BCN2001
Intentan ocultar la verdad. Crónica de los incidentes de Barcelona
 

ESTAS SON LAS EVIDENCIAS QUE CIERTAS INSTITUCIONES, PERSONAJES DE LA POLÍTICA, DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, ETC. PRETENDEN OCULTAR A LA OPINIÓN PÚBLICA PARA CRIMINALIZAR A LOS COLECTIVOS QUE COMPONEN EL MOVIMIENTO ANTIGLOBALIZACIÓN. LOS MÉTODOS FASCISTAS UTILIZADOS POR LAS FUERZAS DE "SEGURIDAD" SON UN PELIGROSO PRECEDENTE PARA LA DEMOCRACIA. AYÚDANOS A DENUNCIAR ESTOS HECHOS, ENVÍA ESTE MENSAJE A LA MAYOR CANTIDAD POSIBLE DE PERSONAS.

Los organizadores de la manifestación aseguran tener pruebas de que los provocadores eran «miembros de la Policía secreta disfrazados de antiglobalización». La presidenta de la federación de ONGs catalanas, Gabriela Serra, comparó la actuación de los policías encapuchados con los «escuadrones de las dictaduras centroamericanas», en alusión a los llamados escuadrones de la muerte de El Salvador.

En una rueda de prensa convocada ayer por la tarde en la Casa de la Solidaritat, en Ciutat Vella, representantes de las entidades organizadoras, acompañados de la concejala de derechos civiles, Roser Veciana, acusaron a la Delegación del Gobierno de fomentar los incidentes creando un clima de «temor y de alarma social». «El Gobierno del PP deberá dar explicaciones», aseguró Veciana, que adelantó que la concejalía exigirá a la Delegación una «investigación» de los hechos.

Con el ruido de fondo de los helicópteros sobrevolando el local, los organizadores aseguraron haber pasado «miedo» y temido por su «integridad física». «La carga ha sido descomunal, desproporcionada, provocadora, absolutamente injusta y fuera de lugar», señaló Serra.

Las fuerzas de "seguridad" confiscaron con violencia física cámaras fotográficas y videocámaras a quienes estaban registrando las imágenes de los acontecimientos. Algunos testimonios se han podido ver en el Teledario del Canal autonómico TV-3 (es probable que no vuelvan a verse). También fueron agredidos algunos periodistas.

Diversos testimonios aportaron una cronología del comportamiento de "nuestra policía democrática", cuyos sueldos y equipamiento pagamos todos:

14.00 horas. Frente al FNAC, unos 30 policías de paisano «se encapuchan, guardan las pistolas en un cinto y empiezan a realizar detenciones en grupos de 10».

14.15 horas. Un grupo de hombres con pasamontañas detienen a dos personas frente al bar Zurich, los golpean con porras plegables, los pisotean y los arrastran hasta los furgones. Un grupo de gente se acerca a auxiliarlos, a lo que los encapuchados responden «¡o te vas o te doy!».

14.20 horas. Tres agentes antidisturbios golpean con la porra a una mujer hasta tirarla al suelo, a la altura del Hard Rock Café, y al levantarse la persiguen por las Ramblas.

15.15 horas. Un «secreta con un bate de madera» ha empezado a gritar «policía asesina» y a tirar piedras contra los antidisturbios, que han aprovechado para agredir a los antiglobalización.

15.30 horas. Un grupo de nueve policías desalojan a la fuerza a varios heridos del ambulatorio Pere Camps para exigir su identificación... Los acontecimientos prosiguieron durante toda la tarde... El listado de agresiones sería interminable...

Según los servicios hospitalarios consultados, los ciudadanos que fueron atendidos como consecuencia de las brutales agresiones policiales suman más de 60, muchos de ellos con traumatrismo craneoencefálico. No se contabilizan los heridos leves, que no han recurrido a los centros sanitarios. El Ministro de Interior, la Delegada del Gobierno en Barcelona y otros siniestros personajes afirman que las cargas policiales fueron "equilibradas" y estaban dirigidas a "garantizar" la seguridad de los manifestantes.

AYÚDANOS A DENUNCIAR ESTOS HECHOS. EL FUTURO DE LA DEMOCRACIA Y DE LAS LIBERTADES ES TAREA DE TODOS.