Concentración contra los recortes y las propuestas xenófobas

siempre juntos3webEN DEFENSA DE LOS DERECHOS SOCIALES…MURRIZKETARIK EZ!

El martes 17 de marzo a las 10:15 horas, nos concentraremos ante la sede del PP de Barakaldo “Ayudas+(IN)Justas”, en la Plaza Euskaltzandia, para denunciar sus últimas iniciativas racistas. En el  transcurso  de  la  misma varias  personas  portarán  escobas;  e  instalarán  bolsas,  cubos  y contenedores de basura bajo el lema “Barriendo el paro, la pobreza, los recortes y las actitudes racistas”.

A través de este acto se quiere salir al paso de falsas leyendas urbanas. El director de Lanbide, Adolfo Alustiza, cuantifica el supuesto fraude en Lanbide en tan solo «el 0,3% de los casos». A lo  que  debemos  unir  las  declaraciones realizadas recientemente  por la  Concejala  Acción  Social  del Ayuntamiento de Barakaldo, Amaya Rojas; donde certifica “el control diario que vienen realizando las trabajadoras sociales en colaboración con la Policía Local”.  Investigación y control que no sufren los grandes defraudadores (“rentas altas, profesionales y empresarios”) a través de diferentes ingenierías fiscales.

Concentración

la movilización que se realizara la mañana del martes, será para exigir unos prepuestos más justos y solidarios; además, de salir en defensa de los servicios sociales municipales. Frente a los recortes del “Equipo de Gobierno” de Barakaldo, o las campañas del PP y su plataforma satélite “Ayudas+(IN)Justas”, se pretende demandar más recursos para atender con celeridad todas las necesidades de las familias del municipio.

Tanto el equipo de gobierno municipal y el PP, fieles aliados en sus políticas de recortes (recientes gobiernos de coalición municipales; o Reforma Constitucional para que “el pago de la deuda sea «prioridad absoluta»). Pretenden poner el foco en la persecución mediática de las personas perceptoras de las prestaciones sociales con el ánimo de justificar sus continuos recortes.

Las políticas de recortes han conllevado qué, en los dos últimos años, aumente las desigualdades en la localidad. Así, y según la “Encuesta de Pobreza y Desigualdades 2014” del Gobierno Vasco, más de un tercio de las familias padecen situaciones de pobreza o dificultades para llegar a fin de mes: el 9’2% sufre pobreza de mantenimiento; en un 3’5% de acumulación; y real en un 6’5%. A lo que unir el 14’1% que tienen algún grado de ausencia de bienestar.

Políticas que se aplican en un municipio que el pasado año veía como se producía un incremento del 13% de las familias que recibieron una ayuda de emergencia social; en concreto 1.707 familias. Hay que tener en cuenta que, en los últimos 3 años, se ha producido un aumento del 44% de las familias que han percibido una ayuda de emergencia social.

Recortes en los servicios sociales municipales

Así y todo, esta plataforma del PP cuenta con el fiel apoyo del equipo municipal de gobierno. Así, el Alcalde de Barakaldo, Alfonso García, aplica “Vía Decreto” (al fiel estilo Rajoy) recortar en un 50% la cuantía de las prestaciones a las que tienen derecho las familias para hacer frente a sus necesidades más básicas: vivienda, alimentación, vestuario, atención sanitaria…

Por otro lado, un año más, se incumple la normativa del “Departamento de Empleo y Políticas Sociales” a la hora de establecer el patrimonio máximo del que pueden disponer las familias. Recorte municipal que alcanza hasta el 300% de lo establecido por el Gobierno Vasco.

Recortes que, a su vez, alcanzan a la falta de personal en el “Equipo de Ayudas Económicas” (trabajadoras sociales y personal administrativo); y que provoca una demora de 6 meses en la atención, tramitación y resolución de los expedientes de las solicitudes presentadas por las familias barakaldesas.

Para finalizar, cabe destacar como conclusión que estos “ajustes” nunca llegan a los sueldos de Alcalde y concejales liberados. Cabe destacar que mientras se produce un agravamiento de la situación de crisis económica en la localidad el Alcalde, Alfonso García, tiene un salario de 93.773,16 euros al año: 74.307,38 euros de salario base; más 13.337,62 euros de cotización a la seguridad social; y, los 6.128,16 euros por antigüedad). A tener en cuenta, también, los 79.306 euros anuales que supone a las arcas municipales la portavoz del PP, Amaya Fernández. Situaciones escandalosas que bien podría denunciar “Ayudas + (IN)Justas”.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail