-Integración laboral SI, gasolineras NO- 26/02/09

Jueves 26 de febrero de 2009
por Borja
popularidad : 1%

Comunicado prensa 26-02-09

En unos días la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental (Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid) terminará su informe técnico que evalúa y estudia el impacto medioambiental del proyecto de construcción de la nueva gasolinera que la empresa Repsol pretende construir en el distrito de Hortaleza (Expediente 49/08). Una vez que este informe técnico tenga resolución firme, el expediente se elevará al Director General de Evaluación Medioambiental que firmará la Declaración de Impacto Ambiental negativa o positiva.

Este proyecto desde su inicio ha contado con la oposición de diferentes entidades vecinales como el FORO CIUDADANO de Hortaleza o la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid. Una de las Asociaciones Vecinales más afectadas, “La Unión de Hortaleza”, se opone a este proyecto porque entendemos que existen formas alternativas para formar e integrar a las personas con discapacidad y/o con enfermedad mental, sin que se afecte gravemente al medio ambiente y al entorno social de todo un barrio. Recordemos en este punto que de llevarse a cabo el proyecto de Repsol supondría la desaparición y perdida de espacios del polideportivo municipal en beneficio de una nueva gasolinera que no necesitamos, y que pasaría a ser la sexta en un radio de dos kilómetros a la redonda. La A.V. La Unión de Hortaleza está formada entre otros muchos profesionales por logopedas, psicólogas, trabajadores sociales, médicos, sociólogas y psicopedagogas, todos ellos profesionales con mucha experiencia acumulada de trabajo directo con personas con discapacidad y/o enfermedad mental. Algunos de sus miembros han trabajado en centros ocupacionales del Servicio Regional de Bienestar Social perteneciente a la Consejería de Familia y Asunto Sociales por lo que afirman conocer desde bien cerca el tema de la integración socio-laboral. Todo este trabajo y formación acumulada nos hace comprender que si una empresa multinacional como REPSOL quiere colaborar en la integración de personas con discapacidad y/o enfermedad mental puede hacerlo a través de muchas vías, que no necesariamente deben pasar por la implantación de sucursales de la empresa en nuevos nichos de mercado.

Desde la asociación vecinal pensamos que un proyecto “pseudo-integrador” que choca frontalmente con los interesas ecológicos de nuestro vecindario y que no cuenta con el apoyo de los comerciantes y los habitantes de la zona (se han presentado más de 8.000 alegaciones en contra del proyecto) está avocado necesariamente al fracaso. Aprovechamos para haceros llegar el plan alternativo que esta asociación ha realizado y que cuenta con el apoyo de otras entidades del distrito. Dentro de este Plan Alternativo para la mejora y conservación de la zona proponemos a la empresa promotora Repsol una serie de medidas correctoras que pensamos podrían tener en cuenta para la mejora de sus proyectos de integración en el distrito de Hortaleza.

Un enlace por si queréis ver un reportaje muy corto sobre este tema:

www.youtube.com/watch?v=pzJF...

AVV LA UNIÓN DE HORTALEZA


Comentarios

Breves

Concentración por la Sanidad Pública en Hortaleza

Jueves 23 de febrero de 2023

Desde la Coordinadora Entidades Vecinales de Hortaleza nos convocan a vecinas y vecinos a concentrarnos hoy JUEVES 23 de febrero a las 18:30h en la puerta del Centro de Salud de Mar Báltico.

Dia Internacional de Eliminación de la Violencia contra las mujeres

Martes 7 de diciembre de 2021

En este enlace podéis acceder al audio de la jornada Experiencias Técnicas y participativas por el Dia Internacional de Eliminación de la Violencia contra las mujeres en la que hemos participado.