AV FIESTAS DE JUAN Y JUANA del Barrio Parque de Santa María

La Asociación Vecinal lleva años celebrando las fiestas de Juan y Juana, las fiestas del barrio de Parque de Santa María, antes conocidas como las fiestas de San Juan.

Las fiestas se celebran en torno al solsticio de verano (21 de junio), momento del año que, de una forma u otra, la humanidad viene celebrando desde el principio de los tiempos y que desde la llegada del cristianismo, en muchos lugares, se acabó fundiendo con la celebración del nacimiento de San Juan Bautista.

Antiguamente el vecindario aprovechaba esta celebración para deshacerse de los trastos y muebles viejos que tenían en casa.

La noche del 21 de junio se organizaba una enorme pira al rededor de la cual el vecindario celebraba la llegada del verano.

El nombre de Juan y Juana da nombre a unas fiestas que celebran el solsticio de verano tal y como han hecho nuestros antepasados desde hace miles y miles de años, pretende hacer un guiño a nuestra tradición cristiana y a nuestra cultura incorporando el nombre de Juan a las fiestas pero haciendo protagonistas a dos vecinos cualesquiera, Juan y Juana, que representan en realidad a todas las vecinas y vecinos del barrio, sea cual sea sus origen, tradición y cultura.

Juan y Juana, somos todas, el nombre de las fiestas es en honor de todos los vecinos y vecinas del barrio.

Actualmente las Fiestas de Juan y Juana se celebran en el fin de semana cercano al solsticio de verano (hemisferio norte), alrededor del 20/21 de junio.

Durante las fiestas se organizan actividades infantiles y familiares, conciertos, actuaciones... También se da cierre a las actividades y talleres de la asociación, con una muestra de las mismas.

En los últimos años montamos la barra asociativa, donde se pueden degustar bocadillos, empanadas, ricos mojitos, comprar camisetas, etc. Todo ello con el fin de autogestionar el proyecto vecinal que se lleva a cabo en La Unión a lo largo del año.

Durante las fiestas hacemos entrega del Premio Borja Valcárcel a la Participación Ciudadana.

Prestad atención a los carteles y convocatorias. ¡Os esperamos!

¿Te animas a participar?

Escríbenos a: avvunióndehortaleza@nodo50.org

Asunto: Fiestas de Juan y Juana.

Para más información: HORARIO DE ATENCIÓN

AV La Unión de Hortaleza, creando barrio.


Artículos de esta sección

Jueves 22 de junio de 2023
por Sonia

Encuentro Vecinal Juan y Juana 2023

Llegan las fiestas del barrio de Parque de santa María: Juan y Juana 2023. Serán el sábado 24 de junio a partir de las 20h en la explanada frente a la asociación vecinal La Unión de Hortaleza, en la calle santa Susana, 55. Nuestro encuentro vecinal que da comienzo al verano tras el solsticio, (...)
Martes 21 de junio de 2022
por Sonia

Fiestas de Juan y Juana 2022

Llegan las fiestas del barrio de Parque de santa María: Juan y Juana 2022. Serán el sábado 25 de junio a partir de las 20h en la explanada frente a la asociación vecinal La Unión de Hortaleza, en la calle santa Susana, 55. Nuestro encuentro vecinal que da comienzo al verano tras el solsticio, (...)
Jueves 20 de junio de 2019
por Raquel

Fiestas vecinales Juan y Juana 2019

Un año más celebramos con todo el vecindario la llegada del verano. El próximo sábado 22 de junio desde las 19h os esperamos en la explanada frente a la Asociación vecinal con un fantástico programa de actuaciones. 19.00h Sambaleza. 20.00h Actuaciones Infantiles. Qrro y sus historias. Levis y sus (...)
Lunes 19 de junio de 2017
por Raquel

Fiestas vecinales. Juan y Juana 2017

VIERNES 23 DE JUNIO 18:00H APERTURA CHIRINGUITO, LA MEJOR COMIDA Y BEBIDA A PRECIOS POPULARES. 19:00H PRESENTACIÓN DE LAS FIESTAS VECINALES 2017 19:30H KARAOKE INFANTIL 21:00H ACTUACIONES DE LAS ACTIVIDADES DE LA UNIÓN (FLAMENCO, BREAK DANCE Y HIPHOP) 22:15H CONCIERTO SCREAM ON SUNDAY. (...)
Jueves 23 de junio de 2016
por La Unión de Hortaleza

Juan y Juana 2016. Festejamos el 40º aniversario de La Unión

Este sábado 25 de junio festejamos el 40º cumpleaños de la Asociación Vecinal La unión de Hortaleza durante todo el día en la explanada frente a La Unión. (calle Santa Susana, 55) PROGRAMA DE FIESTAS FIESTA DEL AGUA, a partir de las 12:00 y hasta las 16:00 horas Juegos infantiles y familiares. (...)