HABLA…

ASCAAT, ASOCIACIÓN SOCIO CULTURAL PARA EL FOMENTO DE LA CULTURA

“EL LENGUAJE ESCRITO POTENCIA LA IMAGINACIÓN QUE ES LA BASE DE LA CREATIVIDAD INTELIGENTE

En la era del hiperutilitarismo, en donde cada actividad humana parece estar regida por la sociedad de consumo del tanto tienes tanto vales, también existen grupos de personas que buscan difundir la idea de que la cultura en todas sus manifestaciones –literatura, pintura, música...-, nos hará más felices y, sobre todo, más libres. Y partiendo de esta base individual conseguir, algún día, el necesario cambio social que impida las exclusiones en su seno.

Fruto de esta filosofía nacía hace dos años, primero en Alcalá de Henares, la Asociación Socio Cultural Amanecer Bonobo, ASCAB, y, desde agosto del 2004, como Asociación Socio Cultural Astarté, Amargi Tanit, ASCAAT, en Azuqueca (Avda. Guadalajara, 34, local 5. Tfnos. 949.27.71.91 y 617.03.75.63. Abierto de lunes a viernes de 10,30 a 14,30 y de 17,30 a 21 horas). Entre sus fines, no lucrativos, está la difusión de la cultura, sobre todo formando a las personas para que sean capaces de poder desarrollar por sí mismos su propio concepto socio cultural. Por ello en su local, siempre embriagado por músicas inter étnicas que buscan no sólo la relajación de los lectores, sino la expansión del propio conocimiento antropológico, nos encontramos con toda un catálogo de libros, tanto nuevos como de ocasión, antiguos o descatalogados, que harán las delicias de cualquier persona que busque la cultura en su estado puro.

POR CUENTA PROPIA: Lo primero que me gustaría saber es el por qué de vuestro nombre. ¿Tiene algún significado especial?

ASCAAT: Desde luego. La elección del nombre fue toda una declaración de principios de nuestra identidad y actividad. Así, comentarte que Astarté es una acepción peninsular prerrománica, de la era neolítica, y lo que se ha dado en llamar “vieja Europa”, que hace referencia a la Madre Tierra y se utilizaba también para nombrar el “útero o matriz femenina”; Amargi, por su parte, es una acepción de origen sumerio de la palabra “libertad” que literalmente puede transcribirse como “retorno a la madre” y Tanit es la “Hermana Luna”. Como ves buscamos ya desde el nombre una amplificación cultural a través de la variedad en el léxico y, por supuesto, en el vocabulario.

PCP: Para que nuestros lectores lo entiendan con pocas palabras. Exactamente, ¿quiénes formáis esta asociación no lucrativa y que fines perseguís con ella?

ASCAAT: La asociación está formada por un amplio abanico de personas con afinidad ideológica, cultural y espiritual. En concreto nos caracteriza un denominador común en todo lo concerniente a la difusión de la cultura y, sobre todo, la lectura, la cual, consideramos, un medio e instrumento poderosísimo de acceso al conocimiento y por supuesto de comunicación. Nos asentamos en los principios de la Animación Socio Cultural.

PCP: ¿Por qué este afán de difundir la cultura?

ASCAAT: En primer lugar porque creemos en el hombre. Desde las pinturas rupestres de Altamira, los pergaminos egipcios, el Evangelio, el Corán, el Tao Te King, o pasando por el Quijote hasta los Escritos de Filosofía política de M. Bakunin, los libros han sido pilares de la civilización y una fuente primigenia de ordenación del pensamiento y las ideologías (de las que procuramos ofrecer toda la diversidad existente al respecto) Tenemos una máxima: “Un libro tan sólo puede cambiar tu vida de raíz.”

PCP: Ya, pero en cualquier librería o biblioteca cualquier persona puede encontrar libros de todo tipo e ideología.

ASCAAT: Desde luego. Lo que ocurre es que nosotros entendemos la cultura, la expresión artística, y particularmente la escritura y la lectura, no como bienes de consumo, sino como herramientas de crecimiento y desarrollo. Y este desarrollo será no sólo personal, sino muy relacionado con el proceso de socialización. Creemos que para ejercer una incidencia social en aras de un hipotético cambio, basado en el respeto, apoyo mutuo y solidaridad, hay que empezar por introducirnos en el mundo de los libros, ya que el lenguaje escrito potencia la imaginación que es la base de la creatividad inteligente, es decir, que posibilita que seamos constructivos con nosotros mismos y con la sociedad.

PCP: ¿Qué tipo de actividades realizáis para conseguir la difusión cultural que perseguís?

ASCAAT: De todo tipo. Nuestras actividades comprenden talleres variados desde el dibujo, la lectura, el comentario de texto, la exposición y venta de libros itinerante (los sábados en Alcalá de Henares de 12:00 a 14:30h en la Plaza de Cervantes esq. Calle Mayor y los domingos en La Latina, en Madrid centro, junto al rastro de 10:30 a 15:30h.), la autoestima, el estudio, los coloquios, videoforums, distribuidora, discoforums, charlas- debates, presentación de ejemplares, etc. Todo ello como puente de relación con la lectura. También, actualmente en coordinación con otras asociaciones, estamos desarrollando proyectos que van desde el hip-hop, con ASCAB, a la colaboración con asociaciones de inmigrantes, presentación de tesis universitarias de nuestra historia contemporánea nacional más reciente, encuentros con el mundo de la pintura y el arte, sobre todo en proyectos iniciales o de difícil acceso para particulares con difusión limitada...

PCP: ¿Y la venta de libros que veo en este local...?

ASCAAT: También. Esta actividad la consideramos un servicio público. Por ello contamos con una gran variedad temática y una cuidadosa selección de ejemplares, muchos de ellos procedentes de colecciones de particulares que nos los ceden para nuestra labor cultural. Trabajamos el libro viejo, el usado, también el descatalogado, los stock y ediciones limitadas, bilingües, idiomas (rumano, polaco, árabe, alemán, etc.), algo de papelería, encuadernaciones, pegatinas, fotocopias, Internet, (biblioteca virtual, ediciones propias en formato A4), fax, etc. Realizamos talleres y trabajos básicos de impresión y maquetado. Conversión de formatos VCD-SVCD-VHS, grabación de CD,s, distribución de documentales, etc. Y por supuesto asesoría formativa autodidáctica Integral.

PCP: ¿Nos podrías explicarlo?

ASCAAT: Sí. Significa que además de ofrecer a nuestros lectores incluso aquellos libros que no van a encontrar en ningún sitio, también tratamos con un equipo de profesionales en el que tenemos incluso trabajadores sociales, que las personas puedan ser capaces de conseguir una formación cultural que les haga más libres. Así a partir de ese momento buscarán complementar sus conocimientos con nuevos libros, los cuales les llevarán a nuevas teorías que a su vez querrán ampliar con más cultura...

Manuel Aparicio

Dirección de correo electrónico