TRABAJADORES Y TRABAJADORAS CONTRA LA GLOBALIZACION CAPITALISTA
En los últimos años el despegue de las luchas antiglobalización parecía haber distanciado a las nuevas generaciones de luchadores contra el sistema capitalista de las históricas luchas del movimiento obrero.

Este efecto surge como consecuencia de la ruptura de la unidad de la clase trabajadora cada vez más fragmentada por el empuje de la precarización y también por el retroceso combativo de las organizaciones obreras.

Es la voluntad de unificar y movilizar; pero sobre todo la voluntad de dar coherencia al conjunto de análisis y de movilizaciones dispersas e incompletas lo que ha originado la creación de un espacio temático dentro del foro alternativo Barcelona 2001 donde de una vez abierto se apostó por la confluencia de sectores y de formas de lucha. Sobre esta base se convoca la 1ª Asamblea de Trabajadores contra la globalización anticapitalista, celebrada el día 6 de Octubre, en Madrid desde la que se puso en marcha la manifestación estatal del día 2 de diciembre.

Un pequeño pero intenso recorrido en el que ha demostrado las enormes posibilidades del trabajo unitario y la capacidad real de movilización de los sectores combativos del movimiento obrero al margen de las estructuras burocratizadas del sindicalismo "oficial".

Por delante queda todo un camino que recorrer juntos, avanzando en las características que nos han permitido fraguar el proyecto, fundamentalmente la confluencia espontánea dentro del movimiento antiglobalización, la no consolidación de estructuras que corran el peligro de usurpar el espacio y la apuesta por concretar respuestas movilizadoras que vinculen el discurso antiglobalización con la realidad.

En esta dirección nos planteamos:

· La asamblea de trabajadores y trabajadoras contra la globalización funcionará como un área temática de encuentro y debate, dentro del movimiento antiglobalización.

· Esta área temática se realizará dentro de la convocatoria que efectue el movimiento antiglobalización.

· La forma de funcionamiento será igual que la del movimiento antiglobalización, a través de asambleas abiertas que elaborarán propuestas por consenso y las trasladarán a las asambleas generales el movimiento para su debate y puesta en marcha..

· Entre asambleas se podrán montar cuantas comisiones técnicas se necesiten para desarrollar los acuerdos adoptados.

· Los objetivos de la asamblea de trabajador@s serán potenciar los debates, servir de foro de intercambio y desarrollar las movilizaciones vinculadas con las problemáticas de actualidad de la realidad social.

· La comuniación entre Asambleas se realizará a través de los modos informativos de los que se dote el movimiento antiglobalización: web, lista de distribución,...

Entendemos como fundamental seguir alimentando el espíritu unitario y el deseo de confluencia entre sectores que ha sostenido esta primera etapa que ya hemos recorrido.

La manifestación del día 2 de diciembre, la posible huelga general y las movilizaciones vinculadas al primer semestre del 2002 van a ser las claves que nos permitan ahondar en el proceso unitario de lucha.


Imprimir la página