AV FIESTAS DE JUAN Y JUANA del Barrio Parque de Santa María

La Asociación Vecinal lleva años celebrando las fiestas de Juan y Juana, las fiestas del barrio de Parque de Santa María, antes conocidas como las fiestas de San Juan.

Las fiestas se celebran en torno al solsticio de verano (21 de junio), momento del año que, de una forma u otra, la humanidad viene celebrando desde el principio de los tiempos y que desde la llegada del cristianismo, en muchos lugares, se acabó fundiendo con la celebración del nacimiento de San Juan Bautista.

Antiguamente el vecindario aprovechaba esta celebración para deshacerse de los trastos y muebles viejos que tenían en casa.

La noche del 21 de junio se organizaba una enorme pira al rededor de la cual el vecindario celebraba la llegada del verano.

El nombre de Juan y Juana da nombre a unas fiestas que celebran el solsticio de verano tal y como han hecho nuestros antepasados desde hace miles y miles de años, pretende hacer un guiño a nuestra tradición cristiana y a nuestra cultura incorporando el nombre de Juan a las fiestas pero haciendo protagonistas a dos vecinos cualesquiera, Juan y Juana, que representan en realidad a todas las vecinas y vecinos del barrio, sea cual sea sus origen, tradición y cultura.

Juan y Juana, somos todas, el nombre de las fiestas es en honor de todos los vecinos y vecinas del barrio.

Actualmente las Fiestas de Juan y Juana se celebran en el fin de semana cercano al solsticio de verano (hemisferio norte), alrededor del 20/21 de junio.

Durante las fiestas se organizan actividades infantiles y familiares, conciertos, actuaciones... También se da cierre a las actividades y talleres de la asociación, con una muestra de las mismas.

En los últimos años montamos la barra asociativa, donde se pueden degustar bocadillos, empanadas, ricos mojitos, comprar camisetas, etc. Todo ello con el fin de autogestionar el proyecto vecinal que se lleva a cabo en La Unión a lo largo del año.

Durante las fiestas hacemos entrega del Premio Borja Valcárcel a la Participación Ciudadana.

Prestad atención a los carteles y convocatorias. ¡Os esperamos!

¿Te animas a participar?

Escríbenos a: avvunióndehortaleza@nodo50.org

Asunto: Fiestas de Juan y Juana.

Para más información: HORARIO DE ATENCIÓN

AV La Unión de Hortaleza, creando barrio.


Artículos de esta sección

Domingo 15 de junio de 2014
por La Unión de Hortaleza

Fiestas de Juan y Juana 2014, defendiendo lo público y lo común

Las Fiestas de Juan y Juana 2014, organizadas por la Asociación Vecinal La Unión de Hortaleza, se celebrarán el viernes 20 y el sábado 21 de junio. Durante las fiestas se monta una barra asociativa, donde se pueden degustar bocadillos, empanadas, ricos mojitos, comprar camisetas, etc. El fin es (...)
Martes 3 de junio de 2014
por Sonia

Fiestas de Juan y Juana 2014, defendiendo lo público y lo común

Las Fiestas de Juan y Juana 2014, organizadas por la Asociación Vecinal La Unión de Hortaleza, se celebrarán el 20 y 21 de junio. Durante las fiestas se monta una barra asociativa, donde se pueden degustar bocadillos, empanadas, ricos mojitos, comprar camisetas, etc. El fin es autogestionar el (...)
Jueves 27 de junio de 2013
por La Unión de Hortaleza

Se busca: Fotos Juan y Juan 2013

Si has hecho fotos durante las Fiestas de Juan y Juana 2013 y las quieres compartir... las recibiremos con alegría!!! Puedes enviarlas a samred76@gmail.com Pasarán a formar parte del archivo de la asociación y, si nos das permiso colgaremos algunas en: facebook: (...)
Domingo 16 de junio de 2013
por Sonia

Fiestas Juan y Juana 2013, defendiendo lo público y lo común

Acompañando al solsticio de junio llegan las fiestas del barrio: Las Fiestas de Juan y Juana 2013 los días 21 y 22 de junio frente al local de La Unión (Calle Santa Susana, 55). Desde la Asociación Vecinal La Unión de Hortaleza, junto con Juan y Juana – como un@s vecin@s más – os invitamos a (...)
Domingo 16 de junio de 2013
por La Unión de Hortaleza

III Torneo de Baloncesto durante las Fiestas de Juan y Juana 2013

El Torneo de Baloncesto "Merorial Borja Valcárcel" se celebrará el viernes 21 y el sábado 22 de junio de 2013, a partir de las 17:00 en la Pista de la calle Santa Adela. Este encuentro deportivo forma parte de las fiestas de Juan y Juana, organizadas por la Asociación Vecinal La Unión de (...)