8 de Marzo en Barakaldo

Comunicado de Argitan   El colectivo feminista Argitan ha reunido, en el Día Internacional de la Mujer, a miles de personas en Barakaldo en una manifestación bajo el lema “Arrakala guztiak suntsituz, emakumeok borrokan” (Rompamos todas las brechas, mujeres en lucha).

La marcha, desde la plaza Bide Onera, al ritmo la batukada, ha recorrido las calles del municipio en el “día más señalado del año para el movimiento feminista como jornada de lucha y reivindicación”.

“Al igual que en cientos de localidades a lo largo de toda Euskal Herria, hemos vuelto a salir a las calles de nuestro pueblo. Sigue siendo más necesario que nunca ocupar los espacios, porque a pesar de los avances en igualdad que se han dado gracias a la lucha del movimiento feminista, los datos que tenemos a día de hoy no dejan lugar a dudas de que todavía tenemos mucho camino por recorrer para lograr una sociedad más justa e igualitaria”, señalan desde ARGITAN.

Según datos extraídos del plan operativo de acción 2022-2025 para reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres del Gobierno Vasco y del Instituto Vasco de Estadística Eustat, una mujer debe trabajar 88 días más al año para ganar lo mismo que un hombre, la tasa de ocupación de las mujeres es 8,5 puntos más baja que la de los hombres (45,7% frente a 54,42%) y 7 de cada 10 empleos temporales o a tiempo parcial son ocupados por mujeres.

En la Comunidad Autónoma Vasca las mujeres asumen casi el 70% de los cuidados y tareas del hogar; el trabajo doméstico no remunerado realizado por las mujeres supondría el 18,6% del producto interior bruto (PIB), doblando el peso económico realizado por los hombres, que se sitúa en el 9,1%.

Las mujeres vascas destinan 4,5 horas diarias al cuidado de sus hijos frente a las 2,9 horas que dedican los hombres; y 30.000 mujeres vascas han tenido que dejar sus empleos para cuidar a una persona dependiente.

La brecha de género en las pensiones vascas es de 653,4 euros. El 73% de las pensionistas vascas cobra una prestación inferior a los 1.000 euros al mes y 7 de cada 10 mayores de 65 años que viven en riesgo de pobreza son mujeres.

Además, las mujeres representan el 68,26% de los perceptores de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y la tasa de pobreza real es superior entre las mujeres jóvenes (6,8 %) que entre los hombres jóvenes (5,4 %).

Desde la asociación feminista ARGITAN, ante esta realidad, exigen “servicios públicos de calidad, integrales, universales y gratuitos que den cabida a todas las necesidades de cuidados que tenemos como sociedad, prestaciones sociales dignas, rápidas y suficientes y pensiones dignas, de al menos 1.080 euros”.

También reclaman “medidas para garantizar un empleo digno y en igualdad de condiciones para todas las mujeres; medidas para fomentar la corresponsabilidad y el reparto equitativo de las tareas del hogar y de cuidados y, además, todos los derechos para todas las trabajadoras de hogar y de cuidados”.

“Vamos a seguir peleando ante las desigualdades y discriminaciones estructurales que vivimos las mujeres en esta sociedad patriarcal, capitalista, racista y profundamente machista”, declaran desde el colectivo barakaldés ARGITAN.

BarakaldoDigital

Argitan

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail