CABALGATA PARTICIPATIVA DE HORTALEZA

La Asociación Vecinal La Unión de Hortaleza, junto a las asociaciones, colectivos, y AMPAS del distrito participamos activamente en la Cabalgata Participativa de Hortaleza, la de toda la vida.

Para ampliar información sobre la cabalgata del barrio, puedes entrar en la siguiente página:
- http://www.cabalgatadehortaleza.org

Si sois vecinas, vecinos, un colectivo, asociación, o AMPA del distrito y queréis participar en la Cabalgata Participativa de Hortaleza no tenéis más que entrar en el apartado de "contacto" de la web de la cabalgata:
- http://www.cabalgatadehortaleza.org...

Un breve resumen de la historia de la Cabalgata Participativa de Hortaleza, la de toda la vida.

Desde sus inicios en los años 80, la Cabalgata de Hortaleza, siempre ha sido una fiesta muy querida por los vecinos y vecinas del distrito. De hecho, casi todos los que hemos crecido en este barrio del norte de Madrid, hemos salido alguna vez a la calle para ver como pasaba la cabalgata por delante de nuestra casa y para recoger al vuelo los caramelos que lanzaban desde sus carrozas los Magos de Oriente.

Durante todo este tiempo siempre se hizo de la misma manera, unas semanas antes de que llegara la ansiada noche, las y los chavales que vivían en las zonas más humildes y con mayor problemática social del barrio, construían con sus propias manos las carrozas que servirían después para subir a los Magos y a los niños más pequeños.

Esta tradición se ha venido repitiendo todas las Navidades en Hortaleza durante más de 25 años, hasta que en enero del 2008, Doña Elena Sánchez Gallar, concejala del PP, tomó dos decisiones: Primero cambiar el recorrido de la Cabalgata de Navidad y segundo, adjudicar la organización de la fiesta a una empresa privada.

Como en Hortaleza tenemos la sana costumbre de defender las cosas que pertenecen al barrio con uñas y dientes, muchas asociaciones del distrito unimos trabajo y esfuerzos para recoger miles de firmas que entregamos en el Ayuntamiento intentando convencer al alcalde del error de su Concejala. Habiendo recibido un NO por respuesta, las asociaciones decidimos que teníamos que salir a la calle para reclamar que la cultura popular no podía convertirse en un negocio especulativo. Por todo esto en enero de 2008 organizamos la “Primera Cabalgata Alternativa en Hortaleza”.

Nuestra cabalgata fue todo un éxito, y a ella acudieron además de prensa y televisión, cerca de 3.500 vecinas y vecinos del barrio. En nuestra sección de vídeos podrás ver lo bien que lo pasamos gracias a la ayuda desinteresada de payasos, maquilladores, magas, cuenta cuentos, y varios grupos de batucada que vinieron a apoyarnos desde distintos puntos de Madrid.

Doce meses después, la Concejala Doña Elena Sánchez Gallar, ha volvió a privatizar la cabalgata de Hortaleza. Así que cómo no podía ser de otra forma, todas las asociaciones del distrito nos volvimos a juntar con la idea de organizar la “Segunda Cabalgata Alternativa en Hortaleza” que tuvo lugar el 4 de enero de 2009.

Ya en el 2010, tras mucha negociación y trabajo bien hecho, conseguimos que la cabalgata saliera el 5 de enero, y con esta fecha nos hemos mantenido hasta el momento.

Cada año esperamos superar con creces el exitazo de la cabalgata pasada, por ese motivo organizamos fiestas y conciertos, para recaudar fondos para el material de construcción de las carrozas.

Si se te ocurre alguien que pueda echarnos una manita de alguna forma, por favor pásate por la sección colabora y contacta!!!

- http://www.cabalgatadehortaleza.org...

Con tu ayuda vamos a conseguir que la Cabalgata de Hortaleza no sea un sitio para hacer negocios.

Más información: http://www.cabalgatadehortaleza.org


Artículos de esta sección

Sábado 16 de diciembre de 2023
por Sonia

Cabalgata Participativa de Hortaleza, la de toda la vida

Llevamos meses con los preparativos de la Cabalgata Participativa de Hortaleza, la de toda la vida. Reuniones, comisiones, evaluaciones, gestiones con la Junta Municipal, acogiendo nuevas asociaciones y colectivos, organizando actividades variadas... Trabajo colectivo y participativo En las (...)
Sábado 4 de enero de 2020

5 de enero, la Cabalgata Participativa llega a Hortaleza

El domingo 5 de enero llega la Cabalgata Participativa de Hortaleza. Una cabalgata que es mucho más que una cabalgata. Es el resultado de la lucha vecinal y el trabajo de muchas asociaciones, colectivos y organizaciones sociales de Hortaleza. Orgullo de barrio. Consulta el recorrido AQUÍ. (...)
Martes 3 de enero de 2017
por La Unión de Hortaleza

5 de enero, llega la Cabalgata Participativa de Hortaleza

La Cabalgata Participativa de Hortaleza 2017 se pondrá en marcha el jueves 5 de enero, a las 18:00 horas, desde la plaza de Santos de la Humosa. Una vez más recorrerá las calles habituales de los últimos años, con una ampliación del final del recorrido para llegar a Canillas!!! Saliendo de la plaza (...)
Miércoles 21 de diciembre de 2016
por Sonia, La Unión de Hortaleza

Gran fiesta en apoyo a la Cabalgata de Hortaleza!!!

FIESTA EN LA SALA GALILEO GALILEI, viernes 30 de diciembre las 21 horas. No os perdáis la Fiesta en Apoyo a la Cabalgata Participativa de Hortaleza. Hemos invitado a personas muy especiales que nos traerán actuaciones de música, humor y monólogos como Quique Peinado, Sambaleza, Pepe Viyuela, El (...)
Jueves 15 de diciembre de 2016
por La Unión de Hortaleza

Cabalgata participativa: teatro, fiesta infantil... y en la Galileo

Recogemos algunas de las enviamos las convocatorias para colaborar y disfrutar de las actividades de apoyo a la CABLAGTA PARTICIPATIVA DE HORTALEZA, la de toda la vida. TEATRO INFANTIL, sábado 17 de diciembre a las 18 horas. Será en el Centro Cultural Carril del Conde. La compañía Iker Gómez (...)