Presencia de elementos de «Desokupa» en Portugalete

COMUNICADO DE LA OFICINA DE DERECHOS SOCIALES DE PORTUGALETE

Portugalete a 11 de diciembre de 2019

E-mail: odsportu@gmail.com

Mediante esta nota, la Oficina de Derechos Sociales de Portugalete, queremos alertar al tejido asociativo, agentes sociales y políticos, así como al conjunto de la ciudadanía, de la presencia durante los últimos días de miembros de “Desokupa” en Portugalete.

Esta empresa es conocida por la práctica del matonismo y la utilización de la coacción para desalojar a personas de sus hogares, siempre extrajudicialmente y al límite de la legalidad.

Las filas de “Desokupa” están formadas elementos asociados a la ultraderecha. Su “modus operandi” se basa en la instalación de un “control de acceso” en la vivienda para aprovechar cuando esta se queda vacía y cambiar la cerradura. Todo esto se realiza en un ambiente de coacción y agresividad que genera malestar en toda la comunidad.

El caso concreto de Portugalete nada tiene que ver, ni con la usurpación de viviendas, ni con la okupación, afecta a una mujer con una menor a su cargo y se trata de un contrato de arrendamiento encubierto, es decir, un “alquiler en negro”.

En esta situación, la persona propietaria no puede acudir a un juzgado al ser ella misma una infractora, por lo que acude a esta empresa de coacción para ejercer lo que pudiera ser llamado como “mobbing inmobiliario”. Empresas como “Desokupa” sirven en muchos casos a poderes inmobiliarios y a propietarios especuladores para poder desahuciar a personas que pagan rentas antiguas o están en situación de arrendamientos sin contratos.

Por último, deseamos hacer un llamamiento a todos los colectivos sociales, instituciones públicas, vecinos y vecinas, y demás agentes de nuestra sociedad, a estar alerta y no permitir que la precaria situación del mercado de la vivienda en la Villa pueda dar lugar a abusos por parte de especuladores, o bien, acciones extrajudiciales que se ceban especialmente con las personas en mayor riesgo de exclusión social.

Desde los colectivos sociales no podemos permitir que una problemática no resuelta como es la falta de vivienda y el derecho a su acceso, se intenten resolver mediante el uso de empresas con tácticas mafiosas y que difunden un discurso de odio.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail