Arte urbano en Hortaleza

Sábado 19 de septiembre de 2009
por Borja
popularidad : 1%

Desde la Asociación Vecinal La Unión de Hortaleza hemos preparando una actividad para jóvenes y mayores que tendrá lugar los días 1, 2, 3 y 4 de octubre. La actividad consiste en pintar en la calle un gigantesco mural que refleje la vida del barrio y su participación vecinal, y para eso necesitamos la ayuda de artistas y jóvenes del barrio.

Ya hemos gestionando los permisos para que el Ayuntamiento nos permita utilizar cómo lienzo la cara exterior del muro nuevo que han levantado en la piscina de verano del polideportivo de la Carretera de la Estación de Hortaleza. Los gastos de material (pintura, sprays, pinceles...) correrán a cuenta de la Asociación Vecinal que ese mismo sábado 3 de octubre organizará una paella popular para sufragar el coste de la actividad. La empresa Montana colors colabora con una parte del material.

Lo primero que tenemos que hacer es preparar la superficie sobre la que vamos a trabajar con una buena capa base. Dependiendo de como sea de porosa la superficie tendremos que dar una capa de alquil como sellador y luego 1 ó 2 capitas de plástica blanca para evitar que el muro absorba mucha pintura y dejarla lista para empezar el mural. La base la haremos a brocha y rodillo, a lo clásico. En cambio para pintar el mural lo mejor será utilizar las dos técnicas, la gente puede usar las brochas y luego los expertos que den los retoques con spray.

JPEG - 92.3 KB

Queremos estructurar la composición del mural de manera que todos los dibujos o escenas de la vida del barrio formen un conjunto. Para buscar un tema común de fondo para todo el muro y para abaratar los costes de pintura (el muro tiene una superficie de m2) hemos pensado en utilizar la regla de encuadre de los tercios. De esta manera el tercio superior del muro será cielo y los dos tercios inferiores serán suelo.

Tercio superior del muro: Al observar desde lejos el mural podremos contemplar en el tercio superior una panorámica general del barrio y de su “Sky line” con las siluetas de los edificios de viviendas y con las siluetas de edificios singulares de la zona como la torre de la UVA, el silo de Hortaleza, la puerta de la Huerta de la Salud, el auditorio de las fiestas. De esta forma ahorramos bastante pintura porque solamente utilizando dos colores (para hacer las siluetas) rellenamos todo el tercio superior del muro.

Tercios inferiores: En la parte de abajo del muro es donde irán representadas las escenas de la vida del barrio (batucada, rastrillo, skates, piscina...).

Empezaremos a preparar las capas base en la superficie del muro el jueves 1 de octubre. La superficie de muro es muy grande por lo que nos gustaría contar con la máxima ayuda posible. Una vez preparada la base probablemente empezaremos a dibujar desde el centro del muro pintando hacia ambos lados. Si intentamos abarcar toda la pared desde el primer día y no somos gente suficiente, el mural quedaría un poco raro, en cambio si dejamos unos metros a cada lado sin pintar no quedará nada mal.

JPEG - 29.3 KB

Nos organizaremos por grupos de manera que la gente con más experiencia vaya dando forma y proporción a los dibujos y que las demás personas vayamos rellenando las figuras. Los bocetos no tienen que ser muy detallados, pero si aclarar los colores necesarios, lo suficiente para estructurar la composición y que todos los dibujos formen un conjunto (por eso la reunión previa del día 19 de septiembre). En esa reunión fijaremos el material que hay que comprar y otros detalles que necesitemos...

COLABORADORES: La idea es que todos los artistas que se apunten a la actividad aporten antes (el día de la reunión previa) sus propios bocetos sobre temas del barrio... Por favor si estás interesado o interesada en esta actividad contacta con la asociación. Hemos organizado una reunión ell sábado 19 de septiembre a las 18:00 de la tarde en el local de la Calle Santa Susana 55. Antes de ese día puedes mandar tus bocetos sobre temas del barrio a la dirección de correo avvuniondehortaleza@nodo50.org.

Una vez que traigáis todos los bocetos quizás lo más fácil sea asignar una parte del muro a cada artista. Si somos gente suficiente estaría guay hacer caricaturas de los vecinos y vecinas que quiera ser modelos.Recuerda que vamos a necesitar la ayuda de mucha gente y que puedes invitar a todos tus amigos. Un saludo y gracias.

avvuniondehortaleza@nodo50.org

www.facebook.com/event.php?e...

www.tuenti.com/#m=Event&...


Comentarios

Breves

AVISO URGENTE

Sábado 18 de marzo de 2023

Desde La Asociación Vecinal La Unión de Hortaleza NO estamos vendiendo papeletas para recaudar fondos para ayuda humanitaria ni nada parecido.

Nos avisan que van puerta a por puerta pidiendo dinero

Nos desvinculados totalmente de esta práctica

Saludos vecinales AV La Unión de Hortaleza

Tertulia Vecinal en Radio Enlace 7 de octubre 2020

Martes 13 de octubre de 2020

Enlace a la tertulia vecinal en Radio Enlace del pasado 7 de octubre de 2020 Pincha AQUÍ.

Todos los miércoles a partir de las 17:00h en Radio Enlace 107.5 Fm radioenlacemadrid@gmail.com

Tertulia Vecinal en Radio Enlace

Lunes 5 de octubre de 2020

Enlace a la terutilia vecinal en Radio Enlace. Pincha AQUÍ.

Todos los miércoles a partir de las 17:00h en Radio Enlace 107.5 Fm radioenlacemadrid@gmail.com

Espacio de Igualdad de Hortaleza. Octubre

Lunes 14 de octubre de 2019

Espacio de Igualdad de Hortaleza. Puedes consultar la Programación octubre 2019 pinchando encima.

Enlace Tertulia Vecinal 13 de marzo de 2019

Lunes 18 de marzo de 2019

Enlace a la Tertulia Vecinal de Radio Enlace del pasado miércoles 13 de amrzo de 2019.

Del web : RADIO ENLACE