CAMPAÑA CONTRA LA GLOBALIZACIÓN Y LA EUROPA DEL CAPITAL.
ÁREA TEMÁTICA
EDUCACIÓN, EXCLUSIÓN Y MENORES
Educar no es nunca una acción neutral, se enraíza en los planteamientos éticos, políticos y sociales del entorno en el que tiene lugar. Por ello, como parte de la campaña contra la globalización y la UE, nos parece fundamental facilitar un espacio de reflexión, evaluación y elaboración de propuestas de acción que sean coherentes con los planteamientos que desde hace tiempo, en muy diversos lugares del estado están creando espacios de resistencia contra un sistema económico y político que crea cada vez más diferencias, miseria y explotación. Reflexionar desde las diferentes experiencias educativas, formales y no formales, con la intención de promover un espacio de encuentro propositivo y activo. Pensar la educación desde esta perspectiva nos lleva también, irremisiblemente, al ámbito del trabajo con menores, aquellos que se van "escapando" del sistema escolar oficial, aquellos que por las condiciones en que viven llevan casi desde su nacimiento la etiqueta de excluidos y que por ello son extremadamente vulnerables a las "estrategias" de las diversas instituciones que deciden sobre sus vidas, al trabajo en los barrios, al mundo de la cárcel... Compartir propuestas y experiencias, profundizar en la influencia que las políticas económicas y sociales de la UE tienen sobre estas cuestiones, reflexionar sobre el papel de la educación en nuestro entorno, en un amplio sentido, ésas son las ideas que se proponen.

PROPUESTA: Seminario de dieciséis sesiones sobre educación, exclusión y menores en la Europa del Capital

TEMÁTICA-CONTENIDO:

1º Módulo: Contexto, historia, regulación legal, ética y educación.

La educación y su contexto: el neoliberalismo de la Europa del Capital.

Los últimos veinte años de educación formal en el Estado Español, educación y cambio social.

Ética y educación, la contrarreforma que se nos viene y la opción neoliberal.

Educar para qué, para quién, contra qué...

Lugar: Candela.

2º Módulo: Escuela ¿inclusiva o exclusiva?

Educación y exclusión social.

Judicialización en la escuela y la mediación.

¿De qué hablamos al hablar de fracaso escolar?

El recorrido educativo desde el barrio.

Lugar posible Vallecas

3º Módulo: Políticas de protección y reforma, mediación...

Análisis de las políticas estatales y autonómicas en materia de protección a la infancia. Red de centros de menores: análisis de sus patologías. Privatización de servicios básicos de atención a la infancia.

Menores inmigrantes.

Ley del menor: Consecuencias estigmatizadoras de la ley.

4ª Módulo:

Familia como primer agente educativo.

Barrios, distintas experiencias de los colectivos de barrio.

Medios de comunicación.

Inmigración e interculturalidad

METODOLOGIA Y CALENDARIO

Dieciseis sesiones de trabajo. De Enero a Mayo.

Duración: dos-tres horas cada día propuesto.

Metodología: Cada módulo se realizará en un barrio distinto de Madrid, organizado especialmente por los colectivos que participan en esta propuesta que trabajen en la zona. La propuesta incide en la necesidad de que las sesiones de trabajo sean un espacio de reflexión e intercambio de experiencias, en donde la participación de los más "afectados" sea también una oportunidad para la convivencia. Aunque, en función del tema, la metodología puede variar, un posible modelo sería el de Ponencia (aproximadamente media hora o cuarenta y cinco minutos) y Taller-Debate, el resto de la sesión.

Al final de cada módulo se propone realizar una acción directa en el barrio que, de forma lúdica y creativa, denuncie e informe sobre los aspectos trabajados, "tomando la plaza pública".

DIFUSIÓN

En la web.
E-mail a colectivos, Cartas a gente interesada.
Difusión en Centros de educación, escuelas populares, etc.

Proponemos igualmente "inaugurar" estos cursos de manera lúdico festiva con un concierto de cantautores -por ejemplo- en algún teatro o espacio donde pudiésemos caber cientos de gentes. Diciembre podría ser un buen mes antes de las navidades.


Imprimir la página