PROPUESTA DE LA PLATAFORMA PARA LA PAZ EN AMAZONIA EN REFERENCIA A AMERICA LATINA Y EL MOVIMENTO ANTIGLOBALIZACION EN EUROPA
FUNDAMENTOS

Para avanzar hacia ese "OTRO MUNDO (QUE) ES POSIBLE" es necesario también tener "OTRA FORMA DE PENSAR EL MUNDO". No como un espacio de luchas aisladas y desvinculadas, sino como un conjunto de resistencias que deberían irse entrelazando y relacionando, fundamentalmente porque son las respuestas de los pueblos del planeta a un mismo "enemigo global" (el modelo social, económico, político y militar de globalización neoliberal impulsado por las transnacionales y los Estados cómplices).

Lo anterior, que a estas alturas del partido puede parecer una verdad de perogrullo, presenta sin embargo no pocas dificultades y diversidad de posicionamientos políticos y de propuestas organizativas al momento de trasladarlos a la práctica: ¿debemos sólo concentrarnos cada un@ de nosotr@s en nuestra lucha particular puesto que el enemigo común asegura la interconexión de las mismas? ¿la solidaridad internacionalista debe ser sólo asumida por los colectivos "especializados"? ¿las nociones de "primer mundo" y "tercer-cuarto mundo" implican "responsabilidades" adicionales para los movimientos de resistencia del llamado primer mundo?, etc.

A lo que vamos. Que creemos que es necesario profundizar el debate sobre el tipo de interrelación entre las luchas anti-globalización en nuestras sociedades " del primer mundo" y las que se oponen a la expoliación a que son sujetos los países y las sociedades de otras latitudes del planeta.

Particularmente, nuestra propuesta se refiere a América Latina (AL). Y esto se basa más que en las clásicas razones de "historias/culturas comunes", en el papel y la responsabilidad de las transnacionales de base europea y de nuestras instituciones (la UE, los gobiernos,...) en aquellos lares y como efecto "colateral", en como impacta en nuestras luchas el proyecto de globalización para AL.

América Latina y las multinacionales (¿buenas?) europeas

A pesar de que AL ha sido históricamente considerado "el patio trasero de USA", una concepción enraizada en la concepción geo-estratégica de los "dos grandes bloques" de los años de guerra fría, lo cierto es que en la última década se ha producido una verdadera segunda colonización económica a cargo de las grandes transnacionales europeas. A la sombra de las privatizaciones salvajes y corruptas, las empresas españolas (en primerísimo lugar), francesas e italianas, mayoritariamente, se han hecho con los servicios públicos de transportes, comunicaciones, electricidad, agua, autopistas, con las explotaciones petroleras, han adquirido posiciones de privilegio en los sectores financieros, agroalimentarios, distribución comercial, etc. En Argentina, por ejemplo, España es ya el segundo inversor extranjero, muy cerquita de USA. Y para más datos, hasta el propio Estado Español ha participado en el festín, adquiriendo para luego vaciar a Aerolíneas Argentinas.

Así, los ingresos latinoamericanos de muchas de "nuestras" empresas españolas internacionalizadas (Repsol, Telefónica, ...) representan más de la mitad del total. Y los beneficios obtenidos en aquel continente vienen a compensar "las pérdidas" de mercados nativos producidos por la apertura en favor de otras fracciones de capital (americano, asiático...) impuesto por la OMC.

Claro que la cosa no termina aquí. Hay claros indicios de implicación de "nuestras empresas" en la represión de la luchas populares, ya sea en forma directa como son las conexiones con el paramilitarismo colombiano, ya sea en forma indirecta como la represión de la luchas de obreros y capas populares agredidos por los planes de "viabilidad y rentabiildad" de las empresas (Tartagal-Argentina, La Paz-Bolivia).

Otro detalle de los intereses primer mundistas por AL. Ya se están posicionando las empresas para comercializar... ¡el oxígeno de la Amazonía! (¡sic!). Es decir, los países contaminadores podrían "adquirir" cuotas de oxígeno, por supuesto, a través de la mediación de las grandes corporaciones, para poder asi continuar con los estilos de vida consumistas y depredadores de sus "mercados internos".

En otras palabras, que la Sociedad Civil de Europa en general y del Estado Español en particular, algo tiene que ver con las andanzas de "sus" empresas en otros lugares del mundo. Por eso no puede dejar de denunciar como se extiende la explotación de aquí a aquellos territorios y mucho menos, puede participar en las migajas de la rapiña (beneficios en bolsas, subsidiar empleo en Europa vía rentabilidad en LA, etc.).

El ALCA

En principio, el ALCA se plantea como un espacio de libre circulación del capital "americano". Por lo tanto, constituye un proyecto estratégico de los grandes capitales transnacionales de origen USA, ya que los "otros" capitales (europeo, asiáticos,...) tendrían el tratamiento de "terceros" y en consecuencia no accederían al trato de "capital nacional".

Esto es lo que ha llevado al Parlamento Europeo a urgir en la muy reciente XI Cumbre Iberoamericana de Lima la culminación de "una red de nuevos Acuerdos de Asociación con Latinoamérica para lograr la creación de una zona de libre comercio antes del 2010, como contrapunto del ALCA" (El Tiempo, Bogotá, 25-11-2001). Incluso, a que Aznar, en el mismo ámbito expresara que constituiría uno de los principales objetivos para la planeada II Cumbre UE-AL y el Caribe, durante su presidencia europea del 2002.

