8 DE MARZO: DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA ¡EN APOYO A LAS MUJERES DEL PUEBLO DE IRAQ! ¡NO A LA GUERRA! ¡CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO! ¡CONTRA EL PATRIARCADO!

El marco económico-político actual nos sitúa en una nueva fase del imperialismo, caracterizada por el incremento brutal de la explotación de la clase trabajadora internacional, interesadamente llamada globalización .Los efectos de esta globalización son la amenaza y destrucción de las vidas humanas y del planeta.

El capitalismo ultraliberal como sistema económico dominante y el patriarcado como sistema socio-político de dominación de las mujeres genera una situación de doble explotación, violencia y opresión sobre el género femenino. De este modo nos encontramos ante unos datos alarmantes: - de los 1300 millones de pobres en el mundo el 70% son mujeres. - los trabajos domésticos y el cuidado de la familia que recae fundamentalmente sobre la mujer, supone una atadura que solo nos permite tener acceso a los empleos más precarios con salarios inferiores hasta en un 25% del de los hombres y con la consiguiente inaccesibilidad a los sistemas de pensiones, desempleo y otras prestaciones sociales. - las crecientes migraciones generadas por el aumento de la pobreza convierte a la mujer en una mercancía más del mercado global para lucro de las mafias y el negocio de la explotación sexual en los países desarrollados. En el caso de España, la ley de extranjería que impide la regularización y por tanto el acceso a un puesto de trabajo, condena directamente a muchas trabajadoras a la prostitución, así , el 40% de las prostitutas de la calle son emigrantes.

La llamada "violencia doméstica" no se limita o se reduce a una agresión de puertas adentro de cada casa, de casos aislados en los que aparentemente suceden por motivos de "celos, divorcios o una fuerte riña" sino que son consecuencia de una sociedad violenta, basada en la desigualdad, creada por el sistema capitalista que se expresa con el arma de la represión, la agresividad o el asesinato(el elevado número de mujeres asesinadas a manos de sus agresores así lo demuestra, mientras el Gobierno se limita a hacer anuncios publicitarios sin poner remedio a esta situación).

Es muestra evidente que el conservadurismo, potenciado por la globalización capitalista allá donde se impone, machaca a la mujer. El último ejemplo más sangrante es la alianza entre la Iglesia católica que siempre se encuentra a la cabeza del impedimento del desarrollo de la mujer, y los sectores de la burguesía y el gobierno nicaragüense en el intento de criminalización de uno de los derechos más importantes de la libertad de la mujer, el aborto,cayendo el aparato del sistema con todo su peso represivo sobre las mujeres y las niñas.

La guerra se convierte en una necesidad del sistema para su mantenimiento, las transnacionales, con ayuda de los Estados entregados a ellas y sus ejércitos, necesitan de invasiones imperialistas para apropiarse de mayores riquezas y mantener así su hegemonía económica y política. Las reservas de petróleo de Iraq hacen de este país el mejor de los bocados para saciar las pretensiones de los capitalistas. El genocidio que para ello cometerán sobre el pueblo iraquí acarreará unas consecuencias desastrosas que agravarán la ya precaria situación generada por 12 años de embargo y sanciones económicas. En el año 1990 el Consejo de Seguridad de la ONU impone sanciones a Iraq , entre otras un bloqueo económico que persiste aún hoy. Organismos de la propia ONU como la OMS, la FAO y la UNICEF vienen dando la voz de alarma sobre el efecto que el bloqueo económico está teniendo en la salud de la población (en especial sobre mujeres y niñ@s)

El sesgo de población femenina junto con la infantil son siempre los más perjudicados en situaciones de guerra: suponen el 80% de los refugiados y desplazados ,las mujeres son sometidas a agresiones y violaciones y soportan el peso de las peores consecuencias (desnutrición , desatención sanitaria en los partos, mortalidad materna, aumento de enfermedades psicológicas ,etc... ) además de tener que mantener el hogar y la familia sin el apoyo paterno. La tasa de mortalidad infantil se ha triplicado desde 1991, la mortalidad de menores de 5 años ha sufrido un aumento en 40000 muertes de media al año. Este aumento de la mortalidad se asocia a diarreas ,malnutrición , neumonías y problemas perinatales .

Por todo esto queremos mostrar nuestra solidaridad con las mujeres de Iraq, manifestándonos contra la guerra y el embargo; exigiendo al estado español que no participe en este crimen contra la humanidad.

¡PAREMOS LA GUERRA CONTRA IRAQ! ¡NO A LA PARTICIPACIÓN DEL ESTADO ESPAÑOL! ¡OTAN NO ,BASES FUERA! ASAMBLEA CONTRA LA GLOBALIZACIÓN CAPITALISTA Y LA GUERRA

ASAMBLEA CONTRA LA GLOBALIZACIÓN CAPITALISTA Y LA GUERRA

Puedes contactarnos en: lista-encuentro@listas.nodo50.org

Fotocopia y difunde esta convocatoria.