Ha muerto Edward Said.

El intelectual palestino Edward Said ha muerto de leucemia en un hospital de Nueva York a los 67 años. Said ganó con Daniel Barenboim el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 2002 por su "generosa" y "encomiable" tarea "a favor de la convivencia y de la paz". Según informó Hamid Dabashi, jefe del Departamento de Lengua y Cultura de Asia y Oriente Próximo de la Universidad de Columbia, la esposa de Said le informó de que éste había muerto por la mañana en un hospital neoyorquino.

Said, profesor de Literatura Comparada en la citada universidad, escribió 'Orientalismo', 'La cuestión palestina' y 'El final del proceso de paz'. Fue con estas obras y también por sus numerosos discursos por lo que Said se convirtió en una de las principales voces de la lucha palestina. Junto con el músico judío Daniel Barenboim recibió en 2002 el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia por el proyecto que ambos promueven, el West Eastern Divan, un taller musical en el que conviven músicos de diferentes países de Oriente Próximo y de Israel.

Said, nacido en 1935 en Jerusalén, es autor de numerosas obras sobre el conflicto entre israelíes y palestinos. Eminente musicólogo, enseñaba literatura inglesa y comparada en Columbia. En 1992 le fue diagnosticada leucemia crónica.

Said fue miembro del Parlamento palestino en el exilio durante 14 años, hasta su renuncia en 1991 por su oposición a Yasir Arafat, a quien criticaba su acercamiento sin contrapartida a Israel.

Según él, los acuerdos de Oslo de noviembre de 1992, el primer pacto entre israelíes y palestinos, fueron un símbolo "de la rendición palestina" frente al Estado hebreo y a Estados Unidos.

Entre sus obras más famosas se encuentra 'Orientalismo' (1978), traducido a 26 idiomas, además de varios libros en defensa de la causa palestina y a favor de la creación de un Estado palestino soberano, en los que criticaba la política israelí de colonización en Cisjordania y la franja de Gaza.


Edward Said tirando piedras en el 2000