Contra los recortes sociales, la precariedad y los gastos militares

Esta mañana se ha realizado una concentración ante la principal oficina de Lanbide en Barakaldo con el ánimo de denunciar el incremento de los desahucios, las tasas de pobreza, los índices de desempleo y los recortes sociales que afectan a la mayor parte de la población de Ezkerraldea.

Iniciativa que surge, también, para impulsar la denuncia del desmantelamiento industrial que padece la Margen Izquierda; y reclamar que los gastos militares sean destinados a cubrir las necesidades más básicas de las familias que sufren los procesos de paro, precariedad laboral, desahucios y exclusión social derivados de la actual situación de grave crisis económica.

Enlace video: Herrikolore / Tele7

Marcha por Ezkerraldea

A través de esta concentración, además, se ha presentado la vigesimosegunda «Marcha por Ezkerraldea», que se desarrollará este próximo sábado 13 de junio a partir de las 12 del mediodía; coincidiendo con la constitución de las corporaciones municipales en la totalidad de localidades de la Margen Izquierda.

Grupos convocantes:
Asambleas de Personas en Paro y colectivos sociales de la Margen Izquierda:
Andere Bidatz Talde Feminista, Asamblea de Parad@s Margen Izquierda, Asamblea Anti-Desarrollista, Barakaldoko Gazte Asanblada , Berri-Otxoak (Barakaldo), Centros Asesores de la Mujer de “Argitan” (Barakaldo) y “Neba-Neba” (Sestao), KAKITZAT, “La Kelo” Gaztetxea (Santurtzi), Pentsionistak Martxan, Portugalete Eraikitzen, Santurtziko Herri Komitea, Txirbilenea Kulturgunea (Sestao).

Sindicatos:
ELA, LAB, STEE-EILAS, ESK, CNT y CAT (Comité de Empresa).


CONTRA EL PARO y LOS RECORTES SOCIALES, GASTU MILITARRIK EZ!

Ante el incremento de los desahucios, las tasas de pobreza, los índices de desempleo y los recortes sociales que afectan a la mayor parte de la población de Ezkerraldea. Se realizará una concentración ante la principal oficina de Lanbide en Barakaldo, ubicada en el barrio de Beurko.

Durante esta movilización varias personas escenificarán -en el interior de cajas de cartón de un metro cuadrado- algunas escenas de la vida cotidiana en una vivienda: cocinar, ducharse o dormir. La intención es visualizar las consecuencias de la falta de una verdadera política social en el conjunto de las localidades de la Margen Izquierda.

Además, se realizará un llamamiento al conjunto de vecinas de Ezkerraldea a participar en la manifestación prevista para este sábado 13 de junio, coincidiendo con la constitución de las nuevas corporaciones municipales. “Marcha por Ezkerraldea”, la cual se desarrollará desde el Parque de Santurtzi este próximo sábado 13 de junio, y por vigesimosegundo año consecutivo, a partir de las 12 del mediodía.

La Margen Izquierda en situación de emergencia social

Mes a mes, Ezkerraldea lidera las tasas de paro y pobreza. Cerca de 25.000 personas están desempleadas; 21% población activa. El 67% no perciben ningún tipo de subsidio o prestación.

Estos altos porcentajes de paro y desprotección conllevan una extensión de las desigualdades sociales. Según la “Encuesta de Pobreza y Desigualdades” del Gobierno Vasco señala que en los dos últimos años han aumentado las situaciones de carencia y dificultades para llegar a fin de mes: un 9’2% soporta situaciones de pobreza de mantenimiento; el 3’5% de acumulación; y real en un 6’5%. El 14’1% sufre ausencia bienestar.
Esto provoca qué cada vez más familias acudan a Cáritas, la Cruz Roja o el Banco Alimentos. En concreto, 19.000 familias subsisten gracias a la labor asistencial de estas entidades benéficas.
A sumar que, el pasado año, 748 familias fueron desahuciadas de sus casas; 14 a la semana.

No al gasto militar.

Mientras se producen estas situaciones de exclusión social en nuestra comarca. Nos encontramos con un inaceptable desorbitado gasto militar: 23.374 millones de euros han sido consignados para este 2015 a nivel Estatal; de ellos 700 millones salen, vía cupo, de la CAPV.

Cuando recortan derechos sociales y laborales con la excusa de buscar un ahorro económico nos encontramos con un derroche de recursos económicos públicos a través de la financiación de guerras, el militarismo o la compra de armamento. Un ejemplo. En este mes de mayo se aprobaron 4 créditos extraordinarios para la adquisición de armas por valor de 856,44 millones de euros: Fuente BOE

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail