Argitan registra en la cuarentena tantas llamadas de mujeres maltratadas como en cinco meses de 2019

· En sólo 50 días se han atendido 30 casos de violencia machista, casi la misma cifra del primer semestre del año pasado (38) y la mitad del total de 2019 (66)
· La asociación urge a las instituciones y especialmente al Ayuntamiento a intensificar los esfuerzos y poner a disposición de las mujeres “recursos psicosociales reales”

 Argitan registra en la cuarentena tantas llamadas de mujeres maltratadas como en cinco meses de 2019

Itxialdi honek indarkeria matxista jasaten duten emakumeen eta hauen seme-alaben arrisku egoerak larriagotzen ditu, haien erasotzaileekin denboraldi luzeagoak ematera behartzen dietelelako.

Emakumeek informazioa eta egoera zehatzei erantzun errealak eman diezazkieten baliabideak behar baitituzte.

Nahitaezko konfinamendu honetan, Agitan emakumeekin harremanetan ari gara sare sozial eta telefono deien bidez. Interakzio-beharra oso handia da: telefono deien batezbesteko iraupena 40-60 minutukoa da. Entzuketa ezinbestekoa da modu aproposenenan aholku emateko, kasuak baliabide egokienera bideratzeko edota polizia/ertzaintzari hauen berri emateko. Indarkeria fisikoaren aurretik, indarkeria psikologikoa da elkarbizitza arazo ugariena.

Emakumeei eskaintzen zaizkien udal-baliabideak ohiko egoeran urriak direla uste dugu: arreta juridikoa eta Emakume Saliak lan-ordutegian eskainitako telefono arreta. Pandemian zehar, hori gutxi balitz bezala, Emakundek zabaldutako datuen arabera, arreta hori ostiralera murriztu da, 9etatik 13k arte.

La asociación Centro Asesor de la Mujer ARGITAN ha registrado durante las siete primeras semanas de cuarentena tantas llamadas de mujeres víctimas de malos tratos como durante los primeros cinco meses del pasado año 2019. En concreto, el servicio de ayuda ha atendido 30 casos de violencia machista en sólo mes y medio.

“Los datos son espeluznantes y auguran un año 2020 con el peor balance en materia de malos tratos en Barakaldo en no menos de una década. Lo peor de todo es que posiblemente es sólo la punta de iceberg porque son con seguridad centenares las mujeres que estos días, por el estado de alarma, tienen que sufrir silenciosamente la convivencia forzosa con un hombre o incluso un hijo adolescente violento”, ha advertido ARGITAN.

La asociación ha realizado por ello un nuevo llamamiento “urgente” a las instituciones públicas y “especialmente” al Ayuntamiento de Barakaldo para “que adopte ya, de una vez por todas, medidas extraordinarias para proteger a las mujeres en este periodo, y les ofrezca recursos reales tanto de atención psicológica como asistencia legal y protección frente a sus agresores, que deben además mantenerse una vez superada la pandemia”.

El balance durante la cuarentena por el coronavirus Covid-19 señala que ARGITAN ha recibido, hasta el 30 de abril, 56 consultas (un 65% más que el mismo periodo del año pasado), de las que 30 han sido de mujeres que han declarado sufrir maltrato. El registro señala además llamadas de cuatro trabajadoras del hogar; siete afectadas por problemas económicos por alquiler y ayudas sociales; así como tres de las mujeres sin hogar que tienen que convivir con 50 hombres en un albergue mixto tras el cierre por el Ayuntamiento del piso sólo femenino.

Al respecto, la asociación ha “lamentado” la “clara insuficiencia y esfuerzo” del Ayuntamiento en relación a la protección a las mujeres, a pesar de que el decreto, en relación al estado de alarma, que establece que la atención a las víctimas del machismo es un servicio “esencial”. En este sentido, ARGITAN critica que el Consistorio “limite su aportación al teléfono de atención del área de Mujer en horario laboral, y la asesoría jurídica que se reduce a atención telefónica el viernes de 9.00 a 13.00 horas”.

El Centro Asesor de la Mujer ARGITAN ha reiterado que “las mujeres necesitan saber y sentir que no están solas, que los recursos psicosociales son reales cuando se necesita acceder a ellos, que no son meramente propagandísticos, que no se quedan en puras declaraciones institucionales”.

La asociación ha instado además nuevamente al Ayuntamiento a que “rectifique el cierre del piso-albergue para mujeres sin hogar, que fue clausurado a mediados de marzo, apenas dos meses después de su apertura, en el que vivían siete mujeres, de las que dos habían sido en el pasado víctimas de violencia machista”.

Del mismo modo, el colectivo recuerda que “la violencia machista no se produce de manera aislada e individualizada sino que es consecuencia de las desigualdades y discriminaciones que vivimos las mujeres en esta sociedad patriarcal, a nivel cultural, en los medios de comunicación, en el Estado, en el mercado laboral, en la familia o en el sistema de educación”. Por ello, considera que “es también el momento para que las instituciones impulsen la igualdad y corresponsabilidad en los hogares con familias confinadas”.

La organización ha expresado también su “profunda preocupación por la situación económica, laboral y, en consecuencia, social que espera a las mujeres tras la cuarentena, con dramáticos datos de desempleo y nueva pobreza”. En este sentido, “ARGITAN reclama al Ayuntamiento un plan inmediato de medidas para rescatar y empoderar a las mujeres”.

ARGITAN recuerda que en caso de riesgo, las mujeres pueden marcar el 112 o bien llamar a la policía local a los números 944 380 100 y 944 789 333. Por medio de estos teléfonos es posible tener acceso al piso de acogida para víctimas de violencia machista.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail