CON LA MADRES DE PLAZA DE MAYO
Grupo de Apoyo a las Madres de Plaza de Mayo de Euskal Herria (País Vasco)

Damos a conocer la entrevista publicada por el diario GARA el sábado 28-10-00, donde Hebe de Bonafini clarifica su opinión sobre los recientes ataques por parte de diversos medios, funcionarios -de derecha e "izquierda española- y conocidos fascistas de la península:

«El que encarcela a la gente por lo que piensa es un Estado terrorista»

Habla Hebe DE BONAFINI | Presidenta de las Madres de Plaza de Mayo

Antes de recibir la llamada de GARA, a primera hora de la mañana en Argentina, Hebe de Bonafini ya estaba al corriente de la descalificaciones lanzadas desde el Gobierno de José María Aznar y la Fiscalía española contra las Madres de la Plaza de Mayo. Ayer se encontraba en la ciudad de Mendoza, donde, precisamente, se desarrolla el encuentro nacional de las Madres. Durante la entrevista se ratificó en el contenido de la carta al pueblo vasco hecha pública en abril del pasado año. Todavía está sorprendida de que, el jueves, le llamaran desde el Estado español para que pidiera perdón al hijo del funcionario de prisiones Máximo Casado «y para que pida perdón a los militares argentinos que mataron a mis hijos».

¿Qué valoración le merecen las declaraciones de Jaime Mayor Oreja ?

Es terrible lo que están haciendo con las Madres. Que le pida perdón él a todos, porque él es un franquista, un fascista, y está dirigiendo un Estado terrorista. El que tortura, permite la tortura, la muerte y todo lo que ellos están haciendo; el que pone preso a la gente por pensar y el que cierra un diario porque piensa diferente es un Estado terrorista.

¿Se ratifica en lo que ya expresó en la carta de abril de 1999 respecto a la situación que se vive en Euskal Herria?

Por supuesto, me ratifico en todo, mantengo todo lo que allí recogimos. No estoy de acuerdo con los crímenes. Eso no lo apoyamos nunca las Madres y no creo que haga falta repetirlo.

El fiscal Eduardo Fungairiño le acusa a usted de ser «favorable no sólo a HB, sino también a ETA».

Yo discuto con mis iguales. No discuto ni con franquistas ni con nazis, y Fungairiño ¡es tan franquista! Que diga lo que quiera, que yo voy a seguir haciendo lo que hago.

¿En qué contexto se puede entender esta campaña contra las Madres de Plaza de Mayo?

Esta es una campaña de José María Aznar y Fernando de la Rúa (el presidente argentino, que se entrevistó con el jefe del Gobierno español el pasado martes en Madrid). Ellos no quieren que abramos la Universidad Popular, que ya ha empezado a funcionar en Buenos Aires, y nos quieren quitar las ayudas económicas. Pero no hay precio para pagar la libertad. No me voy a vender ni por diez mil pesetas ni por cincuenta millones.

¿Han recibido amenazas para que no abran la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo?

Hay un grupo, el Comando Coti, que nos ha amenazado de muerte (han pintado los nombres de algunas madres en la morgue de Buenos Aires). Además, han entrado a romper la biblioteca de la Universidad, ya han pintado el nuevo edificio con las esvásticas y nos amenazan con llamadas telefónicas anónimas. Entre todos quieren prohibir que la gente nos ayude para que no podamos seguir con esta iniciativa.

¿Qué tipo de universidad es la que han puesto en marcha?

Es una universidad revolucionaria y combativa para la formación política de los jóvenes. Cada materia tiene una formación política. Nadie puede estudiar periodismo, arte, teatro o derechos humanos si no tiene formación política. Por ello, el Gobierno argentino quiere cerrarla.

¿Qué reflexión le merece la situación creada en el Estado español en torno a las Madres de Plaza de Mayo?

Aunque considero que es algo terrible lo que están haciendo, yo me tomo esta campaña muy bien, porque cuando el enemigo te ataca es porque estás en el buen camino. *