30 años de insumisión y lucha antimilitarista

Este miécoles 20 de febrero se  ha recordado que hace 30 años 11 jóvenes vizcaínos se presentaron ante el gobierno militar de Bilbo, de los cuales 3 fueron detenidos y trasladados al cuartel militar de Mungia, al pesar sobre ellos una orden militar de búsqueda y captura, por negarse a realizar el servicio militar obligatorio, la mili. Este fue el inicio de la insumisión, que tras años de lucha, carcel y represión se consiguió acabar con la mili.
En concreto, 25.000 jóvenes del Estado Español -12.000 en Euskal Herria- se declararon insumisos. De los cuales 1.670 terminaron en prisiones militares o en la cárcel a lo largo de los 12 años que duró esta iniciativa de Desobediencia Civil en denuncia del militarismo y el gasto militar; y contra la fabricación y exportación de armas “Eusko Label”.

Este día, Kakitzat ha realizado una kalejira que ha rodeado el gobierno militar, para conmemorar los 30 años de la insumisión y de aquella gran victoria. Ya no existe la mili, pero los últimos acontecimientos nos demuestran que es más necesario que nunca una sociedad desmilitarizada donde no tengan cabida campos de tiro de la OTAN, acuartelamientos e instalaciones militares, fábricas de armas con “Label Vasco”, maniobras del ejército, aumento de los gastos militares, exportación de armamento a través del Puerto de Bilbao…

Cabe recordar que nuestro colectivo es una plataforma conformada por diferentes asociaciones, una de ellas el colectivo antimilitarista de la localidad.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail