BCN2001
Los 'tutti bianchi' de Finlandia. Información de Gothenburg.
La cumbre de la Unión Eureopea (UE)
 

La cumbre de Gothenburg (Suecia) va a estar centrada en los temas concernientes a la ampliación de la unión hacia el este de Europa. En este esquema algunos de los temas centrales seran la libertad de circulación de la fuerza de trabajo dentro de Europa. La Comisión probablemente propondrà un período transitório de varios años durante el cual los capitales y los bienes podrán moverse libremente por Europa, pero los movimientos de l@s trabajador@s provinientes de los nuevos países estaran fuertemente regulados. Desde luego luego la situación serà peor para l@s migrantes de países de fuera de la Unión.

George W. Bush también asistirá a la reunión. Sera la primera vez que esté en Europa desde que es presidente de los Estados Unidos. Al principio de su presidencia de la UE, el gobierno sueco anunció acciones en favor de la transparencia en la UE y para la participación de l@s ciudadan@s en las actividades de esta institución. En la prácitca, transparéncia y participación han significado la petición de la policia sueca de poder usar fuerzas militares durante la cumbre de Gothenburg, el uso de contenedores (los mismos contenedores usados para migrantes "ilegales") para cerrrar las calles alrededor del centro de congresos, la prohibición de manifestaciones en determinadas áreas el 15 de junio, el arresto masivo de 225 activistas (incluído un miembro del Parlamento Europeo) en ocasión de una manifestación pacífica en Malmoe a finales de abril.

La movilización en Gothenburg

Las movilizaciones empezaron en Suecia y en los otros países nórdicos hace varios meses. Básicamente la movilización ha tomado dos canales diferentes:el nivel de los sindicatos de base y el nivel conocido como "gentes de Seattle". Hasta el momento hemos visto un proceso de unificación de los diferentes sujetos que de formas diferentes y en base al respeto recíproco se unirán para realizarn una acción común. También pensamos que para muchas de las personas involucradas en Gothenburg este evento forma parte de la caravana a través de Europa que cubrirá varios eventos (Gothenburg, Barcelona, Salzburg) que recompondrá todos los movimientos globales en Genova en las acciones referentes a la cumbre del G8. Por supuesto en Gothenburg discutiremos sobre Genova y también de las prespectivas del moviento global.

Los sujetos centrales de la movilización en Suécia y Escandinavia són básicamente los siguinetes: la unión sueca de sindicatos de base sueca SAC (www.sac.se), los gupos antifascistas y autónoms suecos y daneses (www.motkraft.net/gbg2001), el movimieno zapatista de los overoles blancos de Suécia (www.motkraft.net/gu) y Finlándia(www.valkohaalarit.org), varias asociaciones de base ecologistas, grupos pacifistas y algunos partidos como los Verdes. També las redes antiracistas y de migrantes se han involucrado en las actividades. Las plataformas políticas de los grupos involucrados pueden visitarse en las webs que se han mencionado.

Los temas centrales de la movilizacion tienen difetentes prioridades dependiendo de cada grupo, pero la mayoría hablan de la ciudadanía y la libertad de migrar y sobre los derechos sociales como la renta ciudadana y los servicios sociales. Desde luego la necesidad de profundizar en el consenso en vistas a las movilizaciones es clara para todos los grupos involucrados. Es necesário a nivel local para hacer de Gothenburg -una ciudad tradicionalmente de clase trabajadora y de migración (en Gothenburg viven much@s migrantes y en el paso fué el puerto desde dónde cientos de miles de escandinav@s partieron para América)- un territorio amable y no una ciudad asustada por los "trotamundos de los protestas globales".

También queremos remarcar que en Suécia y en Escandinavia la cooperación entre los grupos involucrados se da de forma muy abierta y cooperativa respetando las diferéncias y sin polémicas.

Eventos

Durante la semana anterior a la movilización tendrán lugar en Gothenburg muchos eventos organizaodos para involucrar la población local. Algunas de estas iniciativas són:

El fórum de los ciudadanos - un festival que tendria lugar en un parque en la parte baja de Gothenburg con acampada, escenificaciones, restaurantes, carpa para conciertos. Durante el festival habrá debates, seminarios, reuniones, conciertos (Chumbawamba acturá el 14 de julio). El centro Indymedia estará también en el área del festival.

Debates públicos - organizados por muchos grupos y organizaciones de ecologistas, antirracistas, sindicalistas, etc. (más información en el sitio www.gbg2001.org)

Reuniónes plenarias, puntos de información, cursos para la desobediéncia civil y para el debate que seran organizados en el Centro de Convergencia para las actividades del 15 de junio.

Manifestaciones

14.6 - suponemos que por la tarde habrá una espontáneo manifestación en ocasión de la llegada de George W. Bush.

15.6 - 10 am Concentración de protesta en la céntrica Gothaplatsen cerca del Centro de Congresos. Después de la concentración en diferentes áreas de la ciudad tendrán lugar las acciones J15 de desobediéncia civil organizadas por diferentes grupos de afinidad y enjambres de activistas y ciudadanos.

15.6 - por la tarde una gran Street Party con actividades anti-cumbre

16.6 - 10 am Maniefstación de massas organizada por la plataforma GBG2001 Se esperan más de 20.000 manifestantes.

Logística

Los organizadores del evento prepararán entre 10.000 y 15.000 plazas para dormir en escuelas públicas y otros espacios publicos de Gothemburg. El coste de una cama para una noche es de unos 3 Euros.

Fronteras

En caso de problemas en la frontera sueca se organizará un Centro de Convergéncia en Dinamarca para desarrollar actividades de protesta.

Mas informacion

En las web anteriormente mencionadas.