaldo Jesús, un joven ‘sin hogar’ de 30 años.

Vulneración de los derechos aprobados en moción municipal
Una vez más vemos como el gobierno municipal recorta los derechos sociales de las familias empobrecidas de la localidad. Además, de dar la espalda a las demandas expuestas por la participación ciudadana expresadas en las propuestas de las asociaciones vecinales y colectivos sociales del municipio.

El 28 de abril se aprobó una moción en un pleno del consistorio donde se demandaba el desarrollo y aplicación de la “Cartera de Prestaciones y Servicios del Sistema Vasco de Servicios Sociales, en desarrollo del Catálogo de Prestaciones y Servicios regulado en el artículo 22 de la Ley 12/2008 de Servicios Sociales, de 5 de diciembre”.
Reglamentación que resume de forma clara que “los ayuntamientos son los competentes para la provisión de todos los servicios sociales de atención primaria para diagnosticar y atender las necesidades de las familias”. Esta normativa, claramente insta a las corporaciones locales…

-En primer lugar. A garantizar los recursos suficientes para satisfacer a la totalidad de las familias de cada localidad su acceso con garantías de universalidad a los servicios sociales;

-En segundo lugar. Los consistorios deben aportar las partidas oportunas para que las familias -que por razones de dificultad económica- puedan asegurar sus necesidades básicas.

Incumplimiento de las promesas realizadas por la alcaldesa Amaia del Campo
Pero no solo se deja a las personas sin hogar a la intemperie. Es más, se vulnera los supuestos protocolos presentados en rueda de prensa por la alcaldesa, Amaia del Campo, hace un año -el 10 de octubre del 2016-. En concreto, qué los servicios sociales municipales se dotaban de un “espacio de intervención social integral para erradicar de personas sin hogar a las calles de Barakaldo”.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail