Manifiesto de la Campaña contra la Europa del Capital

Asturies 2002

 

Mas allá de la propaganda triunfalista del Gobierno del PP y con motivo de las reuniones informales de l@s ministr@s de Economía y Finanzas de la Unión Europea en Uviéu (días 12, 13 y 14 de abril) y de Transportes en Xixón (días 30 y 31 de mayo y 1 de junio), las organizaciones abajo firmantes queremos manifestar nuestro desacuerdo con el proceso de construcción de la UE.

Se han cumplido 16 años desde que el Estado español ingresó en la Unión Europea, tiempo suficiente para realizar un balance de lo acontecido desde entonces.

Como consecuencia de las políticas neoliberales defendidas antes por el PSOE y hoy por el PP, las rentas del capital se han incrementado mientras disminuían las del trabajo. A ello no han sido ajenos el desmantelamiento industrial impuesto a la economía del Estado Español, y la sistemática destrucción de los derechos laborales conseguidos tras largas luchas obreras. Hoy el panorama es elocuente: la tasa de precariedad laboral triplica la media europea, y a pesar de ello, el índice de paro la dobla; estos fenómenos cobran especial agudeza para las mujeres (tasa de actividad un 50% menor que los hombres; sueldos un 30% más bajos a igualdad de trabajo realizado) y l@s jóvenes. Se añaden una altísima siniestralidad laboral, y una economía sumergida que provoca la casi esclavitud, sobre todo de la población inmigrante.

Además, la rígida política financiera y presupuestaria que, obsesionada con la búsqueda del déficit cero y con el control de la inflación, y el sometimiento de todas las políticas de la UE a la presión de los lobbies de multinacionales europeas, e incluso americanas, tienen como consecuencia la privatización de los servicios públicos (transporte, electricidad, correos, sanidad, educación) y el recorte de las prestaciones sociales. Hoy 8 millones de habitantes del Estado español, 182.710 en Asturies (el 16,6% de la población) viven por debajo del umbral de la pobreza, y las desigualdades sociales se van incrementando en casi todos los países europeos, incluso en los países nórdicos.

La pertenencia a la Unión Europea ha estado marcada por un fuerte déficit democrático. La ciudadanía del Estado español jamás ha sido consultada, vía referéndum, acerca del ingreso y las condiciones leoninas del mismo. Tampoco en aquellas decisiones que la afectan directamente: el Euro, la independencia de los Bancos Centrales, el Tratado de Schengen y un largo etcétera. No se nos ha consultado, ni en el ámbito europeo ni menos aún en nuestro país, acerca de las posiciones defendidas por la UE en los Organismos Internacionales (ONU, G7/8, OCDE, etc.). Con secretismo y alevosía se defienden los intereses de las grandes compañías transnacionales, mediante los Planes de Ajuste Estructural, los acuerdos de la OMC, el peso agobiante de la Deuda E(x)terna, y su contrapartida, la Deuda Ecológica que el Norte ha contraído con el Sur provocando el genocidio de millones de personas de nuestro planeta con el estallido de crisis cíclicas como la que hoy se produce en Argentina. Ha habido tanto entusiasmo para celebrar la “Caída del Muro de Berlín”, como hipocresía para construir los “Muros de la Vergüenza” con que frenar, inútilmente, el flujo de inmigrantes que el injusto sistema económico internacional provoca.

La Política Agraria Comunitaria que consume la mital del presupuesto de la UE destina el 80% de ese dinero público al 20% más rico del sector, apuesta por un modelo agropecuario de producción intensiva con la utilización de productos químicos que

provoca inseguridad alimentaria (de ello son ejemplo la crisis de las “vacas locas” o los pollos con dioxinas) y agrava la crisis ecológica global. Los residuos radiactivos, las emisiones de CO2, la explotación abusiva de los bosques, las políticas despilfarradoras del agua y otros recursos naturales y la contaminación química son otros tantos síntomas de la insostenibilidad del modelo de sociedad que la UE promueve.

Los ministros de Economía y Finanzas de la UE se van a reunir precisamente aquí, en Asturies, que es uno de los ejemplos más sangrantes de cómo las políticas neoliberales y globalizadoras están suponiendo una auténtica debacle económica, social cultural y ambiental. A nadie se le escapa que desde el ingreso del Estado Español en la UE, la economía asturiana está sufriendo una grave crisis estructural que afecta muy negativamente a todas las manifestaciones de su vida colectiva. En estos dieciséis años no sólo no se dio la tan cacareada convergencia, sino una divergencia con Europa: más paro, más desigualdad, menor tasa de actividad, emigración, destrucción de los sectores básicos de la economía asturiana y deterioro ambiental. No es éste un balance precisamente halagüeño y resulta un tanto grotesco que se elija a Asturies como escaparate de esas políticas. 

La presidencia española de la UE está marcada por la servidumbre al militarismo de Estados Unidos y de su brazo armado, la OTAN, intensificado después de septiembre del año pasado. Aznar, al declarar que la primera preocupación de su Presidencia de la UE será la lucha contra el terrorismo, y su apoyo a la guerra, demuestra la sumisión a los intereses estadounidenses y la ausencia de una política exterior europea autónoma. La guerra no es un paréntesis transitorio: es el nuevo escenario en el cual el mercado, en medio de una crisis aguda, intenta mantener su dominación, mediante el control de los recursos energéticos del planeta; subvenciones a la industria que de otro modo no se podrían justificar; y la imposición de un pseudo consenso acerca de la lucha del “bien” contra el “mal”. En el interior significa el recorte de las libertades y la criminalización de los movimientos sociales, la persecución de l@s inmigrantes y de toda forma de oposición popular a sus políticas.

Desde la CAMPAÑA CONTRA LA EUROPA DEL CAPITAL defendemos otra Europa, en el convencimiento de que OTRO MUNDO ES POSIBLE.

Una Europa en el que sea la ciudadanía y no el mercado quien controle la economía, con reparto de la riqueza y del trabajo (no sólo del asalariado), mediante políticas económicas que tengan como fin satisfacer las necesidades sociales de las personas y la protección de su patrimonio ambiental y cultural. Una Europa que anteponga la libertad y la igualdad de las personas a cualquier otro objetivo, desterrando el racismo, el sexismo y la homofobia. Una Europa en la que la democracia participativa sea una realidad y que permita el desarrollo de los derechos culturales, lingüísticos y políticos de las personas y de los pueblos, incluido el de autodeterminación.

Una Europa que tenga como prioridad el fomento de la paz en el mundo, eliminando las desigualdades entre las personas y los pueblos y suprimiendo los ejércitos. Aplicando políticas de justicia universal, como la abolición inmediata de la deuda externa de los países empobrecidos.

Una Europa respetuosa con el planeta y todos los seres vivos que en él habitan, hoy amenazados por un mercado sin límites. Una Europa que haga de la alimentación sana y sostenible un derecho y no un negocio.

Las personas y colectivos que componemos la Campaña contra la Europa del Capital – Asturies 2002 queremos ser parte del proceso y hacemos un llamamiento al conjunto de la ciudadanía para que muestre, de forma inequívoca, su oposición al actual modelo de construcción europea apoyando las protestas y las movilizaciones sociales que se sucederán a lo largo de este semestre.

 

CONTRA LA EUROPA DEL CAPITAL Y LA GUERRA

GLOBALICEMOS LAS RESISTENCIAS

OTRO MUNDO ES POSIBLE

 

PRIMER LISTADO DE ADHESIONES AL MANIFIESTO CONTRA LA EUROPA DEL CAPITAL ASTURIES 2002

 

 


1.       A.FEMINISTA "MALES Y PERVERSES"

2.       A.P.I.A.

3.       A.T.T.A.C.

4.       A.VV. DE VENTANIELLES-UVIÉU

5.       A.VV. EL CANDIL - UJO

6.       A.VV. FUENTE PANDO DE PUMARIN-UVIÉU

7.       A.VV. LA GÜERIA DE SAN JUAN

8.       A.VV. MERCURIO DE LA PEÑA -MIERES

9.       A.VV.AMIGOS DE CANDAS

10.   A.VV.NOROESTE 97

11.   ACCIÓN CATÓLICA GENERAL DE ADULTOS

12.   ACSUR-LAS SEGOVIAS

13.   AS. FEMINISTA VELENU

14.   ASAMBLEA DE ESTUDIANTES DEL MILAN

15.   ASOCIACION DE MUJERES "ROSARIO ACUÑA" DE CARREÑO

16.   ASOCIACION JUVENIL "PASIONARIA"

17.   ASOCIACION JUVENIL EL PARQUE - MIERES

18.   ASOCIACION JUVENIL MEDIOAMBIENTAL PRONATURA

19.   ASOCIACION PROSOLIDARIDAD ENTRE LOS PUEBLOS

20.   ASTURIAS ACOGE

21.   ASTURIES SOLIDARIA

22.   ASTURIESCONTRAINFOS

23.   ATENÉU LLIBERTARIU D'UVIÉU

24.   BLOQUE DE LA IZQUIERDA ASTURIANA

25.   C.G.T. ASTURIES

26.   C.J.C.-C.M.C.

27.   CC.OO.- UNION COMARCAL DEL CAUDAL

28.   CDAD.CRISTIANA U.J. DE VENTANIELLES

29.   COLECTIVO CULTURAL OCHOBRE

30.   COLECTIVO DE ESTUDIANTES DE PEDAGOGIA

31.   COLECTIVO ECOLOGISTA DE AVILES

32.   COLECTIVO ESPERANTISTA KOLDES

33.   COLEUTIVU DE MUYERES "LES FILANDERES"

34.   COMERCIU XUSTU L'ARCU LA VIEYA

35.   COMERCIU XUSTU PICU RABICU

36.   COMITÉ DE DESPEDIDOS DE DURO FELGUERA

37.   COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON CUBA

38.   COMITES DE SOLIDARIDAD CON AMERICA LATINA-COSAL

39.   COMITÉ OSCAR ROMERO

40.   COMUNIDAD PARROQUIAL DE CIAÑU

41.   CONCEYU ECOLOXISTA DE XIXÓN

42.   COORDINADORA ECOLOXISTA D'ASTURIES

43.   CORRIENTE SINDICAL DE IZQUIERDAS-C.S.I.-ASTURIES

44.   CRITICA ECOLOGISTA

45.   DELEGACIÓN DIOCESANA DE MIGRACIONES

46.   DEP. JUVENTUD DE CC.OO. NALON

47.   ECOLOXISTES N'ACCIÓN

48.   FEDERACION DE A.A. V.V. DE LLANGRÉU

49.   FRENTE D'AICIÓN CRETIVA

50.   GORKI TEATRO

51.   GRIESCA

52.   H.O.A.C.

53.   IZQUIERDA ASTURIANA

54.   IZQUIERDA XUNIDA D'ASTURIES

55.   JÓVENES ESTUDIANTES CATÓLICOS

56.   JUVENTUD COMUNISTA DE ASTURIAS - U.J.C.E.

57.   JUVENTUD OBRERA CRISTIANA - J.O.C.

58.   JUVENTUDES COMUNISTAS CTVU. OCHOBRE 34

59.   LIGA DE ESTUDIANTES MARXISTAS

60.   LLAR D'ANGUAÑU

61.   LLIBERACION

62.   M.A.G.A. - NORA

63.   MIERES SOLIDARIU

64.   MOVIMIENTO ADSIS - ASTURIAS

65.   MOVIMIENTU ANTIGLOBALIZACION D'ASTURIES - M.A.G.A.

66.   PATAFORMA PRO-INMIGRANTES D' ASTURIES

67.   PLATAFORMA CARREÑO POLA PAZ

68.   PLATAFORMA DE SOLIDARIDÁ DE LES PARROQUIES NALÓN

69.   PLATAFORMA DE SOLIDARIDAD CON CHIAPAS

70.   PLATAFORMA RURAL

71.   PLATAFORMA UNIVERSITARIA ABIERTA- P.U.A.

72.   RCADE

73.   S.U.A.T.E.A.

74.   SINDICATO DE ESTUDIANTES-NALON

75.   SODEPAZ

76.   SOS RACISMU

77.   TERTULIA DE MUYERES "Y LES CAMES SIN FACER"

78.   UJOVEN

79.   UVIÉU POLA PAZ

80.   XENTE GAI ASTUR - XEGA

81.   XUSTICIA Y PAZ D'ASTURIES