---Quiénes somos---


El Ateneo de Salamanca es una institución cultural privada cuyos orígenes se remontan hasta el año 1875. El Ateneo surge con un fin concreto: fomentar cuanto significa educación, cultura, arte y libertad de expresión de ideas, en Salamanca y su provincia, y todo ello en sus variados ámbitos de expresión: poesía, literatura, charlas, exposiciones, lectura, etc. Por otra parte debemos indicar que la institución nació en unos tiempos en los que, desde las distintas instituciones, nadie se ocupaba de estos menesteres.

El Ateneo es una institución heredera de las sociedades de amigos del país que se crearon un siglo antes, fundadas para promover la instrucción popular durante el reinado de Carlos III, del espíritu ilustrado e innovador representado por Gaspar Melchor de Jovellanos (1744-1811) y sobre todo de la Escuela Iluminista de Salamanca, algunos de cuyos representantes (Muñoz Torrero en particular) desempeño el cargo de Rector en la Universidad de Salamanca y fue Presidente de la Cortes de Cádiz (1810-1814).

Sin embargo, todas aquellas personas tenían en común un gran afán por desarrollar el espíritu y la sensibilidad humana a partir de las diversas manifestaciones del arte y la literatura, independientemente de las ideas, credo, ideología y opiniones personales de cada miembro ateneísta.

El grupo de socios promotor, constituido por hombres y mujeres con valiosas aportaciones en el campo de la cultura: profesores, novelistas, historiadores, artistas, profesionales y autodidactas, llegaron a alcanzar un número significativo, cuya cifra superó los cuatrocientos asociados. En conjunto tuvieron un peso específico importante en la vida social y cultural de la ciudad.

Después de una etapa de transición, entre los años 1980 y 1995, compleja por cuanto supuso una renovación de socios, ideas, objetivos y búsqueda de una estabilidad financiera, se llega a la actualidad, momento en el que el Ateneo de Salamanca florece de nuevo, apoyado básicamente en la juventud, la mujer, los intelectuales y los socios con un talante liberal e innovador que ofrecen una alternativa diferente a la que diariamente nos ofrece la sociedad actual.

 

Qué ofrecemos en el ATENEO


-Grupo amplio intergeneracional y muy interesante de personas con las que poder conversar de temas de interés. Todo esto en un ambiente tranquilo y agradable.

-Aprendizaje y práctica del ajedrez, actividad en la que el Ateneo ocupa un puesto destacado y de referencia tanto en Salamanca como en Castilla y León dados los numerosos torneos que alberga, así como los clubes (Paul Keres y Unamuno) que acoge en sus instalaciones.

ajedrez.jpg (67615 bytes)

-Prensa diaria local.

-Varios canales de televisión.

-Seminarios de teatro, filosofía, ajedrez, poesía, economía, historia, filatelia y numismática, senderismo, juventud, así como la participación en otros de nueva creación.

-Taller de teatro continuo con incorporación posterior de los alumnos al propio grupo del Ateneo, denominado Glauco Teatro.

-Sala permanente de Exposiciones.

-Visitas culturales guiadas

-Sesiones regulares de teatro, cine, conferencias, exposiciones y clases de ajedrez, idiomas y pintura.

-Salas de conferencias y reunión equipada con medios de video y audio.

-Servicio de cafetería a precios reducidos.

-Biblioteca con más de 6.000 volúmenes y cómodas instalaciones, para el estudio y consulta de libros.

Y todo ello en un amplio horario:

de 10 de la mañana a 10 de la noche ininterrumpidamente...

¡y durante toda la semana!

y por una cuota mensual de:

-DIEZ EUROS

(o seis euros para estudiantes

 


e-mail: ateneosalamanca@nodo50.org