Incendio en el pinar del Canto del Águila

Lunes 8 de julio de 2013
por Sonia
popularidad : 2%

El pasado domingo 30 de Junio sobre las 18:30 horas se declaró un incendio en el pinar del Canto del Águila, junto a la Av. de la Estación de Hortaleza y la M-11. Gracias a la actuación del vecindario y los bomberos, el incendio fue controlado y apagado.

Un vecino nos relata como al pasar por la Av. de la Estación de Hortaleza vió una columna de humo que salía del pinar del Canto del Águila. Llamó a los bomberos y se acercó a ayudar a la extinción del incendio.

Afortunadamente este año se habian cortado todas las hierbas secas, muy abundantes por las lluvias.

Esta simple precaución ha evitado que se quemara un sólo pino y ha salvado el pinar, pues cuando se detectó el fuego y avisó a los bomberos la superficie de suelo quemada ya era extensa, como media hectárea, y las zonas donde la hierba cortada era un poco más alta desprendían grandes llamaradas.

Los bomberos tardaron en llegar al lugar ya que no conocían los caminos por los que hay que transitar. De hecho llegaron a pie siguiendo el humo y poco después la autobomba. Algunos vecinos ya trataban de controlarlo con ramas, que eran muy efectivas debido a que las hierbas secas eran muy cortas. Si no se hubieran cortado probablemente estaríamos hablando de una catastrofe de grandes dimensiones para éste querido pinar, plantado, cuidado y vigilado por los propios vecinos sobre una escombrera hace ya muchos años.

Agradecemos profundamente la limpieza efectuada, a tiempo, y recordamos a los responsables la necesidad inexcusable de realizarla cada año.

El pinar del Canto del Águila es un espacio verde por el que las vecinas y vecinos de Hortaleza llevan tiempo luchando por su conservación. Hace más de 20 años un grupo de vecinos del barrio comenzaron a cuidar y repoblar la plantación realizada gracias a unos fondos eurpeos. En estos años su conservación ha sido posible gracias al esfuerzo del vecindario, ante el abandono de la administración. Este pinar fue protagonista durante la campaña EspacioS LibreS de GasolineraS impulsado por la Asociación Vecinal La Unión de Hortaleza ante la amenaza de ser destruido al querer construir el ayuntamiento una gasolinera. http://www.nodo50.org/avvuniondehor...


Comentarios

Breves

AVISO URGENTE

Sábado 18 de marzo de 2023

Desde La Asociación Vecinal La Unión de Hortaleza NO estamos vendiendo papeletas para recaudar fondos para ayuda humanitaria ni nada parecido.

Nos avisan que van puerta a por puerta pidiendo dinero

Nos desvinculados totalmente de esta práctica

Saludos vecinales AV La Unión de Hortaleza

Tertulia Vecinal en Radio Enlace 7 de octubre 2020

Martes 13 de octubre de 2020

Enlace a la tertulia vecinal en Radio Enlace del pasado 7 de octubre de 2020 Pincha AQUÍ.

Todos los miércoles a partir de las 17:00h en Radio Enlace 107.5 Fm radioenlacemadrid@gmail.com

Tertulia Vecinal en Radio Enlace

Lunes 5 de octubre de 2020

Enlace a la terutilia vecinal en Radio Enlace. Pincha AQUÍ.

Todos los miércoles a partir de las 17:00h en Radio Enlace 107.5 Fm radioenlacemadrid@gmail.com

Espacio de Igualdad de Hortaleza. Octubre

Lunes 14 de octubre de 2019

Espacio de Igualdad de Hortaleza. Puedes consultar la Programación octubre 2019 pinchando encima.

Enlace Tertulia Vecinal 13 de marzo de 2019

Lunes 18 de marzo de 2019

Enlace a la Tertulia Vecinal de Radio Enlace del pasado miércoles 13 de amrzo de 2019.

Del web : RADIO ENLACE