Aumenta la pobreza y el desempleo en Barakaldo

Esta mañana se ha realizado una iniciativa ante el Departamento de Acción Social del Ayuntamiento de Barakaldo donde se han mostrado varios lotes de comida parecidos a los que reciben semanalmente las 200 familias que se acercan al Banco de Alimentos de la localidad.

Aumentan las situaciones de paro y pobreza
Esta movilización surge para denunciar que el 67% de las personas desempleadas del municipio no perciben ningún tipo de prestación o subsidio; la tasa más alta de Euskal Herria. En concreto, en la antaño localidad fabril, 9.800 (9.793) personas están en paro; representando una tasa del 20’3%.

Por lo tanto no es de extrañar que 4.500 personas se acercarán al Banco de Alimentos a lo largo del pasado año. A sumar que 60 familias son atendidas diariamente en el comedor social de Cáritas. A lo que debemos añadir que, y según el Ararteko, 300 menores de 15 años sufren subnutrición infantil en la localidad fabril.

Nota de prensa


En el trascurso de la movilización que se desarrollará este miércoles 29 de abril ante el Departamento de Acción Social del consistorio fabril se entregará en el registro municipal varios lotes de comida igual a los que reciben semanalmente las 200 familias que se acercan al Banco de Alimentos de la localidad. Además, se colocarán carteles y señales de “Se Vende. Bienestar Social”.

En concreto, se entregarán, dirigidos al Alcalde de Baralado, Alfonso García, paquetes de legumbres y pasta; bricks de leche; aceite; latas de conserva; y productos de primera necesidad.

A través de estas iniciativas se pretende visibilizar las situaciones de pobreza que se producen a diario por culpa de la política de recortes sociales aplicada por el Ayuntamiento de Barakaldo.

Recortes en los servicios sociales municipales

Estas situaciones de recortes vienen motivadas por las políticas impulsadas por el Equipo de Gobierno municipal. Así, vía “Decreto” (al fiel estilo Rajoy), el Alcalde de Barakaldo, Alfonso García, ha decidido recortar en un 50% la cuantía de las prestaciones a las que tienen derecho las familias para hacer frente a sus necesidades más básicas: vivienda, alimentación, vestuario, atención sanitaria…

Políticas de “ajustes” que alcanzan a los servicios sociales municipales. La falta de personal en el “Equipo de Ayudas Económicas Municipales” (trabajadoras sociales y personal administrativo); provoca una demora de 6 meses en dar respuesta a las demandas presentadas por las familias del municipio. Así, a día de hoy, se están revisando los expedientes de finales de febrero; y todavía ninguna familia ha recibido ningún tipo de ayuda.

Aumento del paro y las situaciones de pobreza

4.500 personas se acercaron el pasado año al Banco de Alimentos para poder subsistir. Por otro lado, el comedor social de Cáritas atiende diariamente a 60 familias. Por otro lado, y según el Ararteko, 300 menores de 15 años sufren subnutrición infantil en la localidad fabril.

En la actualidad, 9.800 (en concreto, 9.793) personas están en paro; representando una tasa de desempleo del 20’3%. De las cuales el 67% no perciban ningún tipo de prestación o subsidio: la tasa más alta a nivel de Euskal Herria.

Aunque el número real se acerca a las 16.000 personas (15.915). Hay que tener en cuenta que todas aquellas personas que realizan cursillos o ciclos formativos no se las considera desempleadas; figuran en las listas de Lanbide como demandantes o solicitantes de mejora de empleo. Esto conllevaría que la cifra real de parados en Barakaldo sea del 32%.

A lo que debemos sumar las 282 familias que fueron desahuciadas el pasado año.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail