Concentración en Gasteiz contra la política de vivienda

A TODAS LAS ORGANIZACIONES ADHERIDAS AL DECÁLOGO CONTRA LOS DESAHUCIOS, LA POBREZA, Y LA DESIGUALDAD

VIERNES, 1 DE DICIEMBRE, A LAS 11 HORAS, CONCENTRACIÓN ANTE EL PARLAMENTO VASCO EN VITORIA-GASTEIZ

Os hacemos un llamamiento a denunciar con nosotros la privatización de vivienda pública, el incumplimiento de la ley de vivienda, el incumplimiento de los acuerdos del parlamento vasco sobre vivienda, y unos presupuestos que recortan las prestaciones sociales y desatienden la vivienda como derecho fundamental de las personas.

STOP DESAHUCIOS EUSKADI estamos INDIGNADOS ante la última medida hecha pública por el GOBIERNO VASCO de vender mil viviendas VPO a bancos y fondos de inversión a cambio de que estas las cedan en alquiler por 600 euros mes durante 50 años. En lugar de dedicar esas viviendas VPO al alquiler social, y en lugar de exigir a los bancos, a los que hemos rescatado con dinero público, que pongan sus viviendas vacías a disposición de las necesidades sociales, el GV quiere contribuir al negocio de quienes han desahuciado a miles de familias y siguen robando mediante todo tipo de cláusulas abusivas.

Es un CRIMEN que haya miles de viviendas vacías sin cumplir su función social, propiedad de las administraciones públicas vascas, mientras hay una emergencia habitacional, los jóvenes no pueden emanciparse, y mas de 40.000 personas demandan una vivienda en alquiler. Es INADMISIBLE que haya viviendas VPO destinadas a la venta que no hayan pasado ya al régimen de alquiler. Es una VERGÜENZA que sólo una de cada cien viviendas sea gestionada en alquiler por el GV y se sigan PRIVATIZANDO las 20.000 viviendas VPO construidas sobre suelo público, que deberían pasar al parque de alquiler a los 75 años de su construcción. Dos años después de aprobarse la LEY DE VIVIENDA no se ha creado el registro de viviendas vacías, ni el organismo que debe coordinar todas las políticas de vivienda, ni se respeta que el 80% de lo construido sea VPO.

La política de vivienda del GOBIERNO VASCO es un fracaso, y debe cambiar radicalmente. Que el GOBIERNO VASCO dedique dos euros de cada cien a políticas de vivienda en los presupuestos 2018 revela que siguen apostando para que la vivienda siga siendo un negocio y no un derecho. Hay que movilizar la vivienda vacía y frenar la sangría de viviendas que se están marchando del programa BIZIGUNE, que ha pasado de 5.700 viviendas previstas este año a 4.400. Hay que apostar por la rehabilitación que crea tres puestos de trabajo por tan sólo uno en la construcción y sin embargo el año que viene 68.000 viviendas tendrán mas de 50 años de antigüedad y el GOBIERNO VASCO ni tiene aprobada la normativa reguladora de las Inspecciones Técnicas, ni planes para facilitar que sean accesibles y energéticamente eficaces.

BASTA YA DE RECORTES Y ARBITRARIEDAD. El GOBIERNO VASCO RETRASA hasta la próxima primavera, sin debate social ni contestar alegaciones, el Decreto regulador de los requisitos para acceder a una vivienda de alquiler y la prestación sustitutiva, ENDURECE las exigencias para acceder a la nueva prestación de vivienda que sustituirá a las que actualmente perciben 35.000 familias, CONGELA la prestación de 250 euros para alquilar en un mercado privado disparado, a pesar de que es DISCRIMINATORIA e INSUFICIENTE, SUPRIME la ayuda de 325 euros para casos excepcionales, y RENUNCIA a actuar contra la especulación que eleva los alquileres y es responsable del aumento espectacular de los desahucios por impago de alquiler.

NECESITAMOS VUESTRO APOYO Y SOLIDARIDAD PARA DENUNCIAR ESTA SITUACIÓN. NO A LA PRIVATIZACION DE VIVIENDAS PÚBLICAS. POR UNOS PRESUPUESTOS QUE RESPETEN EL DERECHO A UNA VIVIENDA DIGNA. POR UN ALQUILER JUSTO: NO A LOS RECORTES SOCIALES. NI CASAS SIN GENTE NI GENTE SIN CASAS

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail