Criminalizan la pobreza para justificar los recortes

No a la criminalización de la pobreza

Esta mañana se ha desarrollado una movilización ante la Delegación del Gobierno Vasco con el ánimo de denunciar las continuas noticias sobre el supuesto fraude en las prestaciones sociales. Campaña qué lo único que busca es criminalizar la pobreza y justificar las políticas de recortes del Gobierno Vasco.

Eskubide sozialen defentsan!

Hay que tener en cuenta que esta primavera una persona fue detenida por la Policía Nacional a instancias de Lanbide. Era acusada por el Servicio Vasco de Empleo de falsificar documentos para acceder a la RGI.

Esta detención acaparó titulares en los principales medios de comunicación. Sin embargo, desde Lanbide, la Policía Nacional o la prensa vizcaína no se ha dado la misma publicidad a la resolución judicial donde se archivaba el caso al acreditarse que no existía ninguna falsificación documental.

Enlace al vídeo de la movilización: HerriKolore

COLECTIVOS SOCIALES DE BIZKAIA:
Argilan, Argitan (Centro Asesor de la Mujer de Barakaldo), Asamblea Abierta en Defensa de las Prestaciones Sociales, Asociación de Trabajadoras de Hogar de Bizkaia, Baietz Basauri!, Berri-Otxoak (Barakaldo), Brujas y Diversas, Danok Lan (Galdakao), Elkartzen, Mujeres del Mundo, Posada de los Abrazos y SOS Racismo.

COMUNICADO


Iniciativa contra los recortes y malas prácticas de Lanbide bajo el lema “No a la criminalización de la pobreza. Eskubide sozialen defentsan!”.

Mediante la movilización desarrollada ante la Delegación del Gobierno Vasco en Bilbao se ha denunciado la campaña que -a través de continuas noticias sobre el supuesto fraude en las prestaciones sociales- busca culpabilizar, individualizar, responsabilizar y perseguir a las familias perceptoras de las prestaciones sociales gestionadas por Lanbide.

En lugar de perseguir el fraude fiscal. Las familias afectadas por la actual crisis económica se convierten en objetivo preferencial de las políticas de persecución, ajustes y cuestionamiento de las supuestas políticas sociales del Gobierno Vasco.

Como ejemplo. Esta primavera una persona fue detenida por la Policía Nacional a instancias de Lanbide. Era acusada por el Servicio Vasco de Empleo de falsificar documentos para acceder a la RGI. Pero en una reciente sentencia se archivaba el caso al acreditarse que no existía ninguna falsificación documental.
Sin embargo, y pese a esta resolución, Lanbide -y para agravar más aún la situación- sigue sin restituir el acceso a la RGI a la que tiene derecho esta persona.

Hay que recordar que esta detención acaparó titulares en los principales medios de comunicación. Pero pasados los meses observamos que se no ha dado la misma publicidad a esta resolución judicial desde Lanbide, Policía Nacional o prensa vizcaína.

Esta actuación deja clara la intencionalidad de diversos agentes de criminalizar a las personas perceptoras y solicitantes de las prestaciones sociales. Práctica que busca, en definitiva y de cara a la sociedad, justificar las actuales políticas de recortes que aplica el Gobierno Vasco -a través de Lanbide- en los derechos que asisten a las miles de familias afectadas por la actual situación de crisis económica.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail