Intentan impedir la Cabalgata Popular de Hortaleza

Jueves 23 de diciembre de 2010
por La Unión de Hortaleza
popularidad : 1%

La policía municipal intenta impedir que la cabalgata participativa de Hortaleza salga a la calle el día 5 de enero de 2011

Las asociaciones culturales, vecinales y juveniles que organizamos desde hace más de 30 años la cabalgata de Hortaleza, queremos anunciar que este año volvemos a sufrir presiones para que los 3 magos de oriente no puedan recorrer las calles de nuestro distrito el miércoles 5 de enero de 2011.

Desde que en enero del 2008, Doña Elena Sánchez Gallar, cambiara el recorrido de la cabalgata de Navidad y adjudicara la organización de la fiesta a una empresa privada, diferentes colectivos del distrito venimos trabajando por la defensa de un modelo participativo de cabalgata que recorra las zonas más humildes de Hortaleza, y en el que las asociaciones del barrio que trabajan con menores puedan seguir desarrollando sus proyectos educativos como lo venían haciendo desde hace 30 años.

En los últimos 4 años hemos hecho todo lo posible por encontrar una solución justa para el distrito, planteando incluso la posibilidad de un modelo mixto de cabalgata. Por el contrario la Junta Municipal de Hortaleza nunca se ha mostrado con voluntad de negociación y de diferentes formas ha intentado dificultar el desarrollo de nuestra cabalgata.

Final de la cabalgata de enero 2010. - JPEG - 31.7 KB

Durante este año hemos mantenido varias comunicaciones con la delegación del gobierno de Madrid y con la policía municipal de Hortaleza, recalcando en ambos casos lo fundamental que es para nuestras asociaciones y para el vecindario de Hortaleza poder realizar la cabalgata el día 5 y no otro. Durante estas comunicaciones también hemos solicitado que se tuviera en cuenta que el año pasado, después de haber recibido infinidad de presiones, y haciendo muestra de nuestra buena voluntad, las asociaciones accedimos a cambiar el día de la manifestación (saliendo el día 4 de enero en lugar del 5 de enero).

Pensábamos que este año el Ayuntamiento de Madrid y la Junta Municipal de Hortaleza cambiarían su actitud y dejarían de presionarnos, pero hoy, 21 de diciembre, un representante de la delegación del gobierno nos ha comunicado que el informe que ha emitido la policía municipal sobre nuestra cabalgata participativa vuelve a ser negativo, y que se nos convoca a una reunión urgente. ¿Por qué tantos problemas? ¿Por qué no podemos hacer nuestra cabalgata participativa si no molestamos a nadie?, ¿Es que la Junta Municipal tiene miedo de que nadie vaya a su cabalgata privatizada?.

Todas estas presiones nos hacen más que demostrarnos que estos 4 años de duro trabajo siguen mereciendo la pena. Sabemos que nuestra cabalgata está respaldada por todo el tejido asociativo de Hortaleza y que cada año cuenta con la participación de más vecinos y vecinas. Por todos estos motivos estamos convencidos de que por fin este año la cabalgata de Hortaleza de toda la vida recuperará su fecha original de salida, y recorrerá nuestras calles el día 5 de enero de 2011. Allí os esperamos…

www.cabalgatadehortaleza.org


Comentarios