Propuesta de consenso para la reunión de Zaragoza
Esta propuesta fue presentada por la Plataforma para la Paz en la Amazonia en la reunión del día de ayer de la Plataforma "Paremos la guerra" de Madrid, para ser llevada al Encuentro estatal de Zaragoza. La misma tuvo el consenso de la asamblea, entendiendo que no solamente se debe prestar atención a la Cumbre de Jefes de Estado de Ibeoamérica, sino también a la Cumbre Euro-Mediterránea.
Saludos solidarios

______________________________________________________________________________________________________________
Plataforma PARA LA PAZ EN LA AMAZONÍA
______________________________________________________________________________________________________________

Planteamos que el ALCA, EL PLAN COLOMBIA Y EL PAPEL DE LAS TRANSNACIONALES EUROPEAS en América Latina debe formar parte del debate y de la acción del movimiento antiglobalizacion, pués éste no puede limitarse a desarrollar su acción únicamente en Europa o en los países ricos. Y ello no sólo porque los mayores estragos económicos y sociales políticos del modelo neoliberal son en los países pobres, sino que precisamente porque la expoliación de las periferias económicas del sistema global es la que permite en muchos casos amortiguar el impacto del modelo en las capas medias de la población del norte, particularmente de Europa, en donde existe una cierta tradición de Estado social (Francia, Suecia, Alemania...).

La cuestión es por lo tanto, plantear que no se trata acciones de solidaridad, o de hacer pequeños grupos para realizar campañas, sino de todo lo contrario, de construir un fuerte movimiento antiglobalizacion por todo el mundo, precisamente para ser consecuente con la consigna "OTRO MUNDO ES POSIBLE".

Vemos por tanto conveniente que la reunión de Zaragoza asuma la labor de aunar esfuerzos para lograr que en el seno del movimiento antiglobalización y sindical del Estado español, no se relegue el tema de América Latina como algo desligado del combate a los planes de la Europa del capital, en tanto que son capitales europeos los que recolonizan la región, incluso empresas españolas las vinculadas a los desmanes del paramilitarismo en Colombia y de represión en otros países

En virtud de lo anterior, proponemos:

i.Incluir en las luchas antiglobalización del continente europeo, el rechazo al ALCA en cuanto consumación de la estrategia de globalización del capitalismo salvaje y subordinación de los sectores populares en latinoamérica. Por solidaridad con los pueblos de aquel continente, pero además por necesidad de tener una visión estratégica y conjunta de cómo se desarrolla la lógica de capital transnacional a nivel mundial. Ello conlleva apoyar la iniciativa de convocar un plebiscito continental en América para que sean sus pueblos los que decidan su propio destino.

ii.Arrancar un trabajo conjunto que debe ser a mediano y largo plazo, que culmine con una Contra Cumbre en torno a la Cumbre de Jefes de Estado de Iberoamérica prevista para el 12 de mayo. Este evento debería ser un hito en torno al cual desarrollar varias campañas, entre las que proponemos:

-Participar y fortalecer el Tribunal Internacional de Opinión(TIO) por el Sur de Bolívar "Edgar Quiroga y Gilberto Fuentes", a realizarse entre marzo y abril del 2002 como mecanismo de denuncia de las atrocidades cometidas contra la población de esa región colombiana.

-Campañas de movilización de la sociedad civil española en contra de la expoliación que efectúan las empresas multinacionales con base en el Estado Español, denunciando su complicidad y responsabilidad en la crisis de los países latinoamericanos

-Apoyo a la convocatoria del plebiscito continental sobre el ALCA, exigiendo de los gobiernos reunidos en la Cumbre el respeto a la voluntad popular.

iii.Este evento de Zaragoza también es un espacio adecuado para la convergencia de todos los esfuerzos a nivel estatal para establecer acciones conjuntas contra la guerra. Incluir dentro de la agenda de los colectivos contra la guerra, la denuncia de las intenciones de continuar la "guerra global " del imperio iniciada en Afganistán con agresiones a Colombia y los países de la región. Incorporar esta denuncia como un ALERTA POR IRAQ Y COLOMBIA.

Saludos Solidarios

Correo: pazamazon@gmx.net


Imprimir la página