PNV-PSE entierran los derechos sociales

Esta mañana se ha desarrollado una iniciativa ante la sede del PNV en Barakaldo en denuncia del pacto con el PSE para recortar en un 2% el presupuesto para las ayudas económicas municipales mientras se dispara a 1,8 millones el gasto en sueldos de políticos, asesores y cargos de confianza del gobierno local.
Recorte que también comporta que durante 4 meses no se pueda pedir ninguna ayuda de emergencia en la localidad al cerrarse el 24 de octubre el plazo de solicitudes.

Enlace al vídeo de la movilización: HerriKolore


Comunicado

Una Marcha de Difuntos denuncia el pacto de PNV y PSE que aplica recortes sociales mientras reparte sueldos millonarios para políticos

• Activistas disfrazados de esqueletos y enterradores instalan lápidas, cirios, coronas y un ataúd ante la sede social del PNV

• Acusan a PNV y PSE de actuar ilegalmente al cerrar durante cuatro meses, desde el 24 de octubre, la tramitación de ayudas sociales

• PNV y PSE disparan a 1,8 millones el coste de retribuciones de políticos y cargos de confianza mientras reducen a 960.000 euros el presupuesto de ayudas sociales a familias necesitadas

Barakaldo, 29 de octubre de 2019.

Activistas sociales disfrazados de esqueletos y enterradores han realizado una Marcha de Difuntos ante la sede social –batzoki- del PNV en Barakaldo para denunciar de este modo que el Gobierno municipal de coalición de nacionalistas y PSE “está enterrando los derechos de las familias que peor lo están pasando en la localidad”.

La protesta, de la plataforma contra la exclusión social y por los derechos sociales Berri-Otxoak, se ha desarrollado en pleno centro de la localidad, en el paseo de los Fueros, en donde los manifestantes han colocado lápidas, cirios, coronas y un ataúd mientras sonaba la ‘Marcha fúnebre’ de Frédéric Chopin. Mediante carteles, han denunciado los “acuerdos presupuestarios antisociales” alcanzados entre ambos partidos.

El colectivo Berri-Otxoak, que lleva 27 años denunciando las situaciones de pobreza y la inacción de las instituciones, ha destacado, además, que en Barakaldo “el equipo de Gobierno ha aplicado un tijeretazo del 2% a las ayudas de emergencia sociales del consistorio, lo que ha supuesto una reducción media de 484 euros año para cada familia que depende de estas prestaciones para llegar a fin de mes”.

En esta localidad de la Margen Izquierda, que es una de las más golpeadas por el paro en Euskadi, son 1.300 las familias que dependen de las denominadas Ayudas de Económicas Municipales. En Barakaldo, se ha disparado un 50% la tasa de pobreza en los dos últimos años, hasta niveles nunca vistos al menos en los últimos 10 años. El paro asciende al 13% y de las más de 6.000 personas sin empleo, 4.000 de ellas no reciben prestación o subsidio públicos de ningún tipo.

En contraste, el pacto PNV-PSE en Barakaldo ha disparado hasta 1,8 millones de euros los salarios para concejales y cargos de confianza que los dos partidos se reparten, a lo que se unen otros 400.000 euros para la oposición. De este modo, los 2,2 millones de coste de retribuciones para los políticos más que doblan el presupuesto de ayudas sociales, que PNV y PSE han reducido un 2% hasta dejarlas en 960.000 euros.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail