15 DE FEBRERO: JORNADA INTERNACIONAL DE LUCHA CONTRA LA AGRESIÓN A IRAQ

¡Paremos la guerra contra Iráq antes de que empiece! ¡No más sangre por petróleo!

La Humanidad está siendo arrastrada hacia una catástrofe material y moral sin precedentes. Otra vez la agresión imperialista que se prepara contra Iráq, de dimensiones inéditas, pone dramáticamente de manifiesto hasta qué punto la sostenibilidad de la globalización depende de la guerra contra los pueblos, los trabajadores y las trabajadoras y la naturaleza.

El objetivo inmediato del ataque es evidente: poner el petróleo iraquí a disposición de las multinacionales de los países que colaboren en el crimen, asegurando la hegemonía del dólar. La devastación de Iráq permitirá además conseguir el objetivo estratégico: la recolonización del Próximo Oriente a favor de la alianza anglosajona-israelí con la consiguiente aniquilación de los derechos del pueblo palestino.

La doctrina de "Guerra preventiva" recientemente formulada por Bush, que incluye abiertamente el uso de armas nucleares, se va a experimentar sobre un pueblo inerme. Como sugería recientemente el eurodiputado socialista francés Sami Naïr, se va a atacar a Iráq precisamente porque no tiene armas de destrucción masiva. Por el contrario, la agresión va a ser dirigida por la mayor potencia militar del mundo, que sí tiene armas de destrucción masiva y está dispuesta a utilizarlas.

El exterminio imperialista se va a realizar nuevamente sobre un país que ya hoy se encuentra en el límite de la supervivencia como colectividad humana tras doce años de embargo criminal que ha llevado a la muerte a un millón de habitantes, en su mayoría niños, por la falta de alimentos, medicinas y repuestos de todo tipo. Un país laico, que había conseguido aceptables niveles de desarrollo, fruto en buena medida de la nacionalización de su petróleo, ha sido devuelto en doce años a la era pre-industrial, lo que los vencedores de la II Guerra Mundial no hicieron con la Alemania derrotada.

Esta guerra es ilegítima e inmoral, con o sin el respaldo del Consejo de Seguridad de la ONU, como declaró el Foro Social Europeo reunido en Florencia. En la década de los 30 la Sociedad de Naciones fué arrastrada del ronzal por las potencias fascistas europeas; convertida en impotente elemento legitimador de sus agresiones a países soberanos (Checoslovaquia, Abisinia, la "No Intervención" en la Guerra Civil española...), se eclipsó como instancia arbitral, muriendo en el mayor de los descréditos. La actual Organización de las Naciones Unidas está recorriendo el mismo camino, uncida al carro del país que hoy interpreta el papel de la Alemania nazi.

El gobierno español está incondicionalmente a las órdenes del norteamericano y, en su celo cumplidor, ha llevado a la Armada española a la humillante situación de actuar como corsarios por cuenta ajena, atacando un barco, robando la carga y finalmente devolviéndola, todo ello en aguas internacionales, a las órdenes directas del gobierno de otro país y sin la coartada, siquiera, del mandato de Naciones Unidas. La desobediencia y la deserción son formas legítimas de actuación cuando se obliga a quienes tienen la función de garantizar nuestra soberanía a violar la de otros países contra la legalidad internacional, convirtiéndolos así en meros forajidos armados, colaboradores en el expolio de otros pueblos.

En coherencia con la apuesta belicista se está produciendo un incremento espectacular del presupuesto de Defensa, en su mayor parte camuflado como I+D. Pero sus guerras las pagamos nosotros. Mientras en nuestro país el gasto militar diario es de 45 millones de euros (7.400 millones de pts.) cada vez hay menos dinero para la sanidad, educación y vivienda públicas, e incluso - ante el escándalo general - para paliar desastres como el del Prestige.

Nos alegramos de la amplia convocatoria para la manifestación del 15 de febrero. Parar la guerra es una empresa que requiere de los esfuerzos de todas las fuerzas sociales y políticas que honestamente se comprometan con ello, sin que a nadie se le impongan formulaciones no compartidas. Algunas de ellas, ni denuncian la OTAN, ni piden el desmantelamiento de las Bases. Las construcciones o consideraciones de quienes concurren a las elecciones las comprendemos, pero no nos comprometen. En nuestra conciencia colectiva hay un lugar destacado para una acción democrática sin precedentes en la que casi seis millones de personas dijimos NO a la OTAN. La experiencia del referéndum y las "Cien Razones para no estar en la OTAN" del propio Javier Solana, existieron. La participación española en la Guerra del Golfo, decidida por el gobierno socialista en 1991, además del apoyo del PSOE a las agresiones militares a Yugoslavia y Afganistán, son hechos trascendentes que no debemos olvidar.

La anunciada invasión de Iráq no es un hecho aislado. Venezuela, Colombia, Palestina, Sáhara y todas las intervenciones en América Latina, Asia, África e incluso Europa, con o sin guerra declarada, ponen de manifiesto los intereses y los procedimientos del afán imperial de sojuzgar países mediante el terror y la muerte. EE.UU y el gobierno del PP pretenden presentar la guerra como un requisito ineludible para la paz. Es la falacia más deleznable con la que los criminales pretenden manipular a la ciudadanía. La democracia y la paz entre los pueblos jamás puede asentarse sobre bombas y cadáveres.

La intensificación de la movilización popular contra la guerra en todo el mundo, de la que es buen ejemplo la reciente Marcha a Torrejón, junto a la aparición de fisuras en el apoyo a los planes de Bush, Blair y Sharon muestran que si bien la guerra está decidida, no es inevitable.

¡Salgamos a la calle para detener la barbarie!

¡Únete a nosotros! Te invitamos a la Asamblea que celebraremos el día martes 18 a las 19 hs., en el Instituto Cardenal Cisneros, c/ de los Reyes, 4 (Metro: Plaza España y/o Noviciado)

MANIFESTACIÓN DIA 15 DE FEBRERO A LAS 18 HORAS ATOCHA - CIBELES - SOL
¡Paremos la guerra contra Iráq!
¡No a la participación del Estado español!
¡OTAN no, bases fuera!
¡Contra la globalización, la Europa del capital y la guerra!
¡Por los Derechos del pueblo palestino!

ASAMBLEA CONTRA LA GLOBALIZACIÓN CAPITALISTA Y LA GUERRA

Puedes contactarnos en: lista-encuentro@listas.nodo50.org

Fotocopia y difunde esta convocatoria.