¿Qué es AUCA?

AUCA es una organización política anarquista de tendencia revolucionaria. Nos organizamos en tanto anarquistas en este proyecto político que ya tiene 5 años de vida. Reinsertar al anarquismo, hoy en una sociedad como la nuestra, en una Argentina tan saqueda y oprimida por el imperialismo, no es tarea sencilla. Por eso en el año de nuestro 3º Congreso hemos definido nuestro programa general para esta etapa. El mismo se estructura en tres partes: político, económico y social. Estas últimas definiciones han sido centrales para nuestra historia, ya que pensamos que es hora de que el anarquismo organizado vea como fundamental consolidar un programa general de lucha en el camino de la unidad con los sectores oprimidos.

AUCA es una organización que comprende que el anarquismo tuvo una gran influencia en el seno del movimiento obrero de este país, y que en el conjunto de ideas, principios, críticas y propuestas que comprenden al anarquismo, existen distintas corrientes que tienen particular forma de pensarlo, interpretarlo y llevarlo a la práctica. Nosotros nos reconocemos dentro de la corriente organicista, especifista de nuestra ideología que supone, en líneas generales, la unión de los militantes libertarios, sus fuerzas y capacidades, para actuar en los distintos campos en donde se expresa la lucha de clases. Por eso nuestra práctica política la desarrollamos en los barrios, en los centros de estudios, en los sindicatos, etc.

AUCA se reconoce dentro de la clase oprimida, y por ende pretende ser una expresión de las capacidades organizativas de la misma. La clase oprimida la comprenden distintos sujetos sociales que devienen del desarrollo del capitalismo en cada sociedad específica. En nuestro caso, nuestro espacio de inserción es la sociedad argentina, que presenta la constitución de distintos sujetos. Comprenden entonces el conjunto de la clase oprimida, trabajadores con o sin capacitación determinada, sobreocupados, subocupados, desocupados, mujeres, sectores que reivindican su propia sexualidad, inmigrantes, sectores de estudiantes y sectores con reivindicaciones étnicas. Consideramos a los distintos sujetos como parte de un todo indivisible, ya que el conflicto principal es de clase, y no de raza, cultura o expresión religiosa.

AUCA es una organización que se estructura de manera federalista: la democracia directa, el respeto y la solidaridad entre los compañeros, es algo fundamental en la base de nuestra conciencia organizativa.

AUCA es una organización que plasma, orienta y organiza su proyecto de liberación en una estrategia de ruptura revolucionaria a largo plazo, orientada por principios y conceptos que guían el accionar político de intención revolucionaria, es que los militantes anarco-especifistas encaramos el camino hacia el desarrollo de una capacidad política de nuestra clase, hacia la ruptura, la revolución social, y como fin último el socialismo y libertad.