Acto contra los desahucios en el sexto aniversario del suicidio Amaia Egaña.

Este viernes 9 de noviembre se realizó un  acto en recuerdo de Amaia Egaña. Vecina de Barakaldo que se suicidó un día como hoy cuando la comitiva judicial la iba a desahuciar de su vivienda en el barrio barakaldés de Urban.
Pasados 6 años, desde ese 9 noviembre del 2012, se han producido 1.355 desahucios en Barakaldo. Siendo la entidad con mayor número de desalojos hipotecarios Kutxabank; seguida por La Caixa/CaixaBank (entidad que impulsó el desahucio de Amaia Egaña).

Ante el Palacio de Justicia de Barakaldo se ha denunciado que el equipo de gobierno no acata las resoluciones del “Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo” o el dictamen del “Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU”: obligación de ofertar una alternativa habitacional a las familias desahucias, cuando estas tienen menores a cargo.
Cabe destacar que en el último año el 82% de los desahucios son de viviendas en alquiler.

El no poner freno desde el gobierno municipal a la especulación conlleva que el precio de alquileres e hipotecas se incremente mes a mes: el alquiler medio de una vivienda en Barakaldo es de 765 euros; y el precio del metro cuadrado en el mes de octubre era de 2.349 euros.
Por lo que no es de extrañar la existencia de 30 personas sin-hogar sobreviviendo en las calles de Barakaldo, el doble que hace un año. Según los últimos datos facilitados por el Gobierno Vasco.

Enlace al vídeo de la movilización: Tele 7HerriKolore

Colectivos sociales y sindicales de Barakaldo:
Asamblea de Parados, Berri-Otxoak y Argitan, Centro Asesor de la Mujer. ELA, LAB, ESK, STEILAS y CNT.


Comunicado
Ante el sexto aniversario del suicidio de Amaia Egaña

Hace 6 años, un día como hoy, la vecina de Barakaldo Amaia Egaña se suicidó en el momento que la comitiva judicial iba a ejecutar el desahucio de su vivienda en el barrio barakaldés de Urban.

Por este motivo. Este viernes, 9 de noviembre, y coincidiendo con el sexto aniversario de este trágico acontecimiento se realizará un acto de recuerdo y homenaje ante el Palacio de Justicia de Barakaldo.

Cabe recordar que desde este lugar salen todas las órdenes de desalojo: 4 familias son desahuciadas a la semana en Barakaldo.

En concreto, desde ese 9 noviembre del 2012 se han ejecutado 1.355 desahucios en Barakaldo. La entidad con mayor número de desalojos hipotecarios es Kutxabank (55% de los mismos); seguida por La Caixa/CaixaBank (entidad que impulsó el desahucio de Amaia Egaña). Con la mitad de casos están el Banco Popular y Santander; y por detrás Caja Laboral, BBVA y Bankia.

Por otro lado, en los dos últimos años el 82% de los desahucios son viviendas en alquiler.

Estas situaciones son fruto de las políticas de recortes y no de la casualidad.

Un ejemplo, y según el reciente recuento realizado por el Gobierno Vasco, es la existencia de 30 personas viviendo en las calles de Barakaldo, el doble que hace un año. Según el último “Estudio sobre la situación de las personas en situación de exclusión residencial grave en el País Vasco”.

Hay que tener en cuenta que desde el inicio de la crisis se ha más que duplicado el número de personas desempleadas: en el año 2008 3.269 personas estaban en paro. En la actualidad son 6.823. De las cuales el 71% no perciben ningún tipo de prestación o subsidio.

El no poner freno a la especulación conlleva que el precio de los alquileres se incremente mes a mes. Así, el alquiler medio de una vivienda en Barakaldo es actualmente de 765 euros. Frente a unas viviendas en alquiler inaccesibles. Nos encontramos con un precio del metro cuadrado inalcanzable para las familias: en el mes de octubre era de 2.349 euros.

Por todos estos motivos, y mediante esta movilización, se exigirá a las instituciones…

• Cumplimiento del derecho de todas las personas a una vivienda digna y aplicación del dictamen del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU que exige, frente al desahucio de familias con menores a cargo, una alternativa habitacional.

• Aplicación del protocolo sobre desahucios previsto en el acuerdo alcanzado en 2013 por el Gobierno Vasco, Eudel y el Consejo General del Poder Judicial. El cual establece que se deben solicitar informes a los servicios sociales de base cuando hay menores afectados por un desalojo.

• Suspensión de los desahucios en el seno de los órganos en los que están representados los grupos políticos del Ayuntamiento de Barakaldo, cómo es el caso de Kutxabank; responsable del 55% de las ejecuciones hipotecarias efectuadas en la localidad.

• Apuesta por la vivienda en alquiler social; y la dotación de un parque de viviendas municipales para el realojo inmediato de las familias desahuciadas.

• Incrementar la partida presupuestaria destinada a las “Ayudas de Emergencia Social”; a la par que se eliminan los recortes aplicados al acceso y cuantías de estas prestaciones.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail