CARTA DE ABANDONO DE PLANET (NUEVA ZELANDA): Planet NZ Trust

Consejo de la APC Tena koe y Secretariado de la APC,

Esta carta sirve para informar de porqué Planet NZ Trust ha renunciado a ser miembro (condicional) de la APC. Enviamos nuestra baja a Don Anderson hace muy poco tiempo. Además, después de esto, he abandonado el Consejo y el Grupo de Trabajo de Miembros de la APC.

Agradezco la oportunidad que he tenido de hacer amigos de diferentes países y la experiencia de camaradería entre otros pensadores y activistas. Esto ha sido sin duda alguna uno de los elementos que me ha otorgado mi experiencia.

A continuación expongo brevemente las razones y el contexto en el que Planet´s ha tomado esta decisión.

Divergencia

Planet estima que en estos últimos tiempos la APC ha perdido su carácter de disconformidad política. Hemos seguido colaborando con la APC, esperando que cambiara positivamente de actitud, pero no ha sido así.

Esperábamos que se reformaría y reinventaría un pequeño núcleo de decisión, predicando con el ejemplo de un modelo de foro dinámico y eficaz, en el que todos los miembros tuvieran un papel activo al mismo título del de los socios.

En el futuro la APC no va a cambiar, y, bajo nuestro punto de vista, no va a efectuar una apertura política muy diferente. Creemos que había técnicos en la APC que deseaban desesperadamente navegar en Open Source, pero nos ha parecido que el Consejo de la APC no mostró ningún interés en abrirse a nuevas experiencias y miembros, aunque haya actualmente nuevos servicios para la apertura del software.

El entender y desarrollar nuevas fuentes sigue siendo el interés principal de Planet, ya que así se avanza y los usuarios de la Sociedad Civil sacan provecho. Así que nos parece que la trayectoria de la APC no hace sino "interseccionar activamente". (.......)

El Consejo y el Grupo de Trabajo de la APC no ha tenido la actitud con respecto a los cambios que Planet hubiera esperado. En el pasado hicimos oir nuestra voz con contundencia. Esta vez consideramos que es tiempo de marcharnos y dejar que las estructuras y procesos en el futuro los decidan y modifiquen las personas involucradas en la APC.

Marcha

Si por algún casual las ideas y directrices de Planet coincidieran en el futuro con alguna otra, o los sistemas que manejamos fueran de interés para alguuno de los colaboradores involucrados, no hay razón para que no podamos considerar una colaboración interactiva con gente, siempre fuera de la APC.

Sin embargo, todo indica que nuestra marcha implica el final de un diferendo, y dificulta la posibilidad de cualquier tipo de colaboración ya que se nos identificará siempre con esa conexión.

De hecho ha sido evidente que la mayoría de vosotros tenía "en mente" a la APC al tratar con nosotros. Hemos sentido que la APC necesitaba reformas en muchos aspectos o no podríamos seguir involucrados. Hemos señalado todo esto formalmente periódicamente. Y sobre todo de un tiempo a esta parte, difícilmente podíamos aceptar ciertos proyectos de la APC y seguir teniéndoles respeto, e incluso a veces las decisiones que la APC ha tomado nos parece que levantaban contradicciones éticas.

Y así, llegamos a un punto en que es mejor irnos. Mientras ha habido cambios en la APC y hemos contribuido a ellos, el resultado es que ahora los esfuerzos para progresar y cambiar en la APC ya no entran en nuestros planes. Estamos cambiando nuestro concepto de alianza internacional para el año 2000 en adelante.

Dicho esto, PlaNet NZ y yo mismo os deseamos todo lo mejor en vuestras vidas, así como en los proyectos futuros en la ICT en los próximos años.

Detalles

El servidor de la APC en la web puede seguir ahí durante un par de semanas mientras la APC lo soluciona. No podemos garantizar un apoyo activo en el proceso de cambio, pero haremos lo que podamos, cuando surjan complicaciones.

Favor de retirarme de las listas del nodo y técnicas lo antes posible.

Es importante que la APC no mencione a Planet como miembro de la APC desde ahora o que nos mencione como antiguos allegados a la asociación.

Para comunicarse conmigo a partir de ahora, vía roberth@plain.co.nz, roberth@converge.org.nz, o roberth@planet.altcom.org

Gracias a Ago por la invitación a visitar Hungria para la reunión. Nunca recibiste la confirmación ya que Planet Trustees estaba planteándoselop, dependiendo de varios factores, y apenas ahora hemos tomado la decisión final. Esto significa, por supuesto, que no habrá ningún representante de Planet que forme parte de la APC a partir de ahora.

Nuestra decisión, por muy penosa y dolorosa que haya podido ser, es firme y resolutiva.

Robert Hunt
Planet NZ Trust