Nodo50 telemática Antagonista 20º Marcha de la resistencia de las Madres - Vivir combatiendo la injusticia

Buenos Aires, 6 de diciembre del 2000.- La Asociación Madres de Plaza de Mayo y distintos partidos de izquierda comenzaron ayer la 20º Marcha de la Resistencia, que se extenderá hasta hoy a las 18, exigiendo la libertad "inmediata e incondiconal de los presos políticos de La Tablada".


Hebe de Bonafini, presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, afirmo: "Esta marcha la hacemos porque tenemos que luchar mucho para merecer los hijos que tuvimos”. A la vez, exclamó que la libertad inmediata e incondiconal de los presos políticos de La Tablada no se la pedimos al gobierno porque a los políticos no les creemos nada.  
   Y recalcó "al gobierno no le pedimos nada, se lo pedimos a la gente y a los organismos internacionales. Queremos que se respeten los pactos internacionales que se firmaron y estamos trabajando en eso".  
   También se refirió a la situación económica del país al decir que "la falta de trabajo es un crimen" y remarcó que "esta marcha es para los niños, para los niños que viven en la pobreza. Vamos a realizar actividades de intercambio con chicos de distintos barrios que se van a acercar a esta convocatoria".  
   Alrededor de las 18.30, las madres comenzaron a marchar alrededor de la Pirámide de Mayo, empapelada de fotos de desaparecidos y pancartas.  
   Portaban una gigantesca bandera con la consigna "vivir combatiendo la injusticia" de grandes dimensiones a la que se sumaron las pancartas de Hijos, del MTP, de Patria Libre, Quebracho y el Partido de la Liberación, entre otros grupos de izquierda.  
   Mientras tanto, Facundo Martínez, del movimiento Hijos consideró que "la marcha representa la continuidad a lo largo de 20 años de la lucha de las Madres contra la impunidad y contra lo que representa la impunidad hoy, es decir el gatillo fácil, los represores en libertad, los jueces corruptos y todo los hechos nocivos para la sociedad".  
   Con respecto a la situación de los presos de La Tablada, que hace 94 días están en huelga de hambre a fin de que se revean sus casos, el dirigente de Hijos agregó que "responsabilizamos a los jueces y a los políticos de cualquier problema que pudieran tener nuestros compañeros y además queremos ya la libertad inmediata e incondicional que merecen".  
   Por la noche se realizarán obras de teatro y otras actividades artísticas. La Marcha finalizará formalmente mañana, a las 18, cuando Hebe de Bonafini pronuncie el discurso de cierre. Luego se marchara a la sede de la agrupación, en Hipólito Yrigoyen 1584.


Extraído de TÉLAM Argentina