Sin embargo, lo que debe quedarnos claro es que más allá de las fricciones inter-capitalistas que han existido y existirán entre bloques territoriales, fracciones de capital maduro-capital innovador, entre los más especulativos y el resto -siempre por la captura de cuotas crecientes de plusvalías-, en lo que no tienen conflictos es en la expansión y profundización del proceso de globalización (Davos, OMC, etc..). De allí, que por encima de los realineamientos internos, a los pueblos del mundo lo que les afecta es que el capitalismo salvaje se fortalece, incrementa su agresividad, en la medida que afianza su modelo de globalización a escala planetaria.

Es por esto, que la consolidación del modelo de globalización en AL sería en términos estratégicos ( y concretos, vamos, en la capacidad de darnos palos), un retroceso para todo el movimiento anti-globalización. Y por esto, es que el acompañamiento activo de las luchas de aquel continente es mucho más que solidaridad. Es nuestra propia lucha, porque la propia dinámica de la globalización hace que sus "fortalecimientos" se propaguen por todo el modelo y todos los países (y lo contrario , sus derrotas, también, claro. De allí nuestra responsabilidad).

Bueno, el tema es que el proyecto de consolidación del modelo globalizado de capitalismo salvaje, aun con conflictos para el capital transnacional "europeo", se llama ALCA (Asociación para el Libre Comercio en América). De consumarse, se fortalecería en el área de control más directo del capital referenciado en USA y ya sabemos lo que nos ocurre después.

En síntesis

Lo que queremos expresar es que el acompañamiento e interrelación profunda con las luchas en AL no debe ser remitido al bolsillo de los temas marginales, en el mejor caso, a la "solidaridad", sino que debe ser asumido plenamente por nuestra propia lucha, por la responsabilidad que tenemos frente a los agentes económicos y políticos que están rapiñando a aquellos países, y porque estratégicamente, la consolidación del ALCA fortalecerá al capital transnacional a nivel global, incluyendo a Europa.

LA OPORTUNIDAD

La Presidencia española de la UE incluye un conjunto de grandes eventos, cada uno con especial significación de cara al espacio interno de Europa o de las relaciones con otros continentes.

En particular, para mayo se prevé una Cumbre de Jefes de Estado de Iberoamérica y de Europa, en Madrid.

Entendemos que constituye un evento en torno al cual debería articularse una intensa campaña de sensibilización de la sociedad civil española, de hacer visible la complicidad de las empresas transnacionales españolas y europeas y de denuncia del proyecto de profundización del control estratégico del mundo por parte de las transnacionales, el capital especulativo y los gobiernos cómplices a través del ALCA. Realmente, es difícil encontrar en nuestro ámbito otro evento que reúna al mismo tiempo tanto simbolismo de la globalización y tantos elementos del poder real en Europa y América Latina.

Por otra parte, para los movimientos sociales de Madrid que enfrentan y resisten la globalización y a la Europa del capital, resulta de vital importancia, articular sus acciones en torno a prácticamente el único acontecimiento de envergadura previsto en la ciudad capital del Estado Español.

LA PROPUESTA

Proponemos que las Plataformas Paremos la Guerra y Anti-UE, como expresiones de coordinación en Madrid de las resistencias contra las dos expresiones más visibles y directas de la globalización en Europa, hagan un llamamiento a la Sociedad Civil del Estado Español y de Europa, para manifestar activamente a los representantes de la Europa del Capital y a los mandatarios cómplices o genuflexos de AL, su repudio activo a:

· Al ALCA como proyecto de consolidación del modelo neoliberal globalizado en AL

· A las empresas transnacionales europeas y españolas por su responsabilidad en el expolio, la represión, el paramilitarismo y la crisis actual de AL.

· Al doble discurso de la UE que institucionalmente condena los regímenes no democráticos y en la práctica, subvenciona y protege gobiernos corruptos y expoliadores (Menem, Fujimori..) o gobiernos terroristas (Pastrana y el paramilitarismo...).

CARACTERÍSTICAS DE LA PROPUESTA

El llamado que proponemos tendría que materializarse en un conjunto de actividades que trasciendan de la típica movilización (contra-cumbre basada en manifestación y acciones de protestas concentradas en los días de la Cumbre ). Es decir, un llamado mucho más amplo, para lo cual proponemos acciones como:

· Inicio inmediato de recogida de datos, con testimonios (luchadores, dirigentes sindicales y sociales, ...) y veedores (observadores, campamentos civiles) directos en AL sobre la responsabilidad de las empresas transnacionales europeas en el paramilitarismo, la represión y la expoliación en AL

· Con los datos que se vayan obteniendo campañas de denuncia y sensibilización programadas a lo largo de los próximos meses. Estas campañas deberían incluir boicots (reales o simbólicos) a las empresas denunciadas.

· La lucha y la resistencia a través del arte y la cultura popular: recitales , teatro, debates con artistas e intelectuales de AL.

· Apoyo al TIO (Tribunal Internacional de Opinión) sobre las masacres en Colombia.

· Coordinación, difusión y ampliación de los trabajos del Foro Social de Porto Alegre.

· Acciones callejeras de divulgación en lugares públicos programas para dos o tres meses (pasacalles, performances en estaciones de metro,...).

· Jornadas y talleres en universidades e institutos.

· Aciones en barrios (ayuntamientos, centros culturales, iglesias,...), implicando a inmigrantes de AL y organizaciones vecinales.

CARACTERÍSTICAS ORGANIZATIVAS

El llamamiento y las acciones que se deriven deberán comprenderse "todos dentro de la misma campaña", pero no ello debería implicar una "Coordinadora única" por la que deban pasar todos los temas.

Al contrario. La idea es potenciar la participación de base, la descentralización y la unidad en la acción de aquellos grupos y colectivos que naturalmente puedan coordinarse aunque no sean todos.

PLATAFORMA PARA LA PAZ EN AMAZONIA
Madrid, 4 de diciembre de 2001


Imprimir la página