Comunicado de Radio ELO (Madrid)
18/11/2000

La Asamblea de Radio ELO considera un ataque contra la libertad de expresión la satanización a que se ha sometido a la Revista Ardi Beltza y particularmente a su director Pepe Rey.

Desde esta pequeñá radio madrileña, estamos asustados ante la avalancha de intoxicaciones mediáticas y de criminalización encubierta por parte de la prensa del régimen. En este estado empieza a no ser posible hablar de determinados temas. Precísamente los más problemáticos para el orden vigente (Monarquía, estructura de poder, nacionalismos). Aquellos que tienen interés real. Pretenden que nos dediquemos a hablar de la política virtual (parlamentaria) o que debatamos sobre banalidades de la sociedad del espectáculo (los famosos, etc.). De nuevo el estrecho margen de lo "políticamente correcto".

No creemos en las conspiraciones judeo masónicas, pero sí pensamos que existe una cierta lógica perniciosa en la utilización por parte del gobierno español del conflicto vasco como excusa para satanizar, criminalizar y, en definitiva, marginar a los escasos y poco desarrollados movimientos sociales. Unos siembran zizaña (ABC, EL PAIS, EL MUNDO, RNE, COPE, ONDA CERO, SER, las homogéneas televisiones) y otros cuando el terreno está preparado, se encargan de consumar la agresión (Garzón, Oreja y el oscuro Ministerio del Interior).

Parece que por las cloacas del estado circulan aguas muy negras ultimamente. Parece que hay intereses muy poderosos que pretenden evitar un posible proceso de paz en Euskadi.Parece que el gobierno ha descubierto una estratégia efectiva y demoledora para soslayar los problemas. Una estrategia que pasa por:

  • Identificar y satanizar a los movimientos independentistas
  • Intensificación de la avalancha de ideas fuerza sobre la población (cadena perpetua, jóvenes peligrosos, fomento de prejuicios contra la disidencia) a través de los Mass Media. Mensajes retrógrados y simples para que puedan ser fácilmente asimilados.
  • Creación un obligado consenso en torno a la política del Ministerio del Interior (del que no son capaces de moverse ni el PSOE ni Izquierda Unida por temor a un linchamiento público) fruto de la derechización de la sociedad.
  • Identificar cualquier conflicto social con los satanizados movimientos independentistas (Las famosas supuestas conexiones de los okupas con la Kale borroca, los trabajadores de la naval, los universitarios de izquierda e incluso, en un arrebato de locura, un concejal del PP vinculo a la inofensiva Asociación vecinal de Orcasitas con el MNLV).
  • Satanización consiguiente "por simpatía" de los propios movimiento sociales.
Aquí parece que todo el que no esté de acuerdo con el régimen del PP es un proetarra o algo parecido. Cualquiera que se salga de lo políticamente correcto puede ser arrojado a las fauces del populacho enfervorecido previa quema pública en la pira mediática. Da la sensación de que los colectivos sociales vivimos en medio una caza de brujas medieval y con inquisición de por medio.

SUCEDE ALGO PREOCUPANTE: ESTAMOS ASUSTAD@S

En esta pequeña radio de Madrid desde la que honestamente decimos lo que pensamos estamos empezando a tener miedo a contar las cosas como las entendemos. Todos estábamos de acuerdo con el contenido (Pepe Rey se defiende de una manera sincera y honesta de los ataques de que está siendo vícitima) pero teníamos miedo a que fuera nuestra última emisión. Un miedo real que incluso generó cierta polémica en la Asamblea. ´La radio es como nuestra casa, algo más que una emisora. Es el lugar de encuentro de más de cincuenta jóvenes que nos vemos a diario, hablamos, pensamos, compartimos sueños, y también disentimos y pretendemos transformar, desde nuestra pequeñez, la sociedad que nos rodea. Mientras la transformamos en algo mejor, si finalmente se consigue, tenemos nuestro pequeño mundo. Un lugar donde nosotros fijamos en asamblea nuestras normas de convivencia, un espacio decorado a nuestro gusto, donde te puedes fumar un canuto y ser libre unas horas al día (las que te quedan despues de las agotadoras carreras por la ciudad. En Madrid todo el mundo va corriendo,sin saber realmente adonde). También éramos conscientes de que si no emitíamos la entrevista nuestro pequeño mundo empezaría a cambiar a peor. Nos habríamos autoecensurado, habríamos coartado nuestra libertad e introducido un mecanismo autorrepresivo en nuestra cultura. Es como un umbral, que si lo traspasas ya sabes que no eres el mismo, que ya nada volverá a ser igual.

Finalmente decidimos emitir la entrevista porque si una radio libre cae en la autocensura entonces apaga y vamonos. Nuestra actividad no tendría sentido. Finalmente dijimos:

¡"Que salga el sol por Antequera" y si nos cierran la montamos.! (si podemos, que esa es otra)

A veces los arrebatos de pasión ante la injusticia, nos salvan de ser complices de quienes reprimen y nos hacen más humanos.

En medio de la tempestad mediática una pequeña radio de barrio, que se escucha en casi todo Madrid, emitía la semana pasada una entrevista con el mismísimo Pepe Rey. Un pequeño medio de Madrid le daba la oportunidad de defenderse. Que sinrazón, que injusticia. Mientras que la mayoría de la población escuchó las astracanadas de los Medios de masas contra Pepe Rey, solo unos pocos pudieron escuchar los argumentos de Pepe Rey en Madrid. Y luego nos hablan del derecho del acusado a defenderse. Vaya democracia mediatica. Vamos a seguir apostando por la libertad de expresión a pesar de que ya hemos sido víctimas de la lógica represiva porque por primera vez han consegido que tengamos MIEDO.

Gracias amigos por leer estas notas