Esta es la carta mediante la cual la Asamblea de Nodo50 anuncia su decisión de abandonar la red internacional APC y explica las razones

Septiembre de 2000
La Asamblea del Nodo50 ha decidido formalmente dar por concluida su relación con APC. Esto significa por tanto, el cambio del representante de Ipanex en el Council, cesando nuestro trabajo dentro del proyecto de APC de Internet Rights así como de los otros proyectos coordinados y financiados en APC. La decisión incluye dejar de participar en los meetings de APC y renunciar al uso del dominio apc.org. También nos gustaría que el Nodo50 fuera excluido de las áreas de promoción de APC y de su página web donde se le menciona como sub-miembro de APC. Sin embargo, seguiremos con nuestro trabajo con los miembros de APC en proyectos relacionados con los derechos en la red manteniendo nuestra intención y deseo de potenciar los contactos con los miembros y sus organizaciones a título individual. No vemos ninguna dificultad en trabajar con los miembros de APC pero, por el contrario, sí con la estructura de APC y el estar asociados política y organizativamente a APC.

Algunas de las razones que han hecho Nodo50 tomar esta decisión son:

  • La mayoría de los proyectos realizados de manera coordinada por los miembros de APC es totalmente dependiente de los fondos obtenidos por grandes financiadores al estilo de las grandes fundaciones norteamericanas y no hemos visto esfuerzos por parte de APC en romper las dependencias con este tipo de financiación.
  • Las relaciones con los financiadores han sido más importantes que el propio debate interno de la organización como en el caso del Toolkit y el desarrollo técnico de APC. Parece que no existe ninguna dirección política en la relación con los financiadores si exceptuamos la regla básica aplicada por APC hasta el momento que es mantenerlos lo más contentos posible.
  • No existe dirección política en APC y se dedican escasos recursos a conseguir que los miembros trabajen conjuntamente en una dirección común. Las famosas descripciones de una sola frase (muy frecuentes en este último año) de lo que APC debe ser y los grandes esfuerzos promocionales han favorecido que los miembros no encuentren una dirección de trabajo común y ha impedido que sean los usuarios quienes sean los que decidan en que dirección el trabajo en Internet debe encaminarse.
  • La gran falta de transparencia e interés para involucrar más gente en los foros internos de toma de decisiones y la tendencia a la «discreción» sobre temas de vital importancia para APC, teniendo las discusiones en listas privadas, áreas cerradas o listas internas de correo electrónico.
  • La tendencia hacia «modelos modernos de gestión» en lugar de «modelos modernos de organización».
  • La tendencia creciente en poner recursos comunes en APC en los altos niveles de coordinación, salarios de coordinadores, promotores... en lugar de la creación de redes de activistas, ofreciendo a voluntarios que ya están realizando trabajo político mejores herramientas y animando a realizar más trabajo militante en la organización. Con la actual dependencia existente de fondos externos y las formas en que son o han sido utilizados la tendencia del trabajo militante es a desaparecer. Hoy, es cada vez más difícil encontrar un rol en los proyectos conjuntos sino es como asalariado de APC. Esta situación incrementa la brecha en la relación entre coordinadores y voluntarios así como contratados a nivel internacional con miembros a nivel local.
  • Existen pocos indicios de que APC quiera ser realmente multicultural como ilustra el hecho de que la mayoría de los recursos van a los Estados Unidos o al Reino Unido. La dirección de la organización no parece tener intención de cambiar su «visión desde el norte» y algunas de las personas que intentaron formas diferentes fueron despedidas o tuvieron que abandonar la organización. No es una coincidencia para nosotros que el proyecto de Internet Rights acabe con una visión eurocentrista en el Reino Unido, que el proyecto del ToolKit tenga una orientación claramente norteamericana, que los miembros de las áreas de Latinoamérica y Africa estén preguntando que papel juegan sus regiones en estos proyectos y que las nuevas personas que asumen tareas de liderazgo se ajustan perfectamente a los hábitos y estilo de trabajo del Norte.
Durante mucho tiempo APC ha tenido un incalculable valor para nosotros en la medida que existían muchas líneas de trabajo que funcionaban. Pero ahora hemos de darnos cuenta que las formas de trabajo del Nodo50 encuentra más salidas y potencialidad en otras redes internacionales que la estructura de APC.

Esperando seguir en contacto. Os desea lo mejor la Asamblea de Nodo